DÍA INTERNACIONAL DE LA CULTURA CIENTÍFICA

Septiembre 18. 2020.- Recreación en Cadena, la Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, en colaboración con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y otras cinco organizaciones mexicanas y de Costa Rica, en marzo de este año propusieron formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el establecimiento del Día Internacional de la Cultura Científica. Para esta conmemoración se sugirió el 28 de septiembre, fecha de la primera emisión de la serie televisiva de divulgación “Cosmos”, de Carl Sagan. La gestión de esta iniciativa está en proceso al interior de la UNESCO.

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. En este sentido, se entiende el derecho de los ciudadanos a la ciencia, como parte de la cultura. Este derecho implica la necesidad de emprender acciones para el desarrollo y la divulgación de la ciencia, así como para el acceso público a ellas.

La divulgación de la ciencia contribuye al derecho humano a la educación (artículo 26 de la DUDH) y a la construcción de una ciudadanía científicamente culta, capaz de asumir un papel activo en la mejora de sus condiciones de vida. Esto implica ejercer sus derechos de manera libre e informada, aplicando un pensamiento crítico al analizar la información, las noticias y los sucesos que encuentra cotidianamente al abordar los diversos asuntos que le atañen, según su contexto y características personales.

Hoy más que nunca -inmersos en una crisis sanitaria y económica de alcance global-, se hace evidente la imperiosa necesidad de fortalecer, por todos los medios posibles, una cultura ciudadana compatible con la ciencia. Sólo así las personas y los gobernantes pueden tomar decisiones correctas, mantener una postura crítica ante la información falsa y contribuir a que la sociedad en su conjunto enfrente exitosamente crisis como la pandemia de la Covid-19, al igual que asuntos como el calentamiento global, la transformación del modelo energético, la discriminación de cualquier tipo y muchos otros de enorme importancia para la humanidad.

Las instituciones y redes proponentes invitamos a todos los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de la ciencia en general, y de la cultura científica en particular, para el desarrollo individual y social.


Dr. Miguel García Guerrero

PresidenteRecreación en Cadena A.C