Apicultura

¿Sabes qué es la apicultura?

Pues, la apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen.

El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, se dividen en tres tipos de jerarquías:

-La abeja reina, cuya única función es poner huevos.

-Las obreras, quienes se encargan de recolectar el néctar y el polen

-Los zánganos, estos fecundan a la abeja reina y una vez que cumplen con su función son echados de la colonia.

En México, la apicultura genera alrededor de 100 mil empleos directos y se producen más de 57 toneladas de miel al año, siendo Yucatán el principal productor con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales.


En cuanto al comercio exterior, la mitad de la producción de miel se canaliza al mercado alemán.

Una característica relevante de la actividad apícola es que se practica, principalmente, en unidades de producción de pequeña escala.

Su relevancia socioeconómica radica en que es una fuente de entrada de divisas al país, genera empleos directos, y promueve el autoempleo con los pequeños productores; esto se refleja como una fuente de ingresos que beneficia a las familias del medio rural.

La productividad que se obtiene en todo proceso de producción, en especial el apícola, dependen de la oportunidad y la eficacia con la que se realizan las diversas prácticas de manejo de la colonia. Por ejemplo, la alimentación, el cambio de reinas y de panales, suministro de agua y la prevención y control de plagas y enfermedades. De tales prácticas dependerá en buena medida el volumen de producción que se obtenga en cada cosecha o durante el año.

Sin embargo, existen diversos factores que han ocasionado que un gran número de apicultores abandonen la actividad, entre los que más han influido son las condiciones climáticas, responsables de la variabilidad interanual del rendimiento de miel por colmena cuyos efectos influyen sobre las plantas, afectando la fuente de néctar y el comportamiento de las abejas.

Entre otros problemas están la deficiente capacidad de organización de los productores, la falta de capacitación técnica y los bajos precios de la miel que se le paga al apicultor.

Agradecimientos al MVZ Jesús Valencia por la cortesía de las fotos de esta galería que forman parte del proyecto: "Parasitoides de scaptotrigona mexicana en Cuetzalan Puebla".