Hablar de personajes no heterosexuales en el pasado es complicado. Es verdad que no podemos decir que Shakespare tuviese la misma concepción de lo que es ser gay como la tenemos hoy en día, pero tampoco podemos decir que en ese momento de la historia la heterosexualidad fuese interpretada de la misma manera.
Personas no heterosexuales han habido a lo largo de la historia, y esta muestra de poesía trata de comprobarlo, comprobar que invisibilizar la condición de esos autores nos puede hacer creer que el pasado siempre fue hetero. Lo homosexual, bisexual y trans existe dentro del ser humano como existe la poesía, son condiciones del como vive, como ve, como come, como besa.
Estos autores sufrieron o han sufrido de sistemas que les reprimían, que los hacían sentir islas raras en medio de océanos de personas "normales", por eso, mostrar como eran puede dar alivio a aquellos que se sienten descompuestos, porque en estos autores pueden encontrar voces que se les asemejan.
La poesía es de todos, así que la poesía es gay, la poesía es lesbiana, la poesía es bisexual, la poesía es trans, la poesía es no binarie, la poesía es asexual
Desde Ginsberg hasta Qu Yuan, las formas del amor humano han sido diversas, y atacar esta diversidad es solo un odio que debe ser erradicado con esfuerzo y lucha. No se esta sólo en esto, tenemos un enemigo en común, y triunfaremos