Juan Carlos Retamal es profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile y es un reconocido experto en óptica cuántica e información cuántica en Chile. Su investigación se ha centrado principalmente en el estudio de la coherencia cuántica en sistemas cuánticos dentro del contexto de la óptica cuántica y actualmente ha evolucionado hacia la computación e información uántica. Hasta la fecha, ha formado estudiantes de pregrado, magíster y doctorado.
Adolfo del Campo es profesor titular en la Universidad de Luxemburgo y es un experto en física cuántica e información cuántica. Es reconocido por su trabajo en control cuántico y física teórica. Se destaca internacionalmente como uno de los pioneros de la técnica atajos hacia la adiabaticidad (STA), una de las técnicas de control más famosas y utilizadas en la computación cuántica. Fue elegido miembro de la Sociedad Estadounidense de Física en 2023.
Francisco Albarrán es profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile y experto en física cuántica y computación cuántica. Sus principales áreas de interés son la computación cuántica, el aprendizaje automático, los circuitos superconductores, las tecnologías cuánticas, los memristores cuánticos y el control cuántico. Mantiene colaboraciones con universidades y empresas extranjeras.
Felipe Fanchini es profesor asociado de la Universidade Stadual Paulista (Unesp) y experto en información cuántica y computación cuántica. Sus principales áreas de interés son los sistemas cuánticos abiertos, las estrategias para proteger la información cuántica y el análisis de sistemas cuánticos utilizando técnicas de aprendizaje automático para analizar fenómenos como la no Markovianidad y la sincronización.
Ariel Norambuena es profesor asistente de la Universidad Mayor y experto en sistemas cuánticos abiertos y óptica cuántica. Sus principales áreas de interés son los sistemas cuánticos fuera de equilibrio, los efectos disipativos en los centros de color en diamante, y el uso de métodos de aprendizaje automático para el control cuántico y las propiedades dinámicas de los dispositivos cuánticos.
Guillermo Romero es profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile y experto en sistemas cuánticos de muchos cuerpos y qubits superconductores. Sus principales áreas de interés son los sistemas cuánticos disipativos impulsados, la interacción luz-materia en sistemas de baja dimensión y la teoría de la información cuántica.
Carla Hermann es profesora asistente de la Universidad de Chile y experta en óptica cuántica y óptica experimental. Sus principales áreas de interés son la interacción luz-materia, la óptica cuántica experimental, los cristales fotónicos, y los átomos de Rydberg. Carla fue galardonada con el Premio L'Oreal For Women in Science (categoría postdoctoral) e incluida entre las "30 mujeres más poderosas de Chile" según el ranking de la revista Forbes Chile.
Maritza Ahumada es una invetigadora postdoctoral ANID de la Universidad de Santiago de Chile experta en óptica cuántica e información cuántica. Sus principales áreas de interés son el transporte fotónico cuántico, las correlaciones cuánticas y la relación simbiótica entre la óptica cuántica y la tecnología QED de circuitos.
Jerónimo Maze es profesor asociado de la Universidad Católica de Chile y es un reconocido experto en metrología cuántica, materia condensada y óptica cuántica. Sus principales áreas de investigación son los centros de color en diamante, sensores cuánticos para aplicaciones en nano estructuras y biología, física atómica y molecular, y el estudio teórico de propiedades físicas de defectos en diamante.
Ricardo Quispe es estudiante de doctorado en física de la Universidad de Santiago de Chile y fundador de la comunidad QuantumQuipu. Dentro de sus intereses se encuentra el desarrollo de software cuántica, computación cuántica analógica-digital y la computación de alto rendimiento.
Dora Altbir es profesora titular de la Universidad Diego Portales y es una reconocida experta en nanotecnología. Sus principales áreas de investigación son nanociencia y magnetismo y ha sido reconocido como premio nacional en ciencias en el año 2019. Además, cuenta con una extensa experiencia científica y liderazgo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), uno de los núcleos de investigación más importantes del país.