MATERIAL DE PREPA

Video explicando el Proceso de Lectura y Escritura.

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.

Recurso. Ejemplos para realizar citas textuales.

Cita textual directa (más de 40 palabras). “Desde 2009, el gobierno mexicano utiliza una metodología multidimensional de medición de la pobreza, basada en el análisis del cumplimiento de derechos humanos sociales tales como salud, educación, seguridad social, nivel de cohesión social o características y servicios de la vivienda, y que coincide plenamente con la metodología utilizada por UNICEF. A través de esta medición se extraen datos como que el 44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema”. (UNICEF,2018, P. 1). Con paráfrasis y cita textual simple. La UNICEF menciona que desde el 2009, el gobierno mexicano ha realizado investigaciones para la medición de la pobreza, aplicando una metodología multidimensional que ha permitido extraer los siguientes datos: “44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema”. Cita textual simple: “Estos datos indican, además, que los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza y la privación de sus derechos básicos: el 51.3% de ellos vive en pobreza de un 44.2% de la población mexicana total”. (UNICEF, 2018, P. 1). Paráfrasis: Los anteriores datos nos reflejan que los niñas, niñas y adolescentes son los más indefensos en pobreza y privación de sus derechos.


22 Técnicas de Lectura del autor Daniel Cassany.

Dominar las habilidades que precisa la lectura es imprescindible para mejorar el rendimiento intelectual y académico. Requiere una práctica sistemática, dedicación y una formación continuada.

Como proceso mental, la lectura es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el estudio. Requiere atención y concentración.

Fases de la lectura:

  • Pre-lectura
  • Lectura: se desarrolla un análisis estructural que persigue la comprensión y el análisis del texto. Podemos diferenciar dos fases:
    • Lectura comprensiva
    • Lectura analítica.

Además, en el análisis de un texto, es importante hacer una lectura crítica.


Biblioteca Universidad de Extremadura. (2018). La Lectura. 2019, de Biblioteca Universidad de Extremadura Sitio web: https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572102&p=3944543


Estilo APA..pdf

BIBLIOGRAFÍA EN FORMATO APA

PÁGINA GENERADOR DE BIBLIOGRAFÍA EN APA

Haz click en un determinado botón dependiendo de la fuente de donde obtuviste tu referencia.


http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm



Pasos para redactar un texto académico.pdf

PASOS PARA REDACTAR UN TEXTO ACADÉMICO.

El propósito de este texto es demostrar que escribir es posible, incluso con las múltiples obligaciones que tenemos en nuestras vidas diarias. Quisiera que quedara en claro lo siguiente: lo que hace falta no es más tiempo, sino pensar la escritura de otra manera y organizarse para poder hacerlo. Lo primero que tenemos que evitar es, como señala Becker (1984), la pretensión de escribir “de un plumazo”.