¿Cómo articular iniciativas de desarrollo económico y desarrollo tecnológico como elementos que promuevan la conservación ambiental?

Dentro del programa “Conservación y Gobernanza” apoyado por el Fondo Patrimonio Natural (FPN) se busca implementar estrategias de conservación de multi-diversidad ambiental en el piedemonte amazónico, más precisamente en las veredas de San Vicente del Caguán, Caquetá. Como parte de la propuesta se pretende construir mecanismos que permitan la unión entre agentes públicos y privados para el desarrollo de modelos de tecnologías de información para pequeños agricultores (mini y microfundistas).

El Fondo Patrimonio Natural (FPN) tiene una amplia experiencia en proyectos de conservación con comunidades. Dentro de su misión está:

  • Mejores prácticas administrativas y financieras que fortalecen a nuestros socios mientras garantizan los mejores resultados en conservación.

  • Aprendizajes técnicos, administrativos y de gestión que nutren las políticas de financiación.

  • Alianzas entre instituciones, comunidades y el estado para armonizar iniciativas e inversiones.

Esta propuesta del FPN permite que el proyecto tenga un gran aporte a la conservación ambiental y un mayor impacto y visibilidad.

OBJETIVOS

Desarrollo económico (FICA)

1) Intervenir sobre las metodologías de educación financiera.

2) Generar herramientas de inclusión financiera para articular las actividades productivas de los habitantes de las áreas de conservación.

3) Incentivar mecanismos de desarrollo económico que ayuden a conservar, promover y potencializar la biodiversidad de estas áreas.


Desarrollo tecnológico (TICA)

1) Intervenir en los flujos de información mediante tecnologías ágiles para visualizar, comparar y medir el impacto de las estrategias a implementar.

2) Incentivar el uso de plataformas digitales como medios de participación ciudadana, y como herramientas que empoderan a la sociedad para proteger las áreas de conservación.