Cascales es un Cantón de la provincia de Sucumbíos. Su cabecera cantonal es la ciudad de El Dorado de Cascales. Su población es de 11.104 habitantes, tiene una superficie de 1.248 km². Su alcalde actual para el período 2019 - 2023 es Silvio Quevedo. La fecha de cantonización fue el 2 de agosto de 1990
El 9 de octubre de 1970 Alcides Albán, acompañado por José Robles, registraron la pre cooperativa en Lago Agrio ante el IERAC. Al no contar con un nombre el ingeniero Martínez, encargado de dicho trámite preguntó por el nombre que iban a ponerlo, sugiriendo el nombre de algún río cercano o de la comunidad de donde procedían. "El río que atraviesa la precooperativa se conocía como Guamayacu y la comunidad donde provengo se llama Cascajales, Provincia de Chimborazo", habría mencionado el Ing. Silvio Quevedo, por lo que se decidió denominarla Cooperativa Río Cáscales.
La Compañía William Brothers con el fin de disponer un espacio físico para guardar tubería requería de un terreno de 10 hectáreas, las que fueron cedidas por dos cooperativas (Río Cascales y Flor del Oriente), con la condición que la compañía lastre las 10 hectáreas, compromiso que no fue cumplido y la compañía tuvo que indemnizar a las comunidades con la cantidad de 10.000 sucres. En estas 2 hectáreas se ubicaron en forma definitiva las familias. Con el dinero se inició la construcción de la iglesia, escuela y sub-centro de salud. Posteriormente el nombre de El Dorado, fue impuesto por los ediles del Municipio de Sucumbíos al expedir la Ordenanza Municipal que daba origen a la parroquia.
En 1972 el Municipio de Sucumbíos entrega 10.000 sucres para completar la construcción de la escuela y la incorporación del territorio comprendido entre el río Aguas Blancas y Jambelí al cantón Sucumbíos, luego en coordinación con el Ministerio de Gobierno se anexa a Cáscales el asentamiento de la parroquia Santa Rosa de Sucumbíos, pues no tenía una ubicación geográfica definida. El progreso acelerado de los asentamientos poblacionales influyó para que el Ministerio de Gobierno mediante Acuerdo Ministerial n.º 1125 del 20 de noviembre de 1978, publicado en el Registro Oficial No. 723 creara la parroquia Cáscales como parte del cantón Sucumbíos.
La colonización se inicia en forma paralela a la explotación petrolera, a partir del año 1970, con la llegada de un grupo de familias procedentes del Puyo, provincia de Pastaza que vinieron en busca de un futuro más alentador, desde el aeropuerto de Shell, vía aérea a través de la Compañía Tao, siendo su propósito encontrar trabajo en alguna compañía petrolera. Los primeros colonos fueron Celio Arruelas, Alcides Albán, Pedro Flores, Tancredo Ramos, Telmo Rea, José Robles, Lorenzo Alvarado, Darío Grefa, entre otros.
Este grupo de colonos trabajan en la construcción de los campamentos para depósitos de tubería en junio de 1970 a orillas del río Cascadas o Guamayacu, cuyo nombre actual es de río Cascales.