Esta campaña comenzó en 2008 en la región patagónica con el firme propósito de trabajar conjuntamente las diferentes instituciones en la prevención de los incendios forestales. El nombre de la campaña es "Unidos por naturaleza para la naturaleza" y estaba destinada, en principio a los niños que cursaban el 4to grado de escuelas primarias, con la intención de en un futuro poder llegar a los distintos niveles educativos: inicial, primario y secundario.
En 2021 decidimos cambiar a 5to grado por estar incorporada la temática de los incendios forestales en el diseño curricular de Río Negro.
Entendemos a la escuela como constructora social de conocimientos que ayuda a comprender y transformar la realidad. Es por esto que trabajamos con la comunidad educativa la importancia del lugar que ocupan los bosques en el hábitat terrestre y la necesidad de cuidarlo.
El equipo interinstitucional de manejo del fuego de la campaña está conformado por:
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro- SPLIF
Incendio, Comunicaciones y Emergencias - ICE - APN
Parques Nacionales Nahuel Huapi/ Lanín/ Lago Puelo, Los Alerces, y Glaciares
Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias - DLIFE (ICE y DLIFE dependen de la Administración de Parques Nacionales - APN)
Servicio Nacional de Manejo del Fuego -SNMF- REGIONAL PATAGONIA.
Brigada Nacional- Paraje Las Golondrinas - SNMF
Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut- SPMF
Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén