¡BIENVENIDO/A!

En este sitio encontrarás información sobre ProApp y su versión alternativa.

Fig. 1: Pantalla de presentación de ProApp.

¿Qué es ProApp?

Es una aplicación que funciona en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Diseñada, programada e implementada por estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP Centro). Surgió como una manera alternativa y atractiva de compartir las etapas de elaboración de un proyecto de introducción a la investigación (PII) a educadores, estudiantes y todo aquel que acepte el desafío de aproximarse a la investigación.

¿Cómo fue hecha esta aplicación?

ProApp fue construida en una herramienta web multilenguaje llamada MIT App Inventor 2, su único requisito es contar con una cuenta de Google para acceder y vincular todas tus creaciones.

No se necesita ser experto en programación para lograrlo, esta herramienta contiene varios elementos como botones, etiquetas e imágenes que puedes insertar y personalizar en tu aplicación.

Antes de iniciar con el diseño de la aplicación es de suma importancia definir cuál será su contenido y de qué manera presentarlo para elaborar un bosquejo previo al trabajo en MIT App Inventor 2.

Fig. 2: Captura de pantalla de MIT App Inventor 2. Se observa una columna con elementos que pueden ser insertados en la aplicación (izquierda), la vista previa del diseño de la aplicación (centro) y el listado con cada elemento insertado en la presente pantalla con su correspondiente identificación y propiedades (derecha).

¿De qué manera interaccionan sus elementos?

Los elementos interaccionan de acuerdo a la programación establecida en MIT App Inventor 2, un ejemplo de ello es la pantalla de presentación de la aplicación, que consiste en una imagen temporalizada que luego de 3 segundos se cierra e inicia otra pantalla que contiene el menú principal de la aplicación con sus rutas de acceso.

Fig. 3: Transición de la presentación de ProApp a su menú principal.

Al presionar el botón "COMENZAR”, el usuario es conducido a una lista de botones identificados con las etapas de elaboración de un proyecto. Al seleccionar uno de estos, se accede a una pantalla que contiene un texto breve describiendo la misma y en la mayoría de los casos, cuenta con un botón adicional que redirige a un recurso externo, incluido dentro de la licencia Creative Commons de la aplicación, con el que se pretende complementar la descripción mediante diseños más atractivos o presentando ejemplos pertinentes.

Fig. 4: Interacción entre el contenido de ProApp. A la izquierda: Lista de las etapas de un proyecto de investigación. En el centro: Descripción de una de las etapas seleccionadas. A la derecha: Video realizado utilizando Powtoon y publicado en Youtube.

¿Cómo la obtengo en mi celular?

Accediendo a cualquiera de los siguientes enlaces podrás descargarla. Una vez descargada, solo resta que la instales en tu dispositivo y... ¡LISTO!

Esperamos disfrutes tu recorrido por nuestra aplicación.

DESCARGAR

Opción 1: Mediafire

Opción 2: Mega

Opción 3: Dropbox

Opción 4: Google Drive


ProApp Alternativo

ProApp Alternativo consiste en una versión web de ProApp permitiendo que aquellos usuarios que presenten dificultades en la descarga de la aplicación debido a la compatibilidad del sistema operativo del dispositivo, puedan acceder a todo el contenido su contenido como si de a aplicación se tratase. Además, será posible ingresar desde diferentes dispositivos que no necesariamente sean teléfonos celulares, maximizando la accesibilidad de nuestra herramienta.

Presionando el siguiente botón podrá acceder a esa versión.

Contacto

En caso de que presentes alguna dificultad en tu recorrido por la aplicación de índole tecnológico o didáctico, desees compartir tu experiencia o quieras aportar sugerencias de mejora, te ofrecemos los siguientes mails: