Suma Ciencia

Recrear la Ciencia

Los talleres recreativos son el medio de divulgación para promover una mayor participación de la sociedad mexicana en las actividades de CyT. La elección surge del perfil de grupos involucrados pero también encuentra su justificación en tres factores fundamentales:

1) Los talleres incorporan a los participantes en una dinámica activa que busca convertirlos en protagonistas del proceso de divulgación, a través de una triple interacción: física, intelectual y emocional. De esta manera, lejos de ser un público pasivo, las personas viven una experiencia que replica el trabajo científico.

2) En este medio el argumento y la discusión no se limitan a los aportes del divulgador; se suman las ideas, experiencias y preguntas de las personas involucradas. Así se construye un proceso colectivo de recreación de la CyT.

3) Al hablar de ciencia recreativa, los talleres ofrecen una doble dimensión para enriquecer el proceso de divulgación. Se recrea al deleitar a las personas involucradas y también se re-crean -en un nuevo contexto- elementos especializados de CyT.

Antecedentes

En México ya existen varios eventos de divulgación recreativa de gran alcance, con un impacto en cientos de miles de personas. Sin duda tales esfuerzos deben mantener su labor de impulso a la divulgación en nuestro país, pero es necesario considerar que tienen dos limitantes de origen:

i) La mayoría surgen de iniciativas extranjeras. La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) tuvo su origen en la negociación de México con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la Noche de las Estrellas (NE) es una tradición francesa que llegó -de la mano de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa- en el Año Internacional de la Astronomía; el Movimiento Internacional por un Recreo Científico y Técnico (MILSET) nació en Canadá y fue el incentivo para ExpoCiencias. Es necesario contar con un proyecto que surja de iniciativa mexicana para aprovechar la experiencia histórica de los divulgadores en nuestro país y atender la realidad nacional.

ii) Los periodos de actividades son limitados. Es común que estos eventos detonen pasión de niños y jóvenes por la CyT, pero -al realizarse sólo una vez al año- el problema es que no generan espacios para que los interesados participen de forma recurrente en actividades científicas. Los talleres de Suma Ciencia se llevarán a cabo cada dos meses durante el primer año y más adelante se aspira a un trabajo mensual. Además, servirán como escaparate para invitar a los interesados a participar en otras actividades promovidas por los grupos participantes.

Suma Ciencia: las actividades a realizar

El eje para el trabajo de Suma Ciencia es el desarrollo de talleres de ciencia recreativa de forma simultánea en plazas públicas de las ciudades sede de los grupos involucrados en el proyecto. La idea es enlazar el mayor número de plazas y ciudades posibles para hacer vibrar a México con actividades recreativas.

Para 2017 ya se tienen programados los talleres que se llevarán a cabo cada dos meses: el sábado 13 de mayo, el viernes 14 de julio, el viernes 8 de septiembre y el sábado 11 de noviembre. En el primer taller las sedes trabajaran con temas libres, pero en los de julio, septiembre y noviembre se propondrá un tema nacional para las actividades de todo el país. En 2018, se contempla aumentar la frecuencia de las actividades para llevarlas a cabo de forma mensual.

Este esfuerzo cuenta con apoyo de la convocatoria 2017 de Proyectos de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de CONACYT. Los recursos disponibles fueron canalizados al núcleo original de 13 grupos que promovieron el desarrollo del proyecto. Ya se realizan gestiones para incrementar el apoyo y renovarlo con miras a 2018, y -para futuras asignaciones de recursos- se le dará prioridad a nuevos grupos según el orden en que se integren al trabajo de Suma Ciencia.

Tal como el nombre lo indica, el primer gran evento de ciencia recreativa con origen mexicano no es un proyecto cerrado: se busca sumar el mayor número de grupos, plazas y ciudades para promover un efecto multiplicador. Queremos construir una reacción en cadena de ciencia recreativa en México, una recreación en cadena.

Participa en la Recreación en cadena

Las actividades de Suma Ciencia las impulsa “Recreación en Cadena. Red Mexicana de Talleristas de Ciencia”.

Las personas, grupos y otras instituciones interesadas en incorporarse a este proyecto pueden visitar nuestro sitio web, nuestro facebook o escribir a sumaciencia@recreacionencadena.com

Proyecto Suma Ciencia