En la actualidad el tema de “redes inalámbricas” ha tomado gran importancia ya que está tecnología ha despertado el interés de muchos en cuanto a como poder comunicar diferentes equipos de computo sin la necesidad de utilizar redes cableadas; es decir, como entablar comunicación entre computadoras de manera inalámbrica.
Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos permanezcan conectados a la red, pero sin usar cables. Los puntos de acceso amplifican las señales de Wi-Fi, de manera que un dispositivo puede estar lejos de un router, pero permanecer conectado a la red. Cuando se conecta a una zona Wi-Fi en un café, un hotel, una sala de estar de aeropuerto u otro lugar público, se conecta a la red inalámbrica de dicha empresa.
Las redes inalámbricas pueden clasificarse en base a dos criterios distintos:
Según su rango de frecuencias.
Según su área de alcance. Se clasifican de modo similar a las redes alámbricas:
WPAN.
WLAN.
WMAN.
WWAN.
Los beneficios que brinda mi proyecto a la sociedad es que es más flexible y adaptable que la red por cable ya que al ser fácil de instalar y de no necesitar cables, la red inalámbrica es relativamente más barata y fácil de transportar y reinstalar en otro lugar.