Prof. de Piano Cristina Morales Falmouth
Pianista acompañante Prof. Antonio Enrique Bazaga
Salerno se encuentra 52 kilómetros al sur de Nápoles, capital de la Campania, en la Italia meridional. Con sus 133 364 es una ciudad tranquila, al borde del mar Tirreno(mar Mediterráneo) puerta de entrada a la Costa Amalfitana que se extiende hasta Sorrento con sus pintorescos pueblos colgados de los acantilados y sus maravillosas calas de agua cristalina. Salerno se encuentra situada entre los sitios arqueológicos de Pompeya y Herculano a los pies del Vesubio y las ruinas griegas de Paestum. Su inmejorable situación la convierte el enclave ideal para una visita de la región siendo una ciudad de marcado carácter turístico con una vida en ebullición los fines de semana y en periodos vacacionales.
La ciudad, fundada por los romanos, fue la capital del principado Lombardo desde mediados del siglo IX. De esta época tenemos el Complejo de San Pietro e Corte, construido sobre una termas romanas con importantes frescos paleocristianos. Con la conquista normanda del sur de Italia se produce el esplendor de Salerno en el siglo XI. Bajo la dominación de los Normandos se inicia la construcción de la Catedral de Salerno en estilo románico. En la Cripta, ricamente decorada, se encuentran los restos de San Mateo Posteriormente la ciudad decae para convertirse en una pequeña ciudad provincial. En el siglo XIX con el Risorgimento,Salerno empieza a recuperar su esplendor inicial con la construcción de edificios públicos como el teatro Verdi tras la unificación de Italia en 1861.Salerno fue "Capital de Italia" en 1944 durante un año y sirvió de refugio al rey Víctor Manuel III en la Segunda Guerra Mundial. De esta época tenemos edificios como el Palazzo di Cittá de Salerno, sede del ayuntamiento y claro ejemplo de la arquitectura de la época fascista. Actualmente la ciudad sigue apostando por el crecimiento y la arquitectura con la construcción del Lungomare Trieste(paseo marítimo) y más recientemente con la Terminal Marítima, última obra de Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí, única mujer ganadora del prestigioso Premio Pritzker(Nobel de Arquitectura).
Para llegar al conservatorio "Giuseppe Martucci" es necesario caminar por las empinadas calles del centro histórico. Es toda una delicia pasear por las callejuelas de esta tranquila cuidad con sus maravillosas vistas, sus palacios e iglesias. En cierto modo es una ciudad similar a Málaga, al borde del mar, con la ciudad histórica y el puerto a los pies del Castillo Arechi. Una ciudad llena de vida pero que podemos recorrer a pie, con el mar y la luz como protagonistas.
Salerno también es una ciudad universitaria con más de 40 000 estudiantes , heredera de Schola Médica Salernitana, la primera y más importante institución médica de la Europa medieval considerada como "la madre de las universidades modernas". El conservatorio superior Giuseppe Martucci con más de 1200 estudiantes y el Teatro de opera Verdi inaugurado en 1872 se encargan de la vida musical de la ciudad.
Ernesto Pulignano, coordinador Erasmus del Conservatorio "Giuseppe Martucci" Y Monica Concilio se encargaron de recibirnos, enseñarnos las infraestructuras, la administración y presentarnos al equipo directivo del centro así como de organizar clases con diferentes profesores para nuestro alumnado.
En lo que respecta a la movilidad con fines de formación dentro del proyect E+Ka122 he tenido la ocasión además de conocer el centro de asistir a las clases de piano de Dario Candela y Giuseppe Squitieri, quién también escuchó y dio valiosos consejos a nuestros alumnos de piano. Así mismo tuve la ocasión de asistir a las clases de improvisación de Alexandre Cerdá Belda y jazz con Giglielmo Guglielmi. Una experiencia que me ha permitido desarrollar mis competencias interculturales en el campo de la música y que con toda seguridad se plasmará en mi docencia.
Enrique Bazaga, quién también ejercía de pianista acompañante en el concierto final, compaginó los ensayos, la supervisión del grupo y la organización del viaje con sus tareas como director del Conservatorio Manuel Carra trabajando a distancia desde la biblioteca del centro con el ordenador y teléfono.
Mi labor en este viaje ha consistido además de observar y conocer como funciona el conservatorio "Giuseppre Martucci" y ver la labor de otros profesor en apoyar a Enrique Bazaga con tareas de organización y la supervisión del grupo. Esta ayuda ha sido necesaria sin lugar a dudas para los desplazamientos hasta el conservatorio, los transportes, excursiones, pequeñas incidencias y otras contingencias en las que el grupo se ha visto dividido. La convivencia con los alumnos ha resultado ser realmente enriquecedora.
A nuestra llegada, como llovía intensamente, aprovechamos para resguardarnos y visitar la Pinacoteca de Salerno en el Palazzo Pinto. Una instalación temporal en el suelo del museo dialogaba con las obras de arte de sus paredes e invitaba a la reflexión sobre las personas sin hogar en nuestra sociedad.
Una de las principales actividades de nuestros alumnos que se desplazaron a Salerno con el proyecto E+Ka121 VET fue la preparación y realización de la presentación sobre Málaga y su conservatorio así como el concierto final.
Debajo del conservatorio han construido un moderno auditorio con capacidad para 350 espectadores pero no está en uso y el conservatorio desgraciadamente no puede disfrutarlo. En su lugar tienen el Aula Magna donde los alumnos del conservatorio Manuel Carra realizaron un concierto final como parte de su proyecto Erasmus.
La disponibilidad de salas no siempre es fácil debido al elevado número de alumnos y profesores del Conservatorio "Giuseppe Martucci" pero finalmente pudimos conseguir algunas horas de estudio en salas con piano para poder estudiar y ensayar para el concierto final.
Al principio de nuestra estancia fuimos invitados al Teatro Giuseppe Verdi de Salerno para asistir a la representación de la ópera Manon Lescaut de Puccini. El Teatro Verdi cuenta con una temporada de ópera y ballet a cargo de la orquesta filarmónica "Giuseppe Verdi" y el Coro del Teatro de la Opera de Salerno. La representación fue de una calidad excepcional y cabe reflexionar sobre el hecho de que una ciudad tan pequeña cuente con una temporada de ópera y una teatro tan grandioso. No en vano estamos en la cuna de la ópera que cuenta en Salerno con un público entregado. Los alumnos del conservatorio tienen la oportunidad de colaborar en estas producciones.
Desde Málaga nuestra coordinadora Erasmus Sonia Carillo nos organizó una visita guiada al Conservatorio Superior de Nápoles, situado en el complejo monacal de San Pietro a Majella, construido a finales del siglo XIII. Este bello edificio alberga además de las aulas y el salón de actos del conservatorio, una impresionante biblioteca con manuscritos de compositores que vivieron y trabajaron en Nápoles así como una colección de instrumentos históricos y retratos. Para acabar la visita pudimos asistir los ensayos de la orquesta del conservatorio con el Bolero de Ravel. Aprovechando nuestra visita al conservatorio pudimos hacer turismo por la ciudad de Nápoles, bella y excesiva a partes iguales. Fue una gran experiencia y toda una inmersión en el carácter y la cultura del sur de Italia con su sentir religioso, arte, leyendas ,supersticiones y la pasión por el futbol.
También tuvimos ocasión de visitar las ruinas de Pompeya al pie del Vesubio y para acabar nuestra estancia en Italia visitar los bellos pueblos de la costa Amalfitana.
Una semana intensa, llena de música, aprendizaje y convivencia, donde hemos tenido la ocasión de conocer otra cultura y modo de vida. Una experiencia muy enriquecedora gracias al programa Erasmus+ que nos ha permitido acercarnos a la cultura Italiana y de la cual traemos grandes recuerdos y nuevas amistades.
El reciclaje está muy presente en toda la ciudad de Salerno sacándose a la calle la basura seleccionada en días alternos. No obstante es necesario mejorar la gestión de residuos en toda la ciudad ya que se encuentra bastante sucia. En todos los pasillos del conservatorio existen contenedores para cartón y plástico.
Un turismo masificado en fines de semana y periodos vacacionales, principalmente en la costa Amalfitana, con grandes atascos y exceso de turistas, pone en entredicho un crecimiento sostenible.
A la hora de comer, en Campania se apuesta por la producción local aprovechando la gran calidad de sus frutas, verduras y pescado.
El Vesubio y sus alrededores han sido declarados parque nacional en un intento de preservar la naturaleza y luchar contra la construcción ilegal.
El conservatorio estatal de música"Giuseppe Martucci" tiene como origen la Scuola di Musica fundada en el hospicio "San Ferdinando" al inicio de 1819.Con el fin de preparar a los huérfanos para su inserción en el mundo laboral se les instruía en diversas profesiones y sobre todo en música.
El edificio del conservatorio era originariamente un monasterio Benedictino, fundado en el siglo XI en los tiempos de la Salerno lombarda. Los monjes permanecieron en el monasterio hasta el siglo XV pasando a ser posteriormente un orfanato y finalmente, después de la segunda guerra mundial, uno de los conservatorios estatales de música.
El conservatorio tiene dos edificios. El edificio principal, cuya fachada se orienta hacia el mar y la ciudad, alberga los despachos, la biblioteca y mayor parte de las aulas. En el segundo edificio se han habilitado aulas grandes para poder impartir las clases de orquesta y agrupaciones así como percusión. En la última planta de este edificio se encuentra el Aula Magna donde se realizan conciertos.
Es un conservatorio de grandes dimensiones con más de 1200 alumnos y 160 profesores. Organizan los cuadrantes horarios semanalmente y la gran dificultad reside en la escasez de aulas.
Los estudios en el conservatorio superior de Salerno se dividen en dos etapas, el primer nivel con duración de dos años y el segundo nivel de tres años. También existe la posibilidad de realizar estudios de master. Además de los estudios clásicos se ofrece la posibilidad de realizar estudios de jazz y pop así como de didáctica musical.
Existen diez departamentos:
Canto y Teatro Musical
Viento
Tecla y percusión
Cuerda y arco
Música de cámara
Teoría, Análisis, Composición y Dirección
Musicología
Jazz
Nuevas tecnologías y Lenguaje Musical
Didáctica de la música