Scratch 3.0

La programación es un ejercicio que desarrolla especialmente el pensamiento computacional entre los niños y las niñas. Desde esta página te ofrecemos la posibilidad de realizar un curso virtual de programación usando la herramienta Scratch 3.0.

La mayoría de los materiales tienen licencia Creative Commons, desde aquí agradecemos especialmente a Programamos, porque muchos de los videos son de ellos y los usamos habitualmente en las clases con nuestros alumnos y alumnas.

Scratch 3.0 es un entorno de programación desarrollado para niños entre 8 y 99 años. Así que si estás interesado o interesada en aprender, no lo dudes, apúntate. Además es gratuito. El objetivo de estos cursos es entretener a l@s participantes durante los periodos de aislamiento que estamos sufriendo a causa del coronavirus.

Somos un grupo de profesores de Ceuta que intentamos aportar nuestro granito de arena a la situación de muchos chicos y chicas durante el aislamiento. Si eres profesor/a, y quieres animarte a colaborar, puedes contactar con nosotros a través de Twitter o en el correo-e ticonlineceuta@gmail.com

Equipo docente:

  • Carlos Merino, profesor de matemáticas (informático de carrera) y coordinador TIC del IES Clara Campoamor en Ceuta. (@cmerinotic)

  • José Luis Calvo, profesor de informática y asesor del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta. (@j_l_calvo)

  • Pablo Dúo, maestro de Cultura Digital y coordinador TIC en el CEIP Príncipe Felipe (@esparaTIC)

¿Cuando empezamos?

Nuestra intención es comenzar el próximo lunes 23 de marzo de 2020. Previamente os enviaremos un correo de respuesta convocando a los adultos responsables para que veáis la plataforma que vamos a usar y aprendáis a usarla para que podáis ayudar a vuestros chic@s cuando empiece el curso.

¿Que vamos a necesitar para realizar el curso?

Lo más importante son ganas de aprender y además entretenernos. Solo se exige un poco de compromiso en la participación de las actividades ya que se realizarán en directo a través de la plataforma Meet de Google.

Cada día a una horas preestablecida de la tarde, los alumnos y las alumnas del grupo, tendrán que conectarse a través de esta plataforma y comenzará la clase. Igual que habitualmente pero sin tener que movernos de casa.

Además de esto necesitaremos:

  • Conexión a Internet

  • Un ordenador preferentemente, aunque se puede realizar en una tablet/ipad

  • Un correo electrónico de Gmail.

  • Tener instalada la aplicación Meet Hangout en caso de usar tablet o ipad. Si usamos un ordenador no es necesario tener instalada ninguna aplicación.

  • NO ES NECESARIO TENER UNA WEBCAM, no será necesario en ningún momento ya que no necesitamos ver a l@s alumn@s, aunque sí es recomendable que podamos ver lo que están haciendo, de ahí la recomendación de hacerlo en un ordenador.

¿Cómo puedo apuntarme?

A través del formulario que encontrarás pinchando aquí o en el menú de la parte superior derecha de esta página.

¿Puedo apuntarme si no soy un niño/a?

Claro que puedes, pero recuerda que las clases son en directo y por tanto nuestro número de participantes son limitados. La idea es hacer más llevadero a los niños y niñas el encierro obligatorio en casa. Pero puedes apuntarte y si conseguimos voluntarios para aumentar el número de clases impartidas contaremos contigo.