Marco teórico

Es un resumen sobre el o los temas involucrados en el problema que se quiere resolver a través de la investigación. Es importante incluir los principales conceptos que permitan dar un panorama general sobre el campo de estudio que se seleccionó.

Preferentemente debe realizarse con al menos tres fuentes de información, las que se irán referenciando según ces cita textual o paráfrasis.

Es importante tener en cuenta que no se debe copiar textualmente lo que dice la fuente a menos que se trate de una cita textual, la cual debe de estar claramente identificada (incluyendo si es posible: autor, pecha y número de página).

En la mayor parte del texto las palabras del autor se modifican, se expresan con otras palabras pero la idea es la misma, en lo que se llama paráfrasis (en este caso no es necesario especificar el número de página).

Todos los autores que se citan en el texto (ya sea textualmente o por paráfrasis) deben aparecer en la bibliografía al final del trabajo y ordenados alfabéticamente.

El marco teórico también puede incluir los antecedentes, que son otras investigaciones realizadas sobre el mismo tema.

En algunos trabajos los antecedentes ocupan un espacio aparte. Es muy importante buscar información sobre que se ha estudiado previamente sobre ese tema y qué resultados se obtuvieron, ya que esos datos son relevantes para cuando se hace la discusión de resultados de nuestro estudio.

A continuación, te presentamos 2 recursos sobre cómo realizar citas, paráfrasis y fuentes de información:

MARCO TEÓRICO.pdf

MARCO TEÓRICO

FUENTES DE INFORMACIÓN--.pdf

FUENTES DE INFORMACIÓN