Foco caliente.- La fuente de calor, foco caliente o caldera, entrega calor al motor o la máquina para que pueda realizar el trabajo requerido. El foco caliente se encuentra a una temperatura TA y entrega un calor QA al motor. En la práctica el foco caliente puede ser por una caldera, el combustible en combustión, etc.
Motor.- No se refiere específicamente a un motor de combustión o eléctrico, sino que es el componente fundamental de la máquina térmica, quien recibe el calor del foco caliente y la transforma en trabajo W. Lo ideal es que el motor aproveche la mayor parte posible del calor QA que recibe para producir trabajo, sin embargo, siempre habrá una parte que se va al foco frío.
Foco frío.- Conocido también como sumidero; mientras el motor realiza el trabajo, existe una cantidad de calor Q2 que escapa de la capacidad del motor y se va al foco frío, puede verse como calor perdido, o desperdicio.
ESTOS DOS ENUNCIADOS IMPLICAN QUE ,EN TODA MÁQUINA TÉRMICA, EXISTEN PÉRDIDAS DE CALOR Y QUE NINGUNA CONVIERTE EN TRABAJO TODO EL CALOR QUE SE LE SUMINISTRA.