“Nunca he oído una presentación que fuera demasiado corta. Una presentación no puede ser demasiado corta porque, si es buena, conseguirá que los oyentes hagan preguntas y la alarguen.”
—Guy Kawasaki, “El arte de empezar”
Guy Kawasaki, uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, recomienda una regla simple sobre cómo hacer las presentaciones más eficientes y atractivas.
Para evitar una epidemia de presentaciones similares, Kawasaki está evangelizando la regla del 10/20/30. Es bastante simple: una presentación debe tener diez diapositivas (10), durar no más de veinte minutos (20), y no contener caracteres más pequeños de treinta puntos (30).
Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación. En general, nos cuesta comprender más de diez conceptos en una sola reunión.
En atención a estas directrices, las 10 diapositivas que deberían conformar vuestra presentación del Trabajo Cooperativo de PRL deberían englobar y sintetizar cada uno de los riesgos laborales y las medidas y técnicas de prevención laboral.
En las 10 diapositivas no contéis ni la portada ni la conclusión. Y recordad que ambas son fundamentales.
Incluso si la instalación está perfecta, la gente va a llegar tarde y va a tener que salir temprano. Si planeas una presentación de 20 minutos, te quedarán 40 para preguntas y respuestas. Tu audiencia te lo agradecerá.
El presentador intenta leer el contenido a la vez que la audiencia lo hace, solo que la audiencia lo lee más rápido pues no tiene que leerlo en voz alta. El resultado es que el presentador y la audiencia no están sincronizados.
Hay dos razones por las que la gente usa fuentes pequeñas:
1. No se conocen bien el material presentado.
2. Creen que cuanto más texto puedan encajar, más convincente es su presentación.
Una regla simple: No utilices ninguna fuente inferior a treinta puntos, Kawasaki garantiza que esto mejorará considerablemente tus presentaciones, ya que lo que necesitas es encontrar los puntos más importantes y saber explicarlos bien.