"No dejes que la tecnología te controle" es una campaña de concientización sobre la adicción a la tecnología. Voy a mostrarte de que trata y cosas que van de la mano con estas. Es necesario que este tema sea más informado porque puede conllevar a problemas de salud. Además de estos problemas de salud pueden conllevar a un distanciamiento de la persona que lo padezca hacia su familia y amigos, debilitando así sus lazos afectivos con eres queridos. Estar informados de esto es una buena forma de evitar o solucionar una situación que podría pasar a ser mucho peor.
Hay que tomar conciencia de que las nuevas tecnologías también pueden ser una adicción y que se las debe tartar como tal.
Esta es la propaganda que hicimos para nuestra campaña, en la que mostramos situaciones frecuentes en las personas que padecen de tecnofilia.
La tecnofilia es la afición a la tecnología generada por la dependencia de forma excesiva de la misma. Se suele dar mayormente en jóvenes de entre 12 y 22. Esta es una de las adicciones más frecuentes ya que está bastante normalizada y por esto mismo no es tratado con frecuencia en medios de difusión o redes sociales. Hoy en día la tecnología es de gran utilidad pero, como a todo, si se lo lleva a un extremo y se genera una obsesión resulta malo o hasta peligroso. Lo más usual es que las personas se vuelvan adictas a las redes sociales o a video juegos que están en los dispositivos.
Imagen que representa algunas situaciones que se ven hoy en día. (Angulación: Normal, Plano: general. )
En mi opinión esta es una de las adicciones que están más presentes hoy en día pero aunque esto sea así no se le da mucha importancia en las redes o los medios de difusión convencionales. Esto, sumado con la gran variedad de peligros que puede traer, tanto a corto como a largo plazo, denotan la necesidad que hay de que se hable más del tema y sea algo de mayor conocimiento. Además, habría que tener más conciencia de la misma y no tomarla a la ligera como se suele hacer, puede llegar a ser grabe, generando problemas psicológicos y físicos sin que nos demos cuenta. Las redes sociales son en parte responsables de esto y en las mismas también deberían concientizar de las problemáticas de usarlas mucho.
No hay una sola causa, suelen ser una serie de factores en conjunto que hacen que se desencadene la adicción. Estas pueden ser por problemas para relacionarse, una baja autoestima, una necesidad de aceptación, la búsqueda de una salida rápida del aburrimiento, falta de atención, etc. Además de la búsqueda de una salida rápida de el aburrimiento, muchos jóvenes se refugian en las redes para despegarse de su realizad, ya sea por que la esté pasando mal, problemas familiares o de autoestima. A rasgos generales la tecnología es una un medio fácil por el cual obtener satisfacción, siendo esta la causa común de esta adicción.
Como ya mencioné antes, la adicción a la tecnología tiene una larga lista de posibles consecuencias que dependen de como esté viviendo cada persona esta adicción. El uso excesivo de estas tecnologías provoca en las personas ansiedad, déficit de atención, perdida de comunicación, insomnio, problemas de la visión, problemas de articulación, dolores de espalda, síndrome del túnel carpiano, dolor cervical, entre otras. También genera una menor interacción ente vos y tu familia/amigos por pasar un mayor tiempo con los dispositivos.
Algunas de las cosas que se recomienda para que en un futuro los jóvenes no padezcan de esta adicción son: No utilizar pantallas en bebés menores de 2 años, un utilizar aparatos digitales para calmar a un niño, no utilizar pantallas antes de ir a dormir, poner horarios y limites para el uso de dispositivos, no poner una computadora en la habitación de los niños, enseñarle acerca de los peligros que puede traer el mal uso de las tecnologías, utilizar el control parental, darle al niño otros medios para distraerse, etc.
Si bien es difícil, se puede salir de la adicción. Algunas medidas recomendadas para conseguirlo son: Reconocer la adicción, buscar actividades fuera de las pantallas (por ejemplo un deporte), conseguir ayuda profesional, no usarlo antes de dormir o desactivar las notificaciones de algunas redes sociales. También es un buen consejo no utilizar tu celular a la hora de comer, en el transporte público, caminando por la calle u otras situaciones, esto ayudará a no normalizar el uso de dispositivos muy frecuentemente. El apoyo de familiares/amigos y tratar de tener una mayor comunicación con ellos son dos cosas que te podrán ayudar a alejarte de las pantallas.
Acá podés ver una noticia en el diario "El Tiempo" acerca de esta adicción y como nos afecta.