Clay Jensen, un estudiante de secundaria de 17 años, encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa cuando vuelve del instituto. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de cassette grabadas por Hannah Baker, una de sus compañeras de clase que recientemente se había suicidado.
Las cintas habían sido enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, En las cintas, Hannah explica a trece personas la forma en que cada una de ellas ha jugado un papel en su muerte. De ahí proviene el título, ya que Hannah explica en cada una de las trece cintas las razones para explicar por qué se quitó la vida. Hannah ha dado una copia de las cintas a uno de sus compañeros de clase, cuya identidad Clay descubre más adelante, y advierte a los implicados en las cintas que si no siguen las instrucciones las copias de las cintas se harán públicas.
A través de la narración en audio, Hannah revela su dolor y su sufrimiento y cuenta cómo cayó en la depresión que finalmente condujo a su muerte.