Ciudad de Fermo, una pequeña joya italiana.

Prof. de violoncello: César Jiménez

La ciudad.

Fermo es una hermosa ciudad de en Marche, región italiana de la vertiente central del Mar Adriáitico.

Situada  en lo alto de una colina, a unos escasos kilómetros de la costa, nos ofrece unas inmejorables vistas de todo su entorno.

Con apenas una población de 35.000 habitantes, sus pequeñas calles empedradas,  sus gentes, su tranquilidad nos trasladan a un lugar único de más de 2000 años de antiguedad.


El conservatorio.

El nombre del célebre compositor italiano G.B. Pergolesi fue elegido para este Conservatorio que, hasta 1999 era una sección del de Pesaro, ciudad que se encuentra a unos 140 kilómetros al norte de Fermo, y que a partir de dicho año consiguió su autonomía para convertirse en el "Conservatorio Statale di Musica di Fermo".

Situado en un histórico edidifio, se divide en diversas plantas cada una de ellas dedicada a un grupo de especialidades. En el caso de los instrumentos de cuerda frotada la planta 4, con unas vistas envidiables. En la entrada, encontramos el Auditorio y una majestuosa escalera que nos da acceso a las demás plantas, claro que un eficaz ascensor nos sirve también de ayuda sobre todo para los que llevamos instrumentos más pesados.

Sus aulas, sobrias, de techos altos y acústica agradable, aunque de mobiliario escueto y material limitado, sirven de sobra para su cometido, con el plus de perderse en el horizonte cuando miras a través de sus ventanas.


Cultura en Fermo.

La vida cultural en Fermo es bastante atractiva sin olvidar que nos encontramos en una ciudad de muy pocos habitantes, pero con amplia necesidad de disfrutar de la cultura.

Sus museos, monumentos históricos (su catedral, que como todas las urbes de la región luce en lo más alto de la colina, es de una gran belleza y su visita es obligada) o sus palacetes, ofrecen multitud de actividades de todo ámbito cultural.

El Teatro dell´Aquila es uno de los más importantes de la región. Construido en 1782 e inaugurado en 1792, su larga historia hace que personalidades como G. Puccini, G. Garibaldi o A. Toscanini hayan pasado por este hermoso centro cultural.

Sostenibilidad en Fermo.

La región de Marche es, sobre todo, una región vinícola, aunque su historia, sus monumentos, su singular artesanía,  su gastronomía (de todo tipo y variedad) y sus playas del Adriático la convierten en una región que ofrece una amplia variedad turística, principal motor económico.

La comunidad educativa en el conservatorio.

Italia es un país muy parecido a España en muchas cosas. Sus paisajes, su vida, sus inquietudes, su gente...En el Conservatorio de Fermo ocurre igual, encuentras un equipo docente amable, cercano y de gran profesionalidad. 

Las especialidades son prácticamente las mismas que tenemos en nuestro Conservatorio, pero en lo que se diferencia es en los años de estudio. Aquí encontramos desde iniciación hasta la parte universitaria de los estudios musicales lo que ofrece una variedad de alumnado muy significativa. Para entendernos, los ciclos elemental, medio y superior todos en el mismo lugar.

A diferencia de nuestro grado elemental en Andalucía, las clases de instrumento principal son individuales para cada alumno/a en todas sus etapas.





Mis reflexiones finales E+.


El tener la oportunidad de vivir una experiencia E+, donde puedes interactuar con personas e instituciones del mismo campo profesional al tuyo en diferentes países y culturas, no solo es una forma de aprendizaje que afecta a la propia persona tanto en su plano profesional como en su desarrollo personal,  es también una manera de enriquecimiento para el propio centro de trabajo por la diversidad de nuevos caminos que obtienes al observar proyectos y experimentar nuevas extrategias que, al final del todo, sirven para nuestro cometido más importante, la enseñanza.