Antropología

En esta sección queremos acercarles algunas ideas sobre cómo entendemos a la Antropología, qué hacemos cuando nos graduamos, cómo llegamos a la carrera y qué cosas importantes nos han pasado cursándola. Les ofreceremos diversos testimonios de estudiantes, docentes y/o investigadores, relatando sus impresiones; así como algunos enlaces de interés para seguir profundizando.

¿Qué es la Antropología?

"Entiendo a la antropología como disciplina que estudia las diversas maneras en que las personas vivimos, pensamos y actuamos como parte de un grupo o de una sociedad. También puede definirse como el estudio del ser humano desde distintos aspectos, biológicos, culturales, lingüísticos, históricos, entre otros. Pero sobre todo podemos presentarla como una ciencia que busca desnaturalizar lo cotidiano y cotidianizar lo desconocido."

Juli - Egresada e investigadora en CONICET y en la UBA - Orientación Sociocultural

"A la Antropología la entiendo como una Ciencia que estudia las expresiones culturales de las personas de forma situada. Permite comprender al humano como un ser construido socialmente que porta la capacidad de interpretar su entorno de múltiples maneras, dando lugar así a una inmensa diversidad cultural. Partiendo de esta base, creo que la perspectiva antropológica puede ser aplicada en múltiples áreas de conocimiento, partiendo de la base del respeto por la diversidad y la comprensión de las acciones humanas como coherentes en sí mismas."

Agus - Estudiante - Orientación Sociocultural

"La Antropología es, para mí, como la entiendo yo, es el estudio del Hombre en términos sociales, en términos de la comunidad, en términos de la construcción cultural y los fenómenos sociales que atraviesan la cotidianidad de las personas. La antropología se caracteriza por eso, por ver la cotidianidad de la experiencia de vida de las personas y así comprender fenómenos estructurales más grandes, creo yo que podemos ver grandes cambios, a partir de lo particular, a partir de las interacciones."

Ro - Estudiante - Orientación Sociocultural

"Creo que cada vez que nos encontramos con esta pregunta la respondemos de una forma diferente, tanto por lo que conocemos de la disciplina como por el enfoque que aplicamos a nuestro quehacer antropológico. En una forma necesaria y acotada, el punto de partida de la antropología fue como una disciplina, con pretensiones de dominación colonial, encargada de conocer a un "otro" -lejano en el espacio y hasta en el tiempo- distinto al "nosotros". Y creo que hoy en día, gracias a la ampliación del campo disciplinar, las especializaciones y la aplicación de nuestros conocimientos a los ámbitos públicos y privados, la antropología es una ciencia que nos brinda distintas herramientas para analizar, entender e indagar múltiples dimensiones de lo humano (sus historias, identidades, relaciones sociales problemáticas, sus cotidianos), logrando construir a una otredad y nosotredad en contextos situados donde es capaz generar debates, preguntas y direcciones pertinentes para su comunidad."

Ivo - Estudiante - Orientación Sociocultural

"Podríamos decir que la antropología es el estudio de lo humano, o el estudio de los hechos sociales, es decir cualquier tipo de objeto construido por el Hombre, de simbología, de pensamiento, de representación construida por el hombre. Casi que la antropología puede estudiar todo lo que tenga que ver con “el humano”, ya sea lo cultural, lo económico, lo educativo, la salud, cualquiera de las aristas que involucran lo humano. Todo eso es la antropología."

Sofía - Egresada - Orientación Sociocultural

"Trabajo como investigadora en CONICET y en la UBA, dentro de un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Antropológicas y también como docente de la carrera de antropología."

Juli - Egresada e investigadora en CONICET y en la UBA - Orientación Sociocultural

"El haberme graduado me dio la posibilidad de concursar para dar materias como profesora de nivel terciario en la formación docente, además por tener un título anterior docente. Ese sería el aspecto laboral, después participo de un equipo de investigación y participo de este espacio Entramando Saberes, como espacios que tienen que ver con la divulgación y por otro lado la investigación; pero la parte laboral, digamos, tiene que ver con la docencia."

Sofia - Egresada - Orientación Sociocultural

¿Cómo llegaste a la carrera?

"Llegué a la antropología por dos motivos: primero, por intereses que me habían acompañado desde muy chica, sobre la historia y sobre cómo viven en otras partes del mundo. En eso influyeron bastante unos libros que teníamos en casa, de una colección de enciclopedias infantiles: había dos tomos sobre todo que me fascinaban, uno se llamaba “Cómo vive la gente” y otro “Explora el pasado”. Después, cuando terminaba el secundario y empecé a pensar qué estudiar en la universidad, estaba segura de elegir alguna carrera social. Pero la decisión no terminé de tomarla hasta el día que me fui a inscribir, mientras viajaba en el tren hasta la sede del CBC de Avellaneda. Recuerdo ir parada en el Roca leyendo un folleto (de papel) sobre carreras de la UBA y ahí, mirando los nombres de las materias que incluía, me enamoré de la carrera de Antropología."

Juli - Egresada e investigadora en CONICET y en la UBA - Orientación Sociocultural

"Yo llegué a la carrera en realidad queriendo estudiar Arqueología… sí y no… porque también vi una definición de Antropología en un manual de primer año de la secundaria como “el estudio del Hombre”, así muy sencillo en realidad y me re gustó, me llamó muchísimo la atención porque a mí siempre me resultó muy difícil determinar qué es lo que quería estudiar y me pareció que la Antropología era esa disciplina que me permitía estudiar muchas facetas de lo social y del ser humano así que por eso la elegí."

Ro - Estudiante - Orientación Sociocultural

"Gracias a referencias de parientes y una profesora que tuve en el secundario. A su vez, investigue mucho de qué se trataba, no lo comprendía del todo, pero había algo que me atraía mucho al leerla y ver los contenidos de las materias del programa."

Agus - Estudiante - Orientación Sociocultural

"Si no me equivoco mi primer acercamiento fue durante quinto año de secundaria, una pública del barrio de Flores, en una materia llamada comunicación y cultura me encontré por primera vez con conceptos y debates que me interpelaron. Dicho eso, no fue suficiente para que me meta directo en la carrera; ni bien terminé la secundaria cursé durante tres años ingeniería en sistemas en otra universidad, y a partir de ciertos malestares personales y con esa carrera me fui desencantando. Uno de los momentos que lo tomo como fundante de mi curiosidad antropológica fue tomando un café con mi papá y dos amigos de su militancia de los 70´: uno nos comenta sobre su participación en un juicio sobre tierras como abogado de una comunidad indígena de Formosa frente al Estado Provincial. Si bien los comentarios fueron más anecdóticos que detalles del proceso de juicio, en ese breve café me quedaron resonando varias preguntas en torno a las costumbres, a las identificaciones, a los entornos, a la historia... y después de varias charlas volví a considerar la antropología como una opción de carrera para finalmente anotarme al CBC en 2015."

Ivo - Estudiante - Orientación sociocultural

"Llegué a la Carrera, en realidad a través de otra: empecé estudiando Historia del Arte y en una de las materias, que era “Historia del arte precolombino”, donde muchas de las profesoras eran antropólogas y arqueólogas , dije “wau” no, ¡esto me gusta más! Y ahí hice el cambio de carrera. Es difícil previamente, me parece que pasa en todas las carreras, que es difícil conocer de qué va una carrera antes de empezar a cursarla."

Sofía - Egresada - Orientación Sociocultural

Experiencia en la carrera: ¡Contame una anécdota!

"Una anécdota que siempre recuerdo es cuando rendí el final de Historia Social General, una de las materias más densas de la carrera (en ese año 2002). Como se anotaba muchísima gente, la fecha de la mesa solían dividirla en dos jornadas, siguiendo el orden de inscripción: en ese entonces, una lista de nombres y dni anotados en una hoja pegada en la puerta del aula. En el caso de HSG no era una sino varias hojas…y sabiendo de esa subdivisión que iban a hacer, llegué a la facu con la intención de anotarme con un número de orden que me asegurara rendir al día siguiente. El plan era entonces volver a mi casa y seguir estudiando un día más. Pero cuando terminamos de anotarnos, con la masa de estudiantes que esperábamos detrás de la puerta, les profes anunciaron que iban a tomarnos a todes en ese día. Ahí entré en crisis y corrí a un teléfono público (no había celulares) para contarle a mi novio y rogarle que me trajera (desde Temperley hasta Caballito) la pila de apuntes que había dejado en mi casa. Gracias a su ayuda, pude pasar el día en la facu terminando de estudiar y rendí, cerca de las 10 de la noche, un examen que a pesar de todo pude disfrutar. No solo porque lo aprobé sino porque a pesar de mis nervios, del miedo que me daba rendir esa materia, y del agotamiento que seguro tendrían esos profes tras pasar el día tomando finales, la experiencia fue amena, como una conversación donde pude aprender y demostrar lo que había estudiado en un clima de respeto. "

Juli - Egresada e investigadora en CONICET y en la UBA - Orientación Sociocultural

"En realidad es difícil pensar una anécdota específica, pienso como en imágenes. Al principio de la carrera a veces era difícil entrar al aula del Teórico, te quedabas afuera tratando de escuchar o te repetían qué es lo que estaban hablando… A mitad de la carrera ya con menos gente y un grupo como más consolidado, entrando a Sistemática 3 y que la profesora te salude directamente, perder un poco ese anonimato del estudiantado, ir al pino, tomar algo, comer un choripán en algún festival y después al final, final de la carrera los prácticos de seis personas donde uno ya es…te das cuenta que ya es un debate, construís conocimiento más personal con gente que leíste, que es bibliografía si se quiere decir, que son los profesores. "

Ro - Estudiante - Orientación Sociocultural

"Recuerdo cómo definitoria la vez en que una profesora de GTA (Margulies) se detuvo en el final de una clase teórica a preguntarnos a cada uno en que estábamos interesades en investigar y que, aún si tuviéramos dudas, que el tema no es necesariamente para siempre sino que va fluctuando. Desde ese día pude transitar mis intereses con menos incertidumbre y ansiedad. Rescato el valor inmenso del docente a la hora de guiar las ansiedades y miedos de les estudiantes."

Agus - Estudiante - Orientación Sociocultural

"Creo que lo principal que puedo recuperar a esta altura de la cursada de la carrera es el cambio de sentido que tuve sobre los finales, a veces las instancias solían traer una gran carga de nervios acompañados. Antes de mi primer final, me internaba con varies compañeres en largas jornadas de estudio en la biblioteca de la facultad o en nuestras casas para leer pilas y pilas de textos, discutiéndolos, revisando nuestras anotaciones de clases y hasta dormir sobre los apuntes. Creo que el final que me terminó de cambiar la forma de encararlos fue el de Fundamentos de Prehistoria, ya desde la cursada se sintió diferente, la relación con las docentes y los textos pasaban por otro lugar. La charla no solo fue de los temas propiamente dichos que se evaluaban sino de la organización de la materia, la situación del cambio del plan de estudios y hasta de las instancias de evaluación dentro de la facultad, cuando nos dimos cuenta habíamos recorrido todo el programa y pasado 1 hora de reloj. Al salir, algunes compañeres me preguntaron casi esperando una desgracia académica, pero se aliviaron por lo que les conté."

Ivo - Estudiante - Orientación Sociocultural


"Terminé haciendo la tesis de licenciatura junto a la cátedra de la única materia en la que me “bocharon” en un final. Ese final fue una situación horrible, porque había estudiado y bueno, al desaprobarlo sentí cierto nivel de maltrato; fue horrible, lloré muchísimo, y lo dejé para el final de la carrera, de hecho fue el último final que rendí. Cuando lo volví a preparar para esa segunda vuelta, estudie tanto, pero tanto que termine contactándome con la cátedra; me enganché mucho con la materia (sobre todo con una unidad de esa materia), me contacté con la cátedra y terminé investigando junto a elles."

Sofía - Egresada - Orientación Sociocultural


Humanidades en Carrera: Ciencias Antropológicas

En el video conocemos la situación de Gonzalo Hernández que se encuentra realizando el ingreso para la carrera de Antropología. Con dudas sobre su elección de carrera se acerca a charlar con Eva Mazal, Marina Weinberg y Pablo Mercolli quienes le cuentan sobre su experiencia.