La vida es un misterio, hay días donde te sientes bien, otras mal y otros que no sabes por qué, simplemente no encuentras respuesta alguna, puede ser por varios factores o por uno solo en especial. Es difícil disimular algo que te afecta mucho, pero nada se puede hacer, el ser humano es mar de emociones, esa es nuestra naturaleza. Las personas son un mundo diferente empezando por su forma de pensar, cuando te deseccionas de ellas tu sufres, pero aprendes a no confiar y es mejor, con el tiempo he aprendido que lo mejor es alejarse de esas personas, dejarlas en su mundo que cada uno viva feliz así como esta; si así es feliz no tienes porque llegar a tratar de terminar o arruinar su felicidad, creo que seria algo egoísta de nuestra parte, y estarías forzando algo que ya no vale la pena, lo mejor es dejarlas ir y buscar con quienes o quien te sientas bien y cómodo. Pienso que lo mejor que podemos tener es nuestra comodidad y no sentirnos inferiores o diferentes a otros y sobre todo hay que buscar tu lugar seguro, donde puedas ser tu mismo y sin una máscara de mentiras, aunque ésta siempre estará contigo, pues no a toda hora puedes mostrar tu verdadero ser, ya que así estas haciendo un escudo invisible de protección al no mostrarla, pienso que ese es un privilegio para pocos, poder conocer el verdadero ser de una persona y si alguien te muestra esa faceta hay que valorarlo mucho, ya que así te esta demostrando lo importante que eres para esa persona y el grado de confianza que te tiene.
La vida es de altibajos, un momento estas arriba otro abajo y lo más difícil es cuando sientes que estás arriba y de momento vuelves al inicio, tus temores aumentan, ves demasiadas dificultades y éstas son tus peores enemigas, en esos momentos es donde hay que entender que la calma es tu mejor amiga, ser positivo y no dejarte vencer por nada ni por nadie, a pesar de las dificultades que encuentres, hay que seguir aunque también hay que saber que las cosas suceden con un propósito. Yo creo que todo lo que me he vivido me ha ayudado a ser quien soy ahora, no digo que he tenido una vida difícil pues seria una mentira, pero si no la he tenido fácil psicológicamente conmigo misma y son esos obstáculos que siento que me persiguen y cuando pienso que se han ido vuelven y es ahí donde te detienes sobrepasando lo mismo sin encontrar solución, tu te detienes pero el tiempo no, el sigue y si tu te quedas ahí, viviendo en el pasado cuando te das cuenta ya ha pasado un tiempo que es perdido, algo que no puedes recuperar y lo dejaste pasar solo por vivir de él. La vida sigue y detenerse no sirve, pero si te detienes a pensar y organizar tus ideas sin dejar de vivir el presente no estaría mal. Tu eres el dueño de tu vida y no alguien más, como también tú no eres el dueño de la vida de otra persona .
El ser humano es un mar de emociones, que si no sabes controlarlas o disimularlas, te juegan en contra y es donde buscamos culpables, pero no nos miramos así mismos y por eso pensamos o culpamos a otros, como la vida pero ella no tiene la culpa, es de uno mismo por medio de la forma en que pensamos, tomamos decisiones y nuestras acciones . EL concepto de vida que tiene uno mismo que depende de como la vez, así que para unos es buena pero para otros es mala o demasiada mala, por eso es que algunos la valoran, pero otros lamentablemente no la valoran. Por eso digo que hay que disfrutar de la vida pero hay que saberlo hacer, en muchos casos esto se suele tomar a mal, pues confunden significados como lo hacen con la libertad y el libertinaje, a este le llaman libertad cuando es todo lo contrario, ya que han dejado atrás la libertad y le han dado paso al libertinaje.
Pero también hay que tener en cuenta la frase “ no hay que juzgar a un libro por su portada “ ya que esto es muy común, juzgar sin saber las verdaderas razones por la que alguien es o aparenta, ellos no saben la verdadera razón que lo llevo a convertirse en eso. Si lo vas hacer primero mírate a ti mismo nadie es perfecto y eso se sabe a simple vista. Otra frase importante es la de Rousseau “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe “ al entender esta frase, te das cuenta que es una más de las razones para entender que no hay que juzgar a alguien por lo que es, hay cosas donde ellos no elijen ser lo que son, les toca ser eso, las circunstancias y todo lo que les sucede los lleva a eso. Aunque con todo su ser quisieran cambiar eso no pueden, pues lamentablemente al hacerlo pierden algo muy valioso para ellos como su propia vida o alguien o algo, que seria lo mismo que morir en vida. Por eso digo hay que pensar bien antes de actuar, como hablar o hacer algo para que después no te arrepientas de haberlo hecho. Recuerda que toda acción tiene su reacción y está puede ser una gran consecuencia.
En mi vida han habido muchos cambios, ya que dejar mi vida tranquila en el campo para venir a la ciudad fue un cambio muy drástico, acepto que tenia mucho miedo de salir de mi zona de confort y enfrentar lo desconocido, pero aun así me arriesgue y sí, a mi me afecto tanto para bien como para mal, pero mas para bien, la verdad me ha cambiado, he conocido muchas personas que han aportado como ese granito de arena en mi vida, mis ídolos con sus canciones y mensajes que dan y la lectura que con su esencia te cambia, esto son algunos de los factores que me han ayudado mucho para ser quien soy hoy y también en mi forma de pensar y ver la vida.
A raíz de todo esto llegué asociar la vida con una planta de rosa naciendo, asimilando la frase “la vida es como una planta de rosa” ya que esta tiene espinas desde el inicio de su tallo, pero al final tiene una hermosa rosa o ramo de rosas, el tallo podría ser todos los obstáculos que encontramos en nuestro camino a la hora que estamos en el proceso de cumplir uno de nuestros sueños o metas propuestas y la bella rosa o rosas seria el fruto de todo nuestros esfuerzos, serian nuestros logros, por eso digo lucha por tus sueños a toda costa y que no hay edad para poder cumplirlos, lo importante es querer hacerlos realidad hay que tener fe, esperanza y sobretodo tener presente a Dios en todo lo que hacemos. También la mente, ella es muy poderosa; todo está en nuestra forma de pensar, no dejarnos vencer ante un obstáculo, solo piensa que es una pequeña espina de rosa que te ha pinchado y para la próxima tener cuidado de no volverte a pinchar con ella y es ahí donde podemos aplicar la frase “de los errores se aprende” y hay que recordar que lo imposible se puede hacer posible, pero también que lo que crees posible se puede hacer imposible pues no sabemos que sucederá y es ahí donde vuelvo a llegar que la vida es misteriosa, impredecible y que todo sucede con un propósito, pero lo importante es no rendirnos y seguir luchando hasta el final. Vive la vida, ella una sola, es muy hermosa un gran obsequió que Dios nos dio, se feliz, cumple tus sueños y deja hermosas huellas a tu paso. Y recuerda la vida es muy misteriosa, así que vívela para descubrir más de ella y que lo bueno de vivir es que podemos ír descubriendo mas de ella a medida que transcendemos en el tiempo.
ANEXO
La vida es un obsequió de Dios, que tiene un inicio y un final, este es muy inesperado para algunos que llega así de momento que no te lo esperas o muy esperado para otros, ya que están cansados de estar viviendo y más aun si están en un constante sufrimiento.
Unos de los finales inesperados de hechos reales son la de mis dos docentes el primero Fue Nelson Guzmán Ortiz el fue mi profesor de primaria desde preescolar hasta cuarta primaria y que lamentablemente el 23 de agosto de 2016 fue su última clase para nosotros sus estudiantes, donde se despidió y sus últimas palabras fueron “si Dios quiere nos vemos mañana”. Ese mismo día en la noche falleció de un infarto cardíaco, fue tan inesperado ya que estaba sano y se veía con mucha vida; él era un gran maestro, con muchos años de experiencia y mucha dedicación en la enseñanza de sus estudiantes. Otro caso más reciente fue el del profesor de Artística Jorge Castellanos, tuve la oportunidad de conocerlo poco, pero fue suficiente para ver la gran persona y maestro que era, lamentablemente falleció el 13 de Septiembre de 2023 en la noche. La última vez que lo vi fue el martes 12 de septiembre, esa fue su última clase para 11A, donde sus últimas palabras fueron Hasta luego jóvenes nos vemos la próxima semana, se fue con una gran sonrisa, así como la que nos recibía todas las mañanas al entrar nosotros al colegio. El se sentaba en la silla blanca y nos miraba entrar a cada uno de nosotros y nos saludaba y alegraba con su sonrisa, pues el si contestaba a cada uno, ya que algunas veces el coordinador no lo hacia; con ese gesto tan lindo se gano el corazón y cariño de muchos de sus estudiantes. Ahora está silla blanca esta vacía solo queda el recuerdo de que muchas mañanas estuvo ahí y nos alegro el día, pero ahora ya da es tristeza, el se fue y dejo un vacío en cada una de las personas que lo conocimos. El final de sus vidas fue tan inesperado y tan imperceptible que nadie se imagino, eso fue algo poco creíble, fue imposible no llorar su partida donde dejaron una hermosa huella en la vida de muchas personas. Todos los demás profesores y cada uno de sus estudiantes los recordamos con alegría a si como eran ellos, lamentamos su partida, nos perece muy rápida se veían llenos de vida y alegría que transmitían a los demás, con energía positiva que hacia querer seguir. Por eso hay que disfrutar la vida y a las personas con las que estamos y queremos; vivamos cada día como si fuera el último porque como dice la frase “ hoy estamos mañana no sabemos”, no sabemos cuando se vallan de este mundo o uno mismo, disfrutemos de la vida pero de buena manera, aprovechemos el tiempo y compartirlo con quienes lo merecen y nos alegran. El tiempo se va y no vuelve no lo podemos recuperar y de todo lo vivido solo quedan recuerdos, recuerdos que se van con el tiempo o poco los recordamos ya que como la vida sigue se van remplazando por otros, pero aún se mantienen porque fueron parte de nuestro presente que ahora pertenecen al pasado; por eso no hay que vivir del pasado ya que este es algo de lo que eres ahora, hay que vivir el presente y disfrutarlo de la mejor manera. También hay que tener en cuenta que no podemos vivir el presente pensando en el futuro a todo momento, pues hay casos donde se vive y se piensa solo por el futuro y olvidamos el presente y cuando queremos disfrutar el presente ya no podemos. Con el paso de el tiempo nuestra vida va llagado poco a poco a su meta final. Ya que como tenemos hora de nacer, también tenemos hora de partir, por eso no esperes con muchas ansias el futuro. El futuro es muy incierto, empezando que no sabemos si llegará a ser nuestro presente, aunque hay posibilidad de descubrirlo si se nos hace realidad y pueda que no es nada parecido a lo que hemos planeado.
Vive la vida a cada momento disfrútala al máximo y se feliz cada día de tu vida.