¿De qué se trata?

ANTECEDENTES

Con los cambios en la administración de gobierno y la nueva reforma educativa de mayo de 2019 las pruebas PLANEA, que medían aprendizajes de estudiantes que cursaban su educación básica y media superior, dejaron de aplicarse. Al sobrevenir la pandemia, las medidas tomadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se enfocaron en dar continuidad a los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, a partir del programa “Aprende en casa”, que ha buscado atender a la distancia a cerca de 30 millones de alumnos. Hoy desconocemos qué ha pasado con los aprendizajes de los estudiantes y cómo estos han sido afectados en razón de la difícil situación que vivimos ocasionada por el covid-19. Los y las invitamos a convocar a sus colectivos escolares -docentes y estudiantes- para participar en un ejercicio de evaluación de aprendizajes, encabezado por la Universidad Iberoamericana CDMX, para juntos conocer ¿qué aprendimos en la escuela durante este año de pandemia?

LA PROPUESTA

De manera sintética, se invita a las instituciones de educación básica y media superior a aplicar los instrumentos elaborados por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) denominados PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), así como los cuestionarios de contexto y un test de habilidades socioemocionales. A partir de ello se espera contar con información a nivel nacional que permita hacer un contraste entre el antes y después de la pandemia y así poder valorar el aprendizaje logrado durante este periodo de contingencia. En particular se aplicarán los instrumentos liberados de las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de:


6to de Primaria.


3ero de Secundaria.


3er año de Media Superior.

*El test de habilidades socioemocionales se aplica de 3ero de Primaria a 3ero de Media Superior.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES


Entrega automatizada de resultados de las pruebas por estudiante (entrega automatizada de resultados) e institucionales. Se emulará la entrega de resultados que realizaba el INEE.

La participación es gratuita financiada por fondos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Ibero, CDMX.