Sólo se atiende con previa cita.
Psiquiatra, Neurólogo o Psicólogo ¿A quién consultar?
Esto lo podemos aclarar sólo en la medida en que conozcamos la formación, tanto teórica como práctica, que ha recibido cada uno de estos profesionales, las funciones que cumplen y lo que podemos esperar de cada uno de ellos.
El Psiquiatra su formación y su tarea
El psiquiatra es un profesional que ingresó a la facultad, obtuvo su título de Médico General y posteriormente se especializó en Psiquiatría.
La Psiquiatría es una especialidad dirigida a diagnosticar y tratar por medio de fármacos problemas psico-emocionales originados, en gran parte, por desbalances químicos del cerebro. Estos desajustes químicos producen, a su vez, alteraciones en el estado de ánimo como irritabilidad, depresión, manía, etc.
La tarea de este especialista consiste en compensar por medio de medicamentos este desbalance y llevarlos a niveles normales que devuelvan la sensación de bienestar a la persona. Estos medicamentos, salvo cuadros crónicos y muy específicos, no deberían ser permanentes.
Si la persona solamente solicita atención Psiquiátrica/farmacológica llegará el momento en que se sienta recuperado, el malestar habrá pasado, confiando en ello abandonará los fármacos o bien le será dada el alta por el Psiquiatra. Pasado un tiempo las molestias se volverán a sentir ya que no ha resuelto el problema que lo llevó a consultar, sólo "adormeció" la molestia y esto llevará a retomar el tratamiento farmacológico hasta llegar a sentir que no puede vivir sin los medicamentos y de ese modo se hará dependiente de estos. Por ello, le corresponde al Psiquiatra DERIVAR por medio de una Inter-Consulta al Psicólogo, para que en ese espacio Psicoterapéutico genere las herramientas necesarias.
El Neurólogo su formación y su tarea
El neurólogo es un profesional que ingresó a la facultad, obtuvo su título de Médico General y posteriormente se especializó en Neurología.
Un neurólogo es el especialista que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades y trastornos que afectan al cerebro y al sistema nervioso (central, periférico y autónomo).
Por ejemplo se ocupan del tratamiento específico de la migraña, las neuralgias, el ictus, la esclerosis múltiple, el ELA, el Parkinson, la epilepsia y todo tipo de demencias.
El Alzheimer es una de las principales enfermedades neurológicas, y su importancia va creciendo debido al aumento de la esperanza de vida en la población.
El Psicólogo Clínico, a su vez, es un profesional que ingresó a la facultad, previa evaluación psicológica, obtuvo su título de Psicólogo General y posteriormente se especializó en Psicología Clínica. Además, para ejercer como Especialista debió realizar, con otro Psicólogo Clínico, su propio proceso psicoterapéutico.
Así mismo, la Psicología es una especialidad dirigida a diagnosticar y tratar a personas con problemáticas psico-emocionales en sus diversas y respectivas etapas del desarrollo. La tarea de este especialista es ayudar a su paciente desarrollar herramientas para afrontar sus problemas.
Otra de las tareas del Psicólogo Clínico es el DERIVAR por medio de una Inter-Consulta al Psiquiatra, si considera que su paciente lo necesita. En estos casos el fármaco o medicamento cumple la función de apoyo mientras la persona desarrolla herramientas por medio de la psicoterapia.
Es importante señalar que la atención que ofrece el psicólogo siempre es una atenta y neutral escucha que facilita encontrarse con uno mismo, es un espacio propio, especial y confidencial donde cada persona puede hablar y llegar a conocerse a sí mismo, entender lo que le pasa y porque le pasa, un espacio donde desarrollará herramientas que le permitirán tener una mejor calidad de vida.
Un punto relevante mencionar; para mantener la neutralidad que facilita el trabajo terapéutico y que a su vez permita alcanzar los cambios deseados el terapeuta no puede incorporarse a la "cotidianeidad" del consultante, es decir, no pueden estar involucrados ni social ni afectivamente, he aquí por qué el terapeuta no atiende a familiares o amistades.