A mis 2 años, me llevaron a un lugar que para mí, era muy nuevo, mi mama iba allí para colaborar ya que era un instituto creado por una hermanita que estuvo con ella mucho tiempo y era tiempo de que yo conociera ese lugar, a primera semana que estuve ahí no era estudiante pero me trataban como uno, hasta me dejaron un día encerrada en el instituto sin intención, todos me buscaban en la casa pero no estaba y mi mama recordó que no había bajado con ella, salieron corriendo a buscarme al instituto y yo estaba en uno de los salones con muñequitos, mi mama dijo que fue uno de los mayores sustos que le he dado en su vida.
A mis 2 años y medio, ingrese como estudiante en pre jardín no me acuerdo mucho de ese año, pero fue muy normal. Cuando ingrese a segundo grado en uno de los descansos por estar brincando con mis compañeros me caí y me abrí el mentón con el suelo, recuerdo que mi tío me recogió y me llevo a la casa de mi tía que era auxiliar médico y me curo la herida, volví al instituto y los niños y niñas me miraban, querían que les mostrara la herida.
El primero de mayo de cada año, los grados preparaban una presentación para las fiestas patronales del instituto, desde que ingrese me gustaba mucho eso, nos ponían trajes muy lindos y realizábamos bailes culturales o respectivo a un tema para la fundadora del instituto la cual queríamos con todo el corazón, recorríamos caminado todo el cerro norte para llegar a la sima donde se encuentra el instituto, en una capilla que está a unos metros más allá del instituto, disfrutábamos de la eucaristía y pasábamos a presentar nuestros bailes, eren los días más lindos.
Recuerdo como era el camino para llegar al instituto, a veces nos reuníamos para construir cometas y las salidas que realizábamos a la cancha del chulo donde volábamos cometas y realizábamos muchas actividades, las cuales nos entretenían.
En las navidades a cada grado le tocaba un día de la novena lo cual tenían que actuar la escena de cada día, la profesora me escogía como maría, pero yo siempre he sido penosa e igual lo hacía cuando llegaba el día del nacimiento se celebraba y nos llevaban regalos muy lindos. El cerro donde se encuentra el instituto es muy peligroso por lo que las profesoras nos mantenían distraídos para no escuchar la violencia que ocurría fuera de él, eso duro una semana, después de eso nos llevaron re creacionistas de la policía para que no recordáramos nada de lo sucedido.
En quinto fui la personera de la institución no me acuerdo bien de mis acciones ese año, pero si recuerdo que mi profesora nos hizo aprender una canción que hasta ahora no se me olvida.
El 2017 la persona que fundo el instituto falleció y hasta hoy no la olvido, su sonrisa al vernos cada primero de mayo o gradación, con ella y gracias a ella aprendí todo lo que hasta hoy me ha llevado ser una increíble persona, lo agradezco mucho y me siento feliz de lo que soy gracias a ella y las personas que la acompañaban, nunca la olvidaría, ni cambiaría nada de lo que viví es ese lugar al lado de ella.
En el 2020 la experiencia de la pandemia ha dado muchos problemas al instituto ya que él se mantiene de la solidaridad de las personas del cerro y los padres de los estudiantes, han llegado a pensar en cerrar el instituto, pero mi mama me dijo que si el rector lo hacia ella lo volvía a adquirir por que el instituto ya no es solo un lugar donde los niños van a aprender, es algo mucho más grande que llega al corazón y se queda ahí y yo también luchare por mantenerlo en pie.