La estructura fue donada hace más de cinco décadas -fue inagurado en 1968- por la agrupación Venado Tuerto Automóvil Club, quienes incluso en su momento hicieron una consulta popular para determinar en qué intersección colocar el arco, imponiéndose como cruce de calles Mitre, Brown, Rivadavia e Yrigoyen, siendo esta última la elegida por tener acceso directo a la plaza principal.
El diseño de este monumento estubo a cargo de la arquitecta Susana Salman quien ganara el concurso realizado a tal efecto.
Con la inexistente referencia para ubicar la entrada a la ciudad comenzaron las conversaciones para diseñar un proyecto que oriente a los viajeros por dónde deberían acceder a Venado Tuerto. Así fue que el Venado Tuerto Automóvil Club, a través de su comisión se puso al hombro realizar el proyecto. De los referentes activos de ese momento podemos citar a : Luis Neri, Prevosto, Carlos Nogara, Osvaldo Villa y por supuesto el siempre bien ponderado Esteban Kenny Solían.
A continuación se muestran notas publicadas por diario "El Informe".
Y un video en donde se puede observar como se veia el Portal de Venado Tuerto girando en la parte superior de la obra civil
Video extractado del canal de Gabriel Zarich a quien agradecemos su aporte. En el mismo se puede medir que el giro era de aproximadamente una vuelta por minuto.