ARTÍCULOS


SOSTENIBILIDAD EN LOS ESTUDIOS CERÁMICOS. RESTAURACIÓN Y RECICLAJE

por Santiago González Gómez


La sostenibilidad en los productos cerámicos tiene muchas vertientes. Si nos planteáramos "¿Qué atributos posee la cerámica relacionados con la sostenibilidad?", nos vendrían a la cabeza algunos de los siguientes:  

Durabilidad. Baldosas, ladrillos, tejas, entre otros materiales poseen una larga vida útil gracias a su lento deterioro.

Bajo mantenimiento. Gracias a su lento deterioro requieren menos mantenimiento en comparación con otros materiales.

Eficiencia energética. Los productos cerámicos tienen gran inercia térmica, es decir que almacenan el calor liberándolo cuando va bajando la temperatura.

Reciclabilidad. Muchos productos cerámicos pueden ser reciclados al final de su vida útil, lo que reduce la cantidad de desechos enviados a vertederos.


Sin embargo, cabría señalar que la cerámica puede ser considerado un material sostenible siempre y cuando la ética y la responsabilidad impregnen su proceso de fabricación y su uso, que reflejamos a continuación: 


 Extracción de materias primas ➡️ 1ªMolienda ➡️Transporte a industria ➡️ 2ª Molienda ➡️Fabricación ➡️ Distribución ➡️Uso ➡️Reciclaje, reutilización, plantas de residuos


Con esta inspiración, desde hace años España lideran varios proyectos dirigidos a optimizar los recursos generados y minimizar la huella ecológica del sector industrial cerámico:

En la Comunidad Valenciana un proyecto liderado por “Facsa” desarrolla un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales sostenible; un biorreactor de membranas -lo que se conoce como MBR- basadas en el reciclaje de cerámicas provenientes del polo industrial de la zona de Castellón; varios procesos agro-industriales que regenerarán aguas residuales para uso agrícola. Las membranas cerámicas actuales se fabrican a partir de óxidos cerámicos puros (como alúmina, zirconia o titania), que implican un elevado coste debido a lo caras que son estas materias primas y al complejo proceso de fabricación. Este hecho limita el uso de los MBR cerámicos a pesar de tratarse de uno de los sistemas más avanzados en el sector del tratamiento de aguas residuales.

En la Universidad de Jaén y miembros del grupo de Ingeniería de Materiales y Minerales (TEP-222) de la Escuela Politécnica Superior de Linares, han determinado la viabilidad de un material totalmente elaborado a partir de chamota, un residuo de la industria cerámica proveniente del norte de la provincia, y de cenizas volantes de biomasa de olivo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y el empleo de materias primas.


Por otro lado, el sector de la educación también se ha volcado en fomentar las competencias en materia de sostenibilidad entre sus estudiantes. Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comparten el objetivo común de proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica. Así pues, dentro de la formación, la sostenibilidad se convierte en un valor fundamental y su influencia aparece reflejada; 

En los planes de estudios* de estudio se describe: 

-COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LOS ESTUDIOS EN CERÁMICA relacionadas con la sostenibilidad tales como "desarrollar una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad" y  "usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental". 

-El PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO EN CERÁMICA, en el que se menciona el desarrollo juicio crítico objetivo y honesto con el medio ambiente como algo fundamental, siendo una de las salidas profesionales la de responsable de la aplicación y seguimiento de los protocolos ISO aplicables a los productos y procesos cerámicos y de la aplicación de la normativa nacional y europea relativa a la protección medioambiental y a la certificación. 

En el establecimiento de medidas encaminadas a la reutilización de materias primas  tales como:

-Bidones de decantado de residuos en las pilas.

-Reciclado de pastas en contenedores, galletera, mesas y placas de amasado.

-Reciclado de Escayola. Vertido en contenedores de escombro, placas de amasado.

-Elaboración de vidriados a partir de los residuos de cabinas de esmaltado.


Por último, no podemos sino mencionar los progresos en materia de reciclaje o reutilización de productos cerámicos. Si bien es cierto que una vez que la arcilla se ha convertido en cerámica, no podemos volver a usar la materia prima aunque si disponemos de varias opciones de uso:

El  reciclaje cerámico: pese a no ser la mejor opción, la cerámica se recicla en el contenedor amarillo: 

La restauración cerámica: Desde sus comienzos en la prehistoria se ha procedido a la reparación de los recipientes cerámicos con la técnica del cosido o lañado utilizando diferentes materiales dependiendo del modelo histórico: fibra vegetal, grapa metálica, abrazadera simple de plomo, abrazadera compuesta de cobre, laña de hierro, laña de hierro en forma de cola de milano simple.**

La tercera, el upcycling o suprarreciclaje, una tendencia inscrita en el marco de la economía circular que plantea un paso más en el reciclaje de residuos; transformar los deshechos en productos de mayor calidad y valor ecológico.  

Si pensamos en referentes que se inscriban dentro del upcycling cerámico, entre los pioneros de esta tendencia podemos destacar la obra de Antoni Gaudí, célebre arquitecto que se anticipó a su época al poner en práctica, muchas décadas antes, la reutilización de restos de deshecho como revestimientos para recubrir y decorar sus icónicas obras. Otros autores de mayor actualidad inscritos en esta tendencia son los siguientes:  

-ARTEFACTO. Franco y Santi, diseñadores argentinos han conseguido consolidarse con una propuesta decorativa en la que los platos antiguos de porcelana asumen el papel protagonista, sirviendo de soporte para una divertida decoración basada en la iconografía pop.

-CARLOS VILLOSLADA. Su obra, trabajada en diferentes soportes siempre reciclados, está basada en su arraigo a la naturaleza.  

-CATEDRAL DE JUSTO  GALLEGO MEJORADA DEL CAMPO. Se trata, sin lugar a dudas, del templo del reciclaje. Al igual que griegos o romanos reutilizaron como material de acarreo aquel que componía diferentes edificaciones en desuso, Julio, hizo lo mismo con deshechos industriales provenientes de la industria cerámica de la construcción. 

-GLEN TAYLOR. Artista de Ohio que redefine el arte tradicional japonés de Kintsugi, sustituyendo la reparación con oro por la soldadura, los metales oxidados, sacando el lado mas oscuro del arte. 

-INGO MAURER. Diseñador de producto de origen alemán. Diseño de iluminación con aires surrealistas. 

-JUANJO FUENTES. Artista malagueño que interviene figuritas de porcelana antiguas, combinando crítica social y humor. 

-STUDIO LA CUBE. Estudio de diseño con base a Madrid, fundado por los diseñadores Stefano Fusani y Clara Hernandez. La idea de crear un espacio de trabajo en el que construir y deconstruir la forma de los objetos cotidianos, convive con la búsqueda de la mejor calidad de los productos, basándose en dos conceptos fundamentales: la calidad de la materia prima y el proceso de producción artesanal.


*Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

 Real Decreto 634/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Artes Plásticas en las especialidades de Cerámica y Vidrio establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

**Alonso-Cortés, E. “Arqueología y etnografía de la laña y de la conservación de cerámicas”. Pátina. Mayo 2006. época II. No 13-14, pp. 75-86. ISSN: 1133-2972

___________________________________________________________________________________________________________

La artista Zizipho Poswa. Fuente: "Zizipho Poswa: uBuhle boKhokho" Lifestyling (25 de noviembre de 2022).

LA CERÁMICA COMO MEDIO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO

por Noelia Amaro Ray


La cerámica ha experimentado un renacimiento como medio artístico en las últimas décadas, atrayendo a numerosos artistas contemporáneos que han explorado y adoptado este material versátil como un nuevo soporte para su expresión creativa. Estos son algunos de los motivos del por qué la cerámica se ha convertido en un medio atractivo para los artistas actuales:

Esta diversidad de enfoques y posibilidades ha llevado a un resurgimiento significativo del interés en la cerámica como un medio artístico contemporáneo. Los artistas actuales están redefiniendo y ampliando los límites de lo que se puede lograr con este antiguo material, y como resultado, se está viendo una explosión creativa en el mundo de la cerámica contemporánea que es, a su vez, un reflejo de una tendencia más amplia en el arte contemporáneo centrada en la revalorización de los materiales y técnicas tradicionales así como en la exploración de las posibilidades expresivas. 

Muchos artistas contemporáneos han estado experimentando con la cerámica, fusionando tradición y modernidad para crear obras innovadoras y emocionantes. Aquí hay algunos ejemplos de artistas nacionales e internacionales que han incursionado en el mundo de la cerámica.

Estos son solo algunos ejemplos de artistas contemporáneos que han estado experimentando con la cerámica de maneras innovadoras. Su trabajo refleja la diversidad y la creatividad en el mundo de la cerámica contemporánea. 


SOBRE EL SENTIDO ÉTICO Y SIMBÓLICO 

DEL TRABAJO ARTESANO

por Amanda Peña


“Canta, Musa de voz clara, a Hefesto, célebre por su talento, el que, con Atenea, enseñó espléndidos oficios a los hombres sobre la tierra, hombres que antes habitaban en grutas en los montes como fieras”.

Himno Homérico XX.

 

Así hablaron los clásicos sobre Hefesto, dios del fuego, de la forja y de los artesanos, quien enseñó los oficios al hombre para alejarlo de las fieras, unos hombres que habían sido modelados por el titán Prometeo a partir de agua y tierra y que recuerda, según el génesis bíblico, a cómo Dios se sirvió del barro para dar vida al ser humano. Pero el mito de creación no solo fue explicado a través del barro en occidente, muchas fueron las culturas que se sirvieron de él para tales relatos. En Babilonia, Marduk, amasó la sangre y la tierra para generar una arcilla roja con la que formó al primer hombre. En Egipto, Khnum, dios alfarero, haría lo mismo con el lodo del río Nilo, y de igual forma actuó Nüwa, en la mitología china, con el barro del río Amarillo. También en América ciertos pueblos precolombinos encontraron en el trabajo del barro una forma de creación capaz de explicar el mayor de los misterios.

Esta fascinación que debió despertar el acto de crear, explica en gran medida toda una serie de valores asociados a la figura del artesano, figura que se describe, todavía hoy, a partir de un ideal de templanza, sosiego y serenidad, y que representa, a través de su labor y trabajo, una práctica honesta, comprometida y anónima. Fue así como el cristianismo primitivo encontró, en la dignidad asociada al artesano, un reflejo de los valores y virtudes que proyectaba la propia figura de Cristo. En palabras de Sennet “que Cristo fuera hijo de un carpintero era un hecho de gran relevancia tanto para los teólogos como los laicos, pues los humildes orígenes de Dios enviaban una señal acerca de la universalidad de su mensaje”. Una representación paradigmática de este hecho la podemos encontrar en el famoso cuadro prerrafaelita Cristo en casa de sus padres, de John Everett Millais, una polémica representación de la sagrada familia que el mismo Charles Dickens tachó de blasfemo. En el cuadro podemos contemplar una íntima escena familiar dentro de un taller de carpintería. En él observamos cómo San José, ocupado en sus labores, revisa la mano de su hijo, que parece haberse clavado una astilla, gesto que presagia su futura crucifixión. Arrodillada se encuentra su madre, la virgen María.

La elección de la escena, para nada fortuita, entronca claramente con la visión y valores asociados a la hermandad prerrafaelita, de la que Millais fue miembro fundador, y cuyos intereses se encontraban estrechamente ligados al movimiento Arts and Crafts, el cual abogaba por una revalorización de la artesanía y de los oficios frente a la incipiente industrialización. William Morris, para quien la artesanía fue una unión entre habilidad, trabajo armonioso y comunidad, encontraba en un sistema de producción alternativo basado en la práctica de los oficios, la solución a muchos de los problemas que la sociedad industrial estaba generando. En sus palabras: “debo concluir que la esperanza de llevar una vida ennoblecida por un ejercicio placentero de nuestras energías no ha muerto, aunque lo hayamos olvidado por un tiempo.”

___________________________________________________________________________________________________________

La artista Zizipho Poswa. Fuente: "Zizipho Poswa: uBuhle boKhokho" Lifestyling (25 de noviembre de 2022).

LA CERÁMICA COMO MEDIO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO

por Noelia Amaro Ray


La cerámica ha experimentado un renacimiento como medio artístico en las últimas décadas, atrayendo a numerosos artistas contemporáneos que han explorado y adoptado este material versátil como un nuevo soporte para su expresión creativa. Estos son algunos de los motivos del por qué la cerámica se ha convertido en un medio atractivo para los artistas actuales:

Esta diversidad de enfoques y posibilidades ha llevado a un resurgimiento significativo del interés en la cerámica como un medio artístico contemporáneo. Los artistas actuales están redefiniendo y ampliando los límites de lo que se puede lograr con este antiguo material, y como resultado, se está viendo una explosión creativa en el mundo de la cerámica contemporánea que es, a su vez, un reflejo de una tendencia más amplia en el arte contemporáneo centrada en la revalorización de los materiales y técnicas tradicionales así como en la exploración de las posibilidades expresivas. 

Muchos artistas contemporáneos han estado experimentando con la cerámica, fusionando tradición y modernidad para crear obras innovadoras y emocionantes. Aquí hay algunos ejemplos de artistas nacionales e internacionales que han incursionado en el mundo de la cerámica.

Estos son solo algunos ejemplos de artistas contemporáneos que han estado experimentando con la cerámica de maneras innovadoras. Su trabajo refleja la diversidad y la creatividad en el mundo de la cerámica contemporánea.