Atención!
¡Nuestra lengua corre el peligro de desparecer!
La puntuación está en peligro de extinción, las grafías están corruptas, y las palabras se han convertido en monosílabos difíciles de descifrar. El futuro de los hispanohablantes está en peligro, sin embargo, aún podemos hacer algo...
En medio de este caos, ha surgido un grupo de valientes encabezados por Francisca Sánchez González, cuyo objetivo es rescatar nuestra lengua y devolverle su pureza. Son la "Brigada Ortográfica".
Sin embargo, los jóvenes brigadistas necesitan nuestra ayuda en tan basta tarea...
Por ello, seremos "Mataerratas" de lo que compone la "Horrografía" en nuestra lengua, es decir, buscaremos en libros, prensa, carteles, redes sociales y otras fuentes, errores ortográficos con el fin de corregirlos.
Nuestros "Mataerratas" se distribuirán en grupos de cuatro integrantes, según los grupos de clase.
Nuestro proyecto se divide en tres partes que se corresponden con las tres evaluaciones:
Primera Parte: Crearemos nuestro propio Ministerio, que recibirá el nombre de Ministerio de Asuntos Lingüísticos, cuyas siglas (MAL), ya nos hace pensar que hay algo que no es correcto y hay que rectificar. En primer lugar, elaboraremos el logo de nuestro Ministerio con la ayuda del Departamento de Plástica y Visual y elegiremos por votación al Primer Ministro, que se encargará de guardar el material sobre el que vamos a trabajar. El cargo de Primer Ministro tendrá una duración semanal, dependiendo de el número de errores ortográficos hallados en la semana correspondiente, fomentando así la participación de todo el grupo. Posteriormente, elaboraremos nuestros compromisos a modo de Constitución como miembros del Ministerio con la ayuda del Departamento de Sociales, estableceremos las normas y objetivos, y pondremos en marcha nuestras lineas de actuación...
Segunda Parte: Una vez que hayamos iniciado nuestra búsqueda, comenzaremos a recortar, escanear o señalar los errores encontrados. Elaboraremos una ficha de cada error con los siguientes datos: Fuentes del error, autor, tipo de error. Posteriormente, buscaremos dichos términos en el DRAE on-line, para confirmar la incorrección. A partir de aquí crearemos un apartado de “Curiosidades Lingüísticas” donde tendrán cabida en este apartado manifestaciones literarias como el Futurismo, movimiento de Vanguardia que se caracteriza por la destrucción de los signos de puntuación o de la sintaxis, incluso chistes lingüísticos que recreen las características más llamativas de dialectos, como el seseo o ceceo andaluz.
Tercera parte: Explicaremos los errores, y estableceremos la norma que le corresponda; los relacionaremos con los contenidos de nuestras unidades y crearemos un nuevo apartado: “Cómo evitar la horrografía”, donde se darán posibles soluciones, como la ortografía visual o pegando unas plantillas, que facilitaremos a los alumnos, en los errores que encuentren en la calle. Se fotografiará el error subsanado, que se expondrá en nuestro “Museo de los Horrores” del blog de lengua y literatura que crearemos.
En una fase previa, realizaremos las actividades que nuestros amigos los "Brigadistas" nos han dejado en la sección "Nos ponemos en marcha", pero antes pasaremos por su página principal, ya que al trabajar en conjunto, nuestro Ministerio adoptará mismo sistema de puntos con el que se evaluará nuestro trabajo, aunque con algunas variaciones.