La elección de un videojuego debe basarse en dos criterios principales: la edad del niño y el contenido. Todos los videojuegos estás clasificados por edades (+3, +7, +12, +16, +18) según el PEGI (Sistema Paneuropeo de Información sobre Juegos), que además especifica mediante iconos descriptores el contenido del mismo: si el juego contiene palabras malsonantes, alusiones a drogas, juego de azar, posibilidad de jugar online. También es el único que contempla la regulación del mundo online a través del logotipo PEGI Online. Si no quieres perderte, se ha publicado un sencillo comic que explica paso a paso en qué consiste esto del PEGI.
Antes de pasar por caja, es fundamental por tanto revisar primero la etiqueta para estar seguros de que estamos comprando el videojuego que mejor se adapta a nuestro hijo, sobre todo porque la gran mayoría de ellos están pensados para adultos de 25 a 30 años, el consumidor más habitual de estos productos. Además, también conviene tener en cuenta con qué dispositivo se va a jugar, ya que los niños muy pequeños no son capaces de controlar según qué mandos. En este sentido, piensa que es mejor siempre que puedan disfrutarlos en el salón de casa –donde podemos jugar todos– que con una consola portátil en su habitación.
En cuanto al contenido, la gama es muy amplía: existen juegos de aventura, de miedo, de rol, de deporte, de estrategia, de guerra, de plataformas, de imitación, educativos… para los más pequeños conviene siempre decantarse por uno que tenga memoria para que las partidas no se eternicen, que permitan jugar a más de un jugador para que no estén solos y que no tenga una trama muy complicada.
Opiniones personales sobre algunos de los videojuegos más populares entre los alumnos:
Minecraft: es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica.
Posibles Peligros del Juego: A parte de la obviedad de la adicción o los posibles daños por un exceso de horas de juego el principal riesgo viene de las partidas online. De los contactos con otros jugadores, las charlas privadas... pues nuestros chicos no son conscientes de los riesgos que ello conlleva. (No conocen con quien hablan ni que intención tiene. Hay adultos haciéndose pasar por menores...)
Conclusión: Si controlamos los tiempos de juego y estamos muy atentos a con quién se relacionan puede ser un juego adecuado para estas edades.
Lego Games: Hay múltiples videojuegos de Lego y para múltiples plataformas.
Generalmente sí suelen ser juegos adecuados para los chicos y en cuanto a los posibles riesgos son los mismos que en el Minecraft.
Juegos de Mario Bros: Sin duda este personaje acompañará a muchos de vuestros hijos en sus ratos de ocio. Ocurre igual que con los Lego Games.
Call of Duty: Lo primero que hay que saber sobre estos juegos es que son PEGI 18. Es decir que nuestros chicos son aun pequeños para jugar a ellos. Son juegos de guerra y si bien es cierto que no suelen recrearse en las muertes, ni son excesivamente explícitos sí que son perjudiciales debido precisamente a que trivializan en exceso el valor de la vida. No pasa nada si te matan o matas, pues unos instantes después sigues jugando como si nada hubiera ocurrido. Por otro lado, dichos juegos tienen un componente muy fuerte como juegos online. Y si tenemos en cuenta que son de los juegos más vendidos nuestros chicos jugaran con jóvenes y adultos. A demás es bien sabido que en dichas partidas se abusa de un lenguaje inapropiado y soez.
Fifa, NBA (y otros juegos de deporte): Estos juegos suelen tener un gran éxito, especialmente los de fútbol. Es muy probable que nuestros chicos los conozcan y jueguen a ellos. El peligro de los mismos radica en las partidas online y como ya he explicado más arriba es primordial que conozcamos e informemos a nuestros chicos de los peligros que esto conlleva.
GTA V: He dejado para el final uno de los juegos más "dañinos" y "peligrosos" (siempre desde mi punto de vista evidentemente.)
En primer lugar su calificación PEGI es 18, por lo que no es apropiado para menores.
En dicho juego los personajes pueden realizar actividades violentas de lo más variado: disparar, patear, golpear con bates, cuchillos, tuberías... Pueden y deben robar, traficar con drogas, reirse de la ley y de otros personajes. Y por si fuera poco, pueden interactuar de manera bastante explicita con "señoritas" por dinero.
Por lo que, bajo mi punto de vista, creo que hay pocos juegos tan "dañinos" y "peligrosos" para los chicos.
Si hay algún juego más que os preocupe o que queráis saber más acerca del mismo no dudéis en poneros en contacto conmigo e investigo para daros mi opinión.