Postre

Brownie de chocolate

Ingredientes

90 gramos de harina

330 gramos de azúcar moreno

60 mililitros de café espresso

220 gramos de mantequilla

3 piezas de huevo

35 gramos de cacao en polvo

3 gramos de sal

5 gramos de levadura química

Pasos

1.Precalienta el horno a 180ºC. Unta el molde con mantequilla y cubre el interior con papel de horno, haciendo que sobresalga un poco por los bordes.

2.Partir 200 gramos del chocolate (reserva los otros 20) y la mantequilla en trozos. Mezcla al baño maría, evitando que el chocolate se queme. Una vez se hayan derretido el chocolate y la mantequilla, añade el azúcar y remueve hasta que se disuelva la mayoría. Normalmente quedará una pequeña cantidad de azúcar sin fundir, lo que permitirá adquirir la textura característica del brownie.

3.Retira del fuego. Una vez la mezcla se haya enfriado un poco, incorpora los huevos uno a uno. Una vez mezclados los huevos, añade el café espresso frío (el café es para potenciar el sabor a chocolate, aunque puedes no incorporarlo), y los 20 gramos de chocolate restante partido en trozos pequeños.

4.Mezcla en un recipiente aparte la harina, sal, levadura y cacao en polvo. Remueve hasta que quede una mezcla homogénea. Añade los ingredientes secos a los húmedos y mezcla con una espátula hasta que se obtenga una masa homogénea. No se debe sobremezclar la masa, ya que podría quedar un brownie de chocolate negro muy duro una vez cocinado.

5.Vierte la mezcla al molde y cocina en el horno hasta que clavando un palillo en el centro, salga limpio (unos 40-50 minutos en función del horno).

6.Una vez cocinado, saca el brownie de chocolate negro del molde ayudándose del papel de horno para enfriarlo. Colócalo sobre una rejilla para que se enfríe completamente. Se le puede espolvorear azúcar glass o cacao en polvo para decorar