En este apartado se recoge mi experiencia durante mis primeras prácticas de educación, realizadas en el Colegio Franciscanos de la Inmaculada de La Puebla de Montalbán (Toledo). Este diario tiene como finalidad registrar de manera semanal mis observaciones, experiencias, actividades, impresiones, etc durante mi periodo de prácticas.
El primer día de mis prácticas estaba muy nerviosa pero muy entusiasmada y con muchas ganas. Lo que más me emocionaba era el hecho de regresar a mi antiguo colegio, en el que he crecido, cursando desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de la ESO.
Mi tutora asignada ha sido Mª Dolores Palomo, una profesora que conozco desde muy pequeña, ya que durante toda mi trayectoria en Ed. Primaria fue mi profesora de Inglés y Música. Que Loli sea mi tutora me hace mucha ilusión y me transmite una sensación de confianza desde el primer momento.
Durante esta primera semana, he tenido la oportunidad de rotar entre los distintos cursos, siempre acompañando a mi tutora, que imparte Inglés y Conocimiento del Medio Bilingüe en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, así como Música en 5º E.P. Mi rol ha sido principalmente de observadora, aunque he intervenido en ocasiones para resolver dudas durante la realización de actividades o para ofrecer apoyo específico a algunos alumnos que lo necesitaban.
Además, durante algunas horas libres de mi tutora, tuve la oportunidad de asistir a una clase de Matemáticas en 4º de Primaria y otra en 6º de Primaria.
Uno de los momentos que más destaco de esta primera semana ocurrió cuando mi tutora tuvo que ausentarse por una emergencia y pude impartir una clase de Conocimiento del Medio en 1º de Primaria, donde realizamos una actividad sobre los esqueletos, y otra en 3º de E.P, en la que impartí una clase sobre animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. Durante esta última sesión, los alumnos realizaron dos actividades en el cuaderno que corregimos juntos en voz alta y en la pizarra. En ambas sesiones estuve acompañada de una profesora sustituta que me permitió llevar la clase.
En general, esta primera semana ha sido muy positiva, tanto los profesores como los alumnos me recibieron de forma muy positiva, lo que me ha permitido adaptarme y participar desde el primer día. Además, el reencontrarme con mis antiguos profesores y poder charlar con ellos fue muy emotivo.
Actividad sobre el esqueleto humano (1º Primaria)
En esta segunda semana me han permitido elegir un curso en el que permanecer de manera fija, y he decidido quedarme con 1º de Primaria, ya que fue el grupo con el que mejor trabajé durante la primera semana.
Mi rol en el aula se ha vuelto más activo. Principalmente trabajo con Samira, una alumna que presenta ciertas dificultades de aprendizaje, aunque no diagnosticadas. Esta alumna presenta dificultades principalmente en Lengua y Matemáticas, en lectura, escritura y realización de operaciones básicas. Al principio fue un poco complicado, ya que no suele hablarme mucho, aunque poco a poco vamos ganando más confianza.
Durante las clases de Inglés y Conocimiento del Medio he participado de forma mucho más activa, ayudando a los alumnos y resolviendo dudas.
Además, José Carlos, el profesor de Educación Física me ha propuesto diseñar e impartir una clase de la asignatura la semana que viene lo que me hace mucha ilusión.
Durante esta semana he tenido la oportunidad de dar una clase de Educación Física, lo que me ha permitido tener una mayor implicación y responsabilidad. He seguido ofreciendo apoyo a una alumna de 1º, con la que he avanzado mucho, y ahora mantenemos un diálogo más fluido. Además, también he podido trabajar con Lola, una alumna TEA.
Durante una sesión de Conocimiento del Medio la profesora no ha asistido, y la profesora sustituta me ha permitido impartir la clase. Durante la sesión, repasamos las partes del cuerpo y del esqueleto a través del juego "Simon says", que motivó mucho a los alumnos y se implicaron mucho en la actividad, es más, durante varios recreos algunos alumnos me han pedido jugar al juego durante la hora del recreo.
Además, algunos días me he encargado de dirigir la lectura durante la asignatura de Lengua y también he colaborado con la profesora de inglés en la corrección de exámenes.
El momento más destacado de mi semana ha sido el poder desarrollar con los alumnos una de las sesiones de mi Situación de Aprendizaje (propuesta didáctica del Practicum I). La actividad está basada en un juego interactivo, de diseño propio, para trabajar los sentidos básicos, las partes del cuerpo y de la cara, y el esqueleto humano. Fue una experiencia muy positiva y los alumnos se implicaron mucho en la actividad.
Mi labor en el centro ha continuado como durante la semana anterior, cada vez implicándome un poco más. Durante esta semana he sustituido a una docente de 2º de Primaria, acompañada de otro profesor que me dejó libertad de decisión. La sustitución ha sido de dos sesiones, una de matemáticas y otra de Lengua. Durante la sesión de Matemáticas los alumnos realizaron actividades del libro que me indicó la profesora antes de marcharse, y la sesión de Lengua la dediqué a que continuaran con la elaboración de sus Christmas navideños.
Esta semana en 1º E.P hemos empezado con la realización de los Christmas navideños, lo que me ha dado mucha nostalgia.
En general ha sido una semana muy positiva, cada vez tengo un rol mucho más activo y mi vínculo con los alumnos es cada vez más fuerte.
Esta semana he seguido afianzando mi labor docente, he podido impartir dos clases, una de Música y otra de Educación Física. Además he colaborado con la profesora de Lengua en la corrección de la tarea y de cuadernillos Rubio.
Además, esta semana hemos comenzado a decorar la clase, por lo que suelo llegar con bastante tiempo de antelación al centro para ayudar a la docente a decorar el aula.
Esta semana en el colegio hemos realizado diversas actividades: con motivo del Día de la Inmaculada y un desayuno solidario.
En primer lugar, el martes 9 fue un día dedicado por completo a la celebración del Día de la Inmaculada, patrona del Colegio Franciscanos de la Inmaculada. Durante el día los alumnos realizaron actividades en el aula relacionadas con la virgen y el trabajo de valores y buenos actos. Además también se realizaron actividades en conjunto entre los cursos de 1º, 2º y 3º de E.P. Para finalizar el día, todos los alumnos del centro asistieron a una pequeña misa en la iglesia del colegio.
Otras de las actividades que hemos realizamos durante la semana ha sido un desayuno solidario, con churros con chocolate.
Por otro lado, he impartido una clase de Matemáticas sobre los términos de la suma y hemos empezado a ensayar el villancico para el festival de Navidad.
Actividad Día de la Inmaculada
Desayuno solidario
Llegó la última semana. En general, ha sido una semana muy emotiva, en la que he intentado aprovechar al máximo el tiempo que me quedaba.
Ha sido una semana dedicada por completo a la Navidad. El lunes todos los alumnos y profesores llevamos calcetines navideños y dedicamos el día a los ensayos para el festival.
Decoración del aula 1º E.P
Decoración del aula 1º E.P
El martes celebramos el Festival de Navidad de 1º y 2º de E.P, fuimos vestidos de estrellas y asistieron los familiares, lo que hizo que el día fuera muy especial. Al finalizar el festival, les entregué a los alumnos unos regalos de despedida.
Regalos despedida
Regalos despedida
El miércoles celebramos el festival de 3º, 4º, 5º y 6º, en esta ocasión, ayudé a mi tutora (tutora de 3º E.P) con el festival de su curso. Además, en 1º realizamos la carta a los Reyes Magos y coloreamos dibujos navideños.
El jueves todo el centro se vistió con un jersey navideño y celebramos las campanadas con todos los alumnos y profesores, presentadas por dos docentes. A cada uno se nos repartieron 12 gusanitos, simulando las 12 uvas tradicionales. Fue un momento muy divertido.
El viernes fue un día muy nostálgico y cargado de emociones. Acudimos con distintos accesorios navideños como gorros o diademas, y recibimos la visita de los Reyes Magos de Oriente junto con las autoridades de la Localidad. Fue un día de despedidas, un poco triste por finalizar esta etapa que me ha hecho tan feliz. La despedida fue un poco complicada, incluso hubo alguna lágrima, pero con la felicidad de poder haber vivido esta etapa tan bonita.
Esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras que he vivido y que nunca olvidaré. A lo largo de estas semanas he podido observar la realidad de las aulas y aportar mi granito de arena.
Uno de las cosas que más me llevo de esta experiencia son los alumnos, que me han facilitado la experiencia, involucrándome desde el primer momento. Además, el hecho de ser mi antiguo colegio ha sido un componente muy emocional.
En conclusión, esta experiencia ha reafirmado que la docencia es aquello a lo que quiero dedicarme y que es mi verdadera vocación.