Psylex V

24-25 de octubre - Universidad de Zaragoza

Si por algo se caracteriza la lingüística del siglo XXI frente a la de otras épocas es por la multitud de datos de distinta naturaleza que se utilizan para falsar las hipótesis de la lingüística teórica. El quinto workshop del grupo Psylex (Universidad de Zaragoza) tiene como objetivo principal hacer hincapié en cómo los datos empíricos y los métodos experimentales, que tanto han avanzado en la actualidad, ayudan a construir explicaciones sólidas de cómo funcionan el lenguaje y las lenguas.

Este seminario pretende ser un lugar de encuentro y de reflexión donde diferentes especialistas respondan a interrogantes como para qué sirven, cómo se utilizan y por qué son relevantes cada uno de los instrumentos metodológicos presentados: desde las herramientas que recogen datos fisiológicos, como el eye-tracker o los potenciales evocados, hasta la metodología que fundamenta el análisis de documentos o el diseño de cuestionarios y entrevistas, pasando por el análisis big data o la elaboración de corpus, entre otros. De esta forma, lo metodológico, que en ocasiones queda en un segundo plano, pasará a ser el eje vertebrador de nuestras ponencias invitadas.

Además de las ponencias plenarias que conforman el programa, se invita también a presentar pósteres a investigadores que puedan contribuir al objetivo de estas jornadas.