Portafolios Docentes


¿Qué es un portafolio docente?

Según Bozu e Imbernon (2012, en Díaz Barriga, Rigo y Hernández, 2012), un portafolio es una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento y el aprendizaje realizado a lo largo de un proceso de formación, para reflexionar sobre ellos y evaluarlos. Fernández (2004, p. 131) añade que el portafolio “no es una recopilación exhaustiva de documentos o materiales que afectan a la actuación educativa sino una información seleccionada sobre las actividades relacionadas con la enseñanza del profesor o la profesora y una sólida evidencia de su efectividad”.

En las artes, un portafolio es usado por los artistas para mostrar en amplitud y profundidad su trabajo, con el fin de demostrar sus habilidades, fortalezas y estilos; la diferencia con el portafolio de un docente quizá estriba en el tipo de evidencias que se pueden mostrar (Rodríguez-Farrar, 2006) con la intención de hacer evidente las tareas, la experiencia y el crecimiento de la labor de un docente (Doolittle, 2004).

¿Cuál es el propósito de un portafolio docente?

Distintos autores señalan que la reflexión que surge del portafolio se expresa a través de tres metáforas que revelan tres diferentes propósitos:

  1. El portafolio como “espejo”, porque la naturaleza reflexiva del portafolio permite a sus autores ver su propio crecimiento a lo largo del tiempo e identificar los aprendizajes logrados en términos de su relevancia y trascendencia.

  2. El portafolio como “mapa”, porque ayuda a desarrollar la habilidad de planear, establecer metas y revisar o navegar, a través de las producciones y artefactos que sus autores han creado y recolectado.

  3. El portafolio como “soneto”, porque puede constituir un marco de referencia para la expresión creativa de sus autores.


Proyecto basado en la investigación : Medina, L. & Grandío, E. (2016). Evaluación docente a través de portafolios digitales, 5 (1).