El voleibol es un deporte de equipo, colectivo de cooperación y sin oposición directa con el rival, ya que se trabaja con los compañeros del equipo en su parte del campo, separados por una red. El objetivo principal es pasar el balón por encima de la red, haciendo que el balón deba tocar el suelo del campo contrario para anotar punto, o que el rival cometa una falta.
Los equipos están formados por 6 jugadores, que se distribuyen en zonas concretas del campo y se deben dar de 1 a 3 golpes al balón.
Competirán por conseguir 3 sets de 25 ptos cada uno, a través de golpeos al balón sin que este toque el suelo. Cada jugador tiene un rol específico de voleibol y se permiten por jugada 3 golpes por equipo para pasar la pelota al campo contrario.
El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de Educación Física Willian. G. Morgan. Ideó una actividad recreativa-competitiva sin contacto físico para evitar la violencia que generaban otras actividades (baloncesto, rugby,..) y que también se pudiera practicar en una sala cubierta o gimnasio.
Encontramos varios elementos técnicos que debemos conocer en voleibol:
Saque mano baja.
Saque mano alta.
Remate.
Bloqueo.
Pase de antebrazos.
Pase de dedos.
Recepción de antebrazos.
Colocación de antebrazos.
Colocación de dedos.
En voleibol encontramos varios elementos tácticos que definen el juego y también roles de trabajo o puestos específicos de cada jugador. Son los siguientes:
Recepciones:
Sistema de recepción en semi círculo (5:1).
Sistema de recepción en W.
Sistema de recepción en semi círculo (5:1)
Sistema de recepción en W
Por otro lado, encontramos los roles de trabajo de cada jugador. Estos definen la lógica del juego y nos permiten montar jugadas. Son los siguientes:
Colocador. Es el jugador que se encuentra en la posición 3 y se encarga siempre de recibir en el 2º toque (en la mayor medida de lo posible), es decir, en la colocación.
Rematadores o atacantes. Se encuentran en las posiciones 4 y 2 y son los que atacan en las jugadas, con remates o fintas.
Líbero. Es el jugador que tiene el rol más específico. De hecho, tienen su posición y rol y no cambian. Se encarga de recibir siempre el 1º toque, es decir, de la recepción del balón que saca.
Zagueros o defensores. Son los que están en la posición 5 y 1, y se encargan de defender las jugadas, por ejemplo, de recibir el balón cuando el líbero no llega o salvar una jugada.
Encargado del saque: es el jugador que le toca estar en la posición 1 y se encarga de ejecutar el saque.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
PequeVoley (2025). PequeVoley. Recuperado de: https://www.pequevoley.com/
Mateo (Sf). Apuntes de voleibol. Recuperado de: https://proyectosef.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/10/mis-apuntes-voleibol-3c2ba-eso.pdf
IES Conde de Saldaña (Sf). Unidad Didáctica: Voleibol.