Mosquera formula su Plan de Ordenamiento Territorial
Fotografia tomada por Prensa Alcaldía Mosquera.
Durante todo este año, el municipio de Mosquera construirá su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Con el desarrollo de este instrumento de planeación, se pueden realizar cambios significativos en el espacio del municipio y, por lo tanto, los resultados de su formulación pueden tener implicaciones muy importantes en la cotidianidad de quienes viven, trabajan y visitan el municipio; en este orden de ideas, este plan definirá el crecimiento del área urbana, la protección de las riquezas ambientales y patrimoniales, la reducción de los riesgos por factores naturales, la regulación de las condiciones para la construcción de las viviendas, además de definir las zonas de realización de actividades comerciales e industriales.
El POT también puede definir la ubicación de los equipamientos de salud, educación, recreación y cultura, que se relacionan con el bienestar social de los pobladores mosquerunos. Adicionalmente, este documento tiene implicaciones en la construcción del espacio público, las vías, los sistemas de movilidad, las redes de servicios públicos domiciliarios y otros temas relacionados con las condiciones físicas que tendrá el municipio en los siguientes doce años.
Por todo lo anterior, es muy importante que la ciudadanía sepa qué es un Plan de Ordenamiento Territorial, qué contiene y cómo puede participar en su construcción. Para que estas preguntas puedan ser desarrolladas, el proceso de formulación cuenta con una Estrategia de Participación y Diálogo Democrático, la cual busca que todos los habitantes de Mosquera puedan resolver sus dudas, conocer el territorio y realizar propuestas para que sus ideas, intereses y apuestas puedan ser incluidas en el documento definitivo que contendrá el Plan de Ordenamiento Territorial y los programas y proyectos que en él se definan.
Para que se dé de forma eficiente este proceso de aprendizaje de conceptos, de lectura territorial y generación de propuestas colectivas, es muy importante que los ciudadanos participen en los canales de participación que se han diseñado, con el fin de promover la incidencia ciudadana en este asunto público de primera importancia para la vida municipal.
En la actualidad, se han desarrollando escenarios de fortalecimiento ciudadano para aquellas personas que quieran conocer a profundidad los componentes, conceptos y normatividades que regulan la construcción y formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial. Asimismo, se han diseñado espacios para que las organizaciones sociales, veedurías, Juntas de Acción Comunal, asociaciones de vecinos y de propiedad horizontal, la comunidad educativa, la población con discapacidad, las minorías étnicas y demás grupos poblacionales puedan participar de manera activa en este proceso, manifestando sus percepciones, ideas y propuestas para construir y ordenar el territorio.
Este proceso de formulación se realizará de la mano de la Secretaría de Planeación, el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad EAN, y durante su construcción se busca tener una alta incidencia por parte de las y los habitantes del municipio para construir el territorio con el que todos soñamos.
Si deseas estar al tanto de las actividades relacionadas con el POT, te invitamos a visitar la página del conograma.