06/06/2022
Paciente femenina de 42 años de edad, trabajadora en área industrial, consulta por cuadro clínico de un día de evolución consistente en ardor, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño en el ojo derecho. Se aplica gotas de freegen sin mejoría por lo que consulta. Niega antecedentes.
AV: AO: 20/20
BIOMICROSCOPIA: OD: párpados congestión de glándulas de meibomio, collaretes, conjuntiva hiperemia moderada, córnea con multiples infiltrados irregulares en los meridianos de la 1 a las 4 que solamente tiñe puntiformemente dos que están entre M2 y M3; cámara anterior formada, cristalino transparente. OD: normal.
TONOMETRIA AO: 10 mmHg.
FONDO DE OJO: AO: disco óptico rosado, excavación 0,2, mácula sana.
DIAGNÓSTICO
Sospecha de queratitis fungica
Características clinicas
Antecedente de trabajo en ambiente con material vegetal
CONDUCTA
SS Paquete úlcera de córnea
Natamicina suspensión oftálmica 1 gota cada hora
Control en 24 horas
07/06/22 Control: mejoría clínica parcial, se indica igual manejo, pendiente resultado de cultivos.
09/06/22 Control: mejoría clínica parcial, se indica igual manejo, pendiente resultado de cultivos.
13/06/22 Control: resultado de cultivo negativo para hongos, positivo para Staphylococcus warneri.
Suspender natamicina
Azitromicina 1 gota cada 12 horas OD 7 días
Prednisolona 1 gota cada 12 horas OD
17/06/22: Control: infiltrados epiteliales perilimbares, no tiñen con fluoresceina, se indica completar medicamentos y valoración por córnea.
21/07/22 Control corneólogo: BIO normal. Indica tratamiento para blefaritis.
Staphylococcus Warneri es una bacteria gram positiva, oportunista, es catalasa positiva, oxidasa negativa y coagulasa negativo, siendo un "habitante normal" de la piel del ser humano (incluyendo piel periorbitaria y borde palpebral).
Usualmente se considera un microorganismo no patógeno, sin embargo, puede causar infecciones en humanos, mayormente en inmunocomprometidos.
Se asocia a ITU, infecciones ortopédicas (osteomielitis), endocarditis infecciosa valvular; pero también puede representar una contaminación de la muestra más que una verdadera infección (aunque en ese caso usualmente se aíslan 2 o + microorganismos).
También se ha asociado a queratitis y enfermedades de la superficie ocular según un estudio microbiológico realizado en un estudio retrospectivo de 2019 en Australia, en pacientes con antecedente de ojo seco y blefaritis, en los cuales se encontró que los Staphylococcus coagulasa negativo (48%) fue el microorganismo aislado más común, siendo el Staphylococcus warneri el tercero en frecuencia (13%), concluyendo que la queratitis microbiana por esta bacteria puede afectar a personas con enfermedades de la superficie ocular y de los párpados (como en el caso de la paciente).
Sobre el tratamiento tiene mejores resultados con fluoroquinolonas, sin embargo, el paciente fué tratado con un macrólido (Azitromicina) puesto que presentaba buena sensibilidad a eritromicina.