Desde el año 2003, la #Asociación Internacional para la #Prevención del #Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de #septiembre el #Día #Mundial para la #Prevención del #Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
El suicidio es un evento que #afecta de manera global a las #familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un #amigo, #padre, #hijo, #abuelo o #compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.
Un problema contemporáneo y #creciente es el suicidio, lo que implica la necesidad de establecer definiciones precisas que lleven a la identificación de los #factores de riesgo, tomando en cuenta que las bases del suicidio son multifactoriales y complejas.
El suicidio consumado acontece frecuentemente en hombres mayores de 50 años por ahorcamien- to o uso de armas de fuego. Aunque de manera alarmante, en años recientes ha ido en aumento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, y es más común entre los de clase socio- económica baja, con tratamiento psiquiátrico previo, con algún trastorno de la personalidad y antecedentes de abuso de substan- cias y de intento de suicidio.
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia #están #tratando de #alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:
-Sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás
-Sentirse como víctimas
-Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad
Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:
-El envejecimiento (los adultos mayores tienen la tasa más alta de suicidio)
-La muerte de un ser querido
-El consumo de drogas o alcohol
-Un trauma emocional
-Enfermedades físicas graves o dolor
-El desempleo o los problemas financieros
Los factores de riesgo del suicidio en
adolescentes incluyen:
-Acceso a armas de fuego
-Miembro de la familia que cometió suicidio
-Antecedentes de autoagresión deliberada
-Antecedentes de abandono o maltrato
-Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes
-Ruptura sentimental
Mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio.
Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de ser fatal, como envenenamiento o sobredosis.
Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en los hombres tienen mayor probabilidad de terminar en muerte.
Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho. Pueden ver el intento de suicidio como egoísta.
Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.