Nacho Villamor, un referente por la Paz.

Los últimos años de acciones por la Paz y la Convivencia en Jerez de la Frontera no pueden entenderse sin la figura de Nacho Villamor.

Desde un talante prudente, siempre dialogante, este humilde profesor de Historia, madrileño de origen y jerezano por elección, supo gestionar su compromiso con la defensa de la Paz y la No Violencia desde el ámbito profesional de los dos institutos públicos en los que trabajó y su participación en los distintos colectivos sociales que trabajan en este campo.

En su dimensión personal, desde su llegada a Jerez a principios de los 90 se integra en colectivos de acción social y defensa de la no violencia. Colabora con grupos de TALLER DE PAZ, en marchas contra la OTAN y las bases americanas en Rota, y participa activamente en RAÍZ, ASPO, PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ, etc., cuya principal preocupación es la lucha por la igualdad, por la dignidad y la convivencia pacífica.

Tanto como Jefe de Estudios del IES Andrés Benítez como profesor del IES Seritium, su principal objetivo fue siempre trasladar a su alumnado y a sus compañeros la labor emancipadora de la Escuela Pública, compensando las diferencias de origen económico, social, familiar, y haciendo de la Escuela un lugar de debate, tolerancia, encuentro, respeto e igualdad. Ese talante dialogante y esa defensa de lo público en general es siempre subrayado por sus alumnos y alumnas, con los que colaboró en actividades por la paz, en favor de los desfavorecidos, de los refugiados, contra la violencia hacia la mujer, contra la guerra y la injusticia, etc.

Este premio pretende homenajear esa trayectoria y continuar con su labor de reivindicación y consolidación de actividades y proyectos para la paz entre los jóvenes.