Somos un grupo de feministas radicales diverso, compuesto por mujeres cis, mujeres trans y personas no binarias. Consideramos que la información en RRSS sobre feminismo radical, salvo excepciones, se presenta altamente manipulada, siendo escasa la información rigurosa y de calidad, mientras que el trato despectivo a las compañeras trans por parte de un sector del feminismo radical, es tristemente abundante. Por ese motivo, nació Radfem Transinclusivo, un espacio enfocado desde la perspectiva cis, que pretende dar a conocer un relato alternativo al feminismo radical transexcluyente, es decir, difundir un feminismo radical que respeta la identidad de género* y que por tanto, no alberga duda alguna de que las compañeras trans forman parte del sujeto político del feminismo.
Nuestro objetivo añadido es generar redes, conectar a más compañeras cis con compañeras trans para que hagan el mismo viaje que nosotras. Hemos experimentado lo que es vivir el feminismo desde una burbuja informativa a la que solo llegan noticias alarmistas y bulos sin contraste alguno, todo ello edulcorado con manipulaciones varias, de las más burdas a las más sutiles, de la propia teoría feminista.
Estamos convencidas que la diferencia entre ser transinclusiva y ser transexcluyente es haber escuchado, con el ánimo de comprender, a varias compañeras transfeministas. Todas las teorías del “borrado de La Mujer™”, de las supuestas filiaciones con el feminismo liberal y el neoliberalismo y las ideas deshumanizadas de las compañeras transfeministas se evaporan/esfuman, simplemente, conociendo, escuchando y/o leyendo a varias mujeres trans y personas NB (no binarias) feministas. La conclusión es cristalina: son compañeras. Y decimos esto sabiendo la gran injusticia y desigualdad que implica ya que tenemos el privilegio de ser las que “validan” esa pertenencia y no las que sufren las dudas, prejuicios y exclusión.
Tratamos de aplicar lo aprendido en la práctica y es por ello que contamos con lo que llamamos “Consejo de Sabias”, en el que consensuamos contenido y decisiones con generosidad y juntas, intentamos transmitir siempre que es más importante lo que nos une que lo que nos separa.
Esperamos cagarla mucho y seguir aprendiendo. Por eso creemos en la pedagogía y confiamos en que este espacio deje de ser necesario lo antes posible.
*Reconocemos la variedad de posturas con respecto a la realidad trans y el debate existente entre ellas. Independientemente de si hablamos de identidad de género (tal y como hace Judith Butler al esencializar el género), identidad sexual (concepto que engloba las interrelaciones entre el sexo, el género autopercibido, la orientación sexual y la expresión de género, dando como resultado un "todo" coherente) o clase política de género (según cómo has socializado y cómo te socializa el resto de la sociedad, proceso que te coloca en la otredad al igual que hace con la mujer cis, y postura desde la cual se defendió el feminismo transinclusivo con radicales como Andrea Dworkin o Catharine MacKinnon), lo que está claro es que es de vital importancia reconocer las vidas y realidades de las personas trans, aunque difiramos en los prismas teóricos, y la urgente necesidad de reconocer el espacio que ya tienen en el feminismo y que tanto necesitan las personas trans más vulnerables.