El Dr. Marvin Romero nació en Sololá, Guatemala el 20 de noviembre de 1974, hijo del ilustre escritor Sololateco Prof. Mario Alfonso Romero y Doña Floridalma Aracely Santizo.
Es Auxiliar Agropecuario de la Escuela de Formación Agrícola de Sololá -EFA- (Guatemala), Agrónomo de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- (Guatemala), Agrónomo e Ingeniero Agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana -El Zamorano- (Honduras), Maestro en Ciencias de en Manejo Sostenible de Agua y Suelo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestro en Ciencias en Gestión Integral del Agua de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España, Especialista en Hidrogeología por la Universidad de Waterloo, Canadá, y Doctor en Ciencias en Gestión Integral del Agua por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España.
El Dr. Romero también ha sido profesor de las prestigiosas escuelas y universidades: Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-, Escuela de Formación Agrícola de Sololá -EFA-, Universidad del Valle Altiplano -UVG-, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, Universidad de El Salvador -UES-, Universidad de Calgary, Canadá, y Universidad Maya Kaqchikel.
Se ha destacado por sus valiosas investigaciones científicas vinculadas al medio ambiente, a la limnología tropical, a la valoración económica de los recursos naturales y al desarrollo de tecnología para el saneamiento ambiental; tiene más de 60 artículos científicos publicados en importantes revistas científicas del mundo y es autor del Libro Importancia Social y Económica del Lago de Atitlán.
Por su aporte académico y científico el Dr. Romero es miembro vitalicio de la Sociedad de Honor de la Agricultura "Gamma, Sigma, Delta" de los Estados Unidos de América, además es miembro de la Asociación Internacional del Agua "IWA" por sus siglas en Inglés, también es miembro honorario de la Red Internacional de Organismos de Cuenca "INBO".
El Dr. Romero es poseedor de una inteligencia muy desarrollada, una memoria asombrosa y una imaginación exuberante, se destaca por su sencillez, su humildad, su modestia, su honestidad, su desinterés y su enorme bondad; es una persona que hace gala de una rebeldía constructiva que siempre procura el cambio y que realiza con convicción, talento y amor una obra imperecedera a favor de los pueblos y las comunidades de la cuenca del lago de Atitlán.
Su trabajo lo fundamenta en el principio "Labor Omnia Vicit" del poeta romano Virgilio, principio que ha aplicado en su vida personal, académica y profesional desde niño, inculcado por su abuelo paterno y luego reforzado en su educación universitaria por la Escuela Agrícola Panamericana "El Zamorano" donde estudió. Su determinación, perseverancia, compromiso y pasión por lo que hace han sido las claves de su éxito.
Lámina coleccionable 7/10 Marvin Romero (Poncho Romero)