Quiénes Somos

Equipo de RADIO-E, en la Plaza 24 de Abril, Universidad de Costa Rica (abril de 2023), con Lucía Mata, Anapaula Sánchez, ,Valery Fernández, Angélica Espinoza, Ariana Rauda, Aydelin Duarte, Kiara Morales, Cristian Mora, Carlos Araya-Rivera, Fabio Espinoza, María Paula Vega, Daniel Obando, Shanaya Johnson, Luis Diego Córdoba, Giancarlo Fonseca, Alberth Trejos, Kendall Pérez y Oscar Campos.

Con sede en la Universidad de Costa Rica, en San José, Costa Rica, RADIO-E transmite  en formato digital, via web streaming, de lunes a viernes, de 12:00 pm a 12:00 am.

La emisora se constituye en la plataforma que articula el quehacer de Proyecto CONTRASTES, la comunidad de aprendizaje de comunicación estudiantil con mayor permanencia en la historia de la Universidad de Costa Rica. Desde sus inicios, Proyecto CONTRASTES promovió el diseño y la producción de medios de comunicación estudiantil y en 1993 previó la apertura de una auténtica radio estudiantil, lo cual no fue posible en ese momento.  

La meta se logró el 27 de noviembre de 2010, cuando se realizaron las primeras pruebas de transmisión, lo que permitió que a partir de marzo de 2011 se desarrollara como parte de los cursos de Radio del profesor Carlos Araya-Rivera en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Desde el 2014, la emisora fue asumida por completo por el equipo de voluntarios de Proyecto CONTRASTES. A partir del 2017 y como parte de un proceso de rediseño, RADIO-E logró estabilizar sus transmisiones e inició la consolidación de su programación.

Primera presentación pública de RADIO-E, en la ExpoUCR 2011. En la cabina de locución, Jessica Solís y Luis Castillo narran un boletín informativo, con el profesor Carlos Araya-Rivera en el control de transmisión. 

Con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y con la colaboración de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, en 2020 celebramos nuestro Décimo Aniversario con optimismo y esperanza, actitudes que nos han permitido ser la única emisora costarricense y centroamericana que participa desde el 2016 en la transmisión de la maratón del Día Mundial de la Radio Estudiantil (World College Radio Day). Aprendemos a hacer radio y compartimos lo que aprendemos, siguiendo la motivación de nuestro asesor académico, Carlos Araya-Rivera:  

“Una radio estudiantil no es el equipo tecnológico ni la infraestructura. Una radio estudiantil son las personas participantes que quieren aprender y compartir lo aprendido, sus sueños, sus ideas. El valor de una radio estudiantil no está en la emisora por sí misma, sino en lo que sus participantes logran y aprenden cada día”.