Te damos la bienvenida a las Rutas de Luz, que agrupan los 63 pueblos de colonización que hay en Extremadura. Unas localidades que, aunque las tenemos muy próximas, son unas grandes desconocidas para la mayoría, con una identidad propia y original, cargadas de emociones y vida.
Esta rutas pretenden animarte a que conozcas la realidad de estos pueblos, que puedas descubrir su historia, su memoria, el patrimonio cultural que atesoran, el entorno natural del que disponen y su gran variedad de productos agrícolas.
¿Sabías que estos pueblos se construyeron hace apenas 70 años? El más antiguo y prototipo de todos los de España fue Valdelacalzada, cuyo proyecto se hizo en 1950. Y ¿sabías que sus diseños, totalmente innovadores y vanguardistas, han sido reconocidos internacionalmente y han recibido premios de arquitectura en el mundo rural? Los pueblos de colonización son un auténtico tesoro y es un privilegio tenerlos tan cerca.
En casi todos los casos fueron diseñados con un alto grado de singularidad arquitectónica y de adaptación al medio natural. Podemos decir que fueron auténticos oasis de sostenibilidad. Son unos pueblos pensados para vivir, con plazas, calles peatonales y fuentes como lugares de convivencia y contacto entre las más de 49.000 personas que los colonizaron, llegadas mayoritariamente desde otros puntos de Extremadura, pero también del resto de España.
Personas como las que te puedes encontrar paseando por estas localidades, que siguen viviendo en ellas desde el principio, que colonizaron estas tierras, y que podrían mostrarte lo que atesora su pueblo y explicarte lo que fue y es su vida. Pero, además, tienes que saber que para sus iglesias se crearon retablos, esculturas, vidrieras, pinturas, escaleras y forjas, tan rompedoras que aún hoy cuesta imaginarlas en su contexto, bajo la dictadura franquista. Pintores, escultores, ceramistas, vidrieros y artesanos, de renombre nacional e internacional, fundadores y colaboradores del Grupo El Paso, dejaron su obra aquí, para sorprender en su época y deslumbrarnos en el presente.