Atender, acompañar y sostener la diversidad de las trayectorias académicas de nuestras y nuestros estudiantes representa un desafío constante que nos interpela en el devenir de cada ciclo lectivo.
Labor que abordamos desde un enfoque de Derechos y con la convicción de trabajar para construir y consolidar una genuina inclusión educativa en el nivel superior.
-TESTIMONIOS - VOCES - HUELLAS - PROTAGONISTAS - HISTORIAS - DESEOS - DESAFÍOS -
-GRADUADA-
-ESTUDIANTE-
Mi nombre es Tatiana Kataishi y estudio Psicopedagogía hace cuatro años en la Institución. Lo que más me llega del lugar es la calidez y la capacidad de recibir a cada alumno desde su singularidad. Es un sitio que aprendí a valorar y a querer como un segundo hogar que, en este momento, necesita de todo nuestro apoyo para que dejen de vulnerarse los derechos de los estudiantes tanto de los profesorados como la carrera de Psicopedagogía, en defensa de la educación pública, y además única opción en CABA para los que deseamos especializarnos como psicopedagog@s.
Pensando en cómo me tocó atravesar lo que llevo de cursada, le doy un lugar especial al espacio de tutoría que ofrece el Alicia, me ha sido de soporte en momentos en que me vi desmotivada por cosas de la vida. Sin embargo, siempre encontré quien me tendiera una mano y me acompañe a no desistir... Y aquí sigo, detrás de un proceso pedagógico que me enseña día a día.
Aprender a aprender es uno de los grandes propósitos que persigo en este trayecto de formación. Poder construir bases sólidas en mí para ayudar a otros a disponer de herramientas que permitan disfrutar de un aprendizaje sano y significativo. Krumboltz decía: "Aprender es una aventura emocionante, a no ser, claro está, que nos empeñemos en hacerla desagradable". Crear lazos y andamiajes para que cada uno pueda superarse y encontrar los puentes que nos lleven a descubrir ese potencial que todos tenemos y muchas veces no vemos.
Transitando estos caminos imagino mi futuro como psicopedagoga, siempre apostando al trabajo multidisciplinario, incentivando a quienes se desaniman en el trayecto de aprender.
-GRADUADA-
-TUTORA-
El acompañamiento de tutoría para estudiantes del nivel superior se realiza teniendo en cuenta la inclusión en términos de derechos y deberes, recursos y acciones. Su propósito es favorecer la continuidad de los estudios superiores y la calidad de la formación. Es importante tener presente que en el nivel superior se conjugan “el derecho a aprender” y el “derecho a ejercer la profesión”; esta situación define una modalidad de intervención que va más allá de un apoyo pedagógico individual específico, implica acciones de carácter institucional e interdisciplinario que garanticen dichos derechos.
El diagnóstico y la gestión son dos modalidades de intervención que se realizan en este espacio. Implica considerar problemas que perturban, inhiben, obstaculizan la trayectoria formativa (diagnóstico) y gestionar líneas de trabajo con estudiantes y otros actores institucionales (Res.Min.5485 -MEGC 2007). La gestión implica: proyectar, diseñar, implementar acciones en base a un diagnóstico. En consecuencia, las intervenciones desde tutoría son dinámicas y situadas. Desde la perspectiva de inclusión la gestión debe considerar “medidas necesarias para equiparar las oportunidades y posibilidades de las personas con discapacidades permanentes o temporarias” y promover el reconocimiento igualitario de “las diferentes identidades de género y de los procesos multiculturales e interculturales.” (Ley 27204/2015, art. 2 implementación, Ley 24521/1995).
-GRADUADA-
Participó del régimen transitorio de cursada.
-ESTUDIANTE-
Me llamo Carmen Medina, tengo 38 años, ingresé en el Alicia en el año 2018.
Llegué al Alicia sin recomendaciones, entré a la página del gobierno de la ciudad y me encontré con un lugar muy acogedor, donde se tiene en cuenta a tod@s, siempre tratan de ayudar a resolver cualquier tema. L@s profesor@s en general son muy flexibles y muy profesionales, hay clases q no falte nunca porque era un honor escucharl@s, también hay un clima de compañerismo, de aprendizaje individual y grupal.
Cualquier persona que pase por el Alicia se lleva un montón de herramientas para llevar adelante su profesión, compañer@s, amig@s, una institución que siempre responde a las necesidades de sus alumn@s, ¡un gran hogar!
Y a los estudiantes les diría que disfruten el recorrido y que siempre se hagan preguntas, ya sea en esta o en otras carreras, ¿por qué elijo esta profesión? ¿que me gustaría hacer? ¿y qué cosas quisiera cambiar cuando me reciba!
Y mucha, mucha paciencia.
-GRADUADA-
Primera en hacerlo de forma remota
-TUTORA-
Desde el año 2011, desde el espacio de tutoría venimos trabajando a fin de lograr un abordaje institucional que posibilite la igualdad de oportunidades acompañando los procesos de formación de nuestros y nuestras estudiantes, colaborando en la búsqueda de resolución de las diversas y complejas situaciones problemáticas que se presentan a lo largo de su trayectoria académica y formativa.
Entiendo que la acción tutorial implica un trabajo artesanal, colaborativo, complejo y estratégico a través del cual se acompaña la singularidad del proceso formativo por el cual los estudiantes se constituyen en sujetos profesionales en formación. Planteando como desafío el acompañar al estudiante en la trayectoria formativa para facilitar el ingreso, permanencia y terminalidad de la carrera.
La tutoría implica un dispositivo institucional cuyo propósito principal es el fortalecimiento de las trayectorias formativas de las y los estudiantes, abordadas desde una perspectiva político – normativa, institucional y pedagógica.
-EX-ESTUDIANTE-
-GRADUADA-
El espacio de Orientación Psicopedagógica, tutoriado por profesoras del equipo de Residencia y llevado adelante en sus intervenciones por estudiantes residentes de la Carrera comenzó a funcionar en el segundo cuatrimestre del año 2015 y, continua hasta la actualidad acompañando las trayectorias educativas de las y los estudiantes de la institución, principalmente de la carrera de psicopedagogía. Este 2020 estamos comenzando a intervenir en la orientación de aspirantes a la Carrera.
El espacio de OP tiene como función intervenir desde el nivel de prevención para evitar el desgranamiento que se produce en los primeros años de cursada. Es un espacio que atiende a la diversidad y al bienestar estudiantil.