En la actividad anterior, hemos tenido ocasión de comprobar que en los textos poéticos caben muchísimos temas: el amor, la guerra, el olvido, la infancia, la amistad, el paso del tiempo... Ahora que conocemos el contenido, vayamos a la forma, a las palabras y recursos que hacen de la poesía una forma de expresión diferente. Y para ello, abramos el baúl de las palabras.
La función poética de la lengua se caracteriza por el uso de unos recursos especiales. Normalmente, al género lírico lo relacionamos con el verso. Cuando hablamos o escribimos no solemos fijarnos en el número de sílabas que conforma cada enunciado, o en la distribución de los acentos; sin embargo, en algunos textos poéticos (no en todos) sí tiene mucha importancia. Vamos a fijarnos en esta canción popular:
Tienes una cinturita, - 8 sílabas
que ayer tarde la medí - 8 sílabas
con medio palmo de guita - 8 sílabas
catorce vueltas le di - 8 sílabas
y me sobró una mijita. - 8 sílabas
El texto aparece dispuesto en cinco líneas a las que llamamos versos, cada una de las cuales está formada por 8 sílabas. Además, cuando lo leemos, hacemos una pequeña pausa al final de cada verso. Por otra parte, la primera, tercera y quinta líneas riman entre sí, y la segunda y la cuarta también: las palabras que cierran estas líneas terminan con los mismos sonidos (cinturita/ guita/mijita y medí/di).
En los ejercicios que componen la siguiente tarea analizaremos algunas de estas características e, incluso, nos atreveremos a ponerlas en práctica:
Medida de los versos o cómputo silábico: cada verso (línea) tiene un número de sílabas fijo.
Rima: las palabras finales de algunos versos suenan de manera similar, porque aparecen los mismos sonidos.
Tipo de estrofa: repásalas todas AQUÍ.
Las obras literarias, y en particular la poesía, se caracterizan por hacer un uso especial del lenguaje. Ya hemos visto cómo a través del cómputo silábico, el acento y la rima se consigue una gran musicalidad; ahora vamos a detenernos en el análisis de los recurso literarios. Todos coincidiremos en afirmar que no es lo mismo La princesa está triste, no hace más que suspirar que La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? / Los suspiros escapan de su boca de fresa" [ ...] Y es que, en el poema el contenido es muy importante, pero también lo es la forma de expresarlo, de tal manera que si el poeta acierta en la elección y disposición de las palabras conseguirá producir en nosotros una cascada de sensaciones. De nada sirven grandes ideas, si no se comunican adecuadamente.
Así que, en esta actividad, vamos a averiguar cuáles son esos recursos que se usan para embellecer el texto y hacerlo más expresivo, los llamados recursos literarios.
La última diapositiva nos deriva, a su vez, a otras actividades. Espera instrucciones...
Más información en el siguiente PDF.
Con todo lo que hemos aprendido sobre el lenguaje literario, vamos a crear nosotros mismos una actividad: elaboraremos un conjunto de fichas didácticas con los recursos literarios que acabamos de estudiar. Podemos hacerlo con cartulinas y rotuladores, o con la herramienta digital, GoConqr. Trabajaremos del siguiente modo:
En una cara de la ficha escribimos un recurso literario (fónico, gramatical o semántico) y en la otra cara, un ejemplo de su uso; es decir, un verso o estrofa en la que aparezca dicho recurso. Sin olvidarnos de anotar el autor o autora.
Haremos lo mismo con cada uno de los recursos estudiados en la presentación "Recursos literarios fónicos, gramaticales y semánticos", hasta agotarlos. Puedes usar también otra información.
GoConqr nos permite diseñar las fichas de la forma que más nos guste: distintos fondos, tipo y color de la fuente, imágenes, etc. Su manejo es muy sencillo: utilizaremos nuestra cuenta Educarex, nos identificaremos como "alumno" y empezaremos a probar la herramienta. Es muy intuitiva y los resultados son muy vistosos. Además de fichas, podemos elaborar también cuestionarios y mapas conceptuales.
Si tenemos dificultades en su uso, usaremos el vídeo tutorial Cómo crear fichas didácticas con GoConqr.
Una vez que tengamos listas las fichas, la herramienta nos permite compartirlas en redes sociales o a través de URL, o bien insertarlas en nuestra web o blog. También podemos usarlas como juego didáctico (para trabajar tanto en grupo como individualmente), ya que la herramienta nos permite ir pasándolas de una en una con ayuda de las flechas, voltearlas, barajarlas de formas diferentes e, incluso, imprimirlas. Además, nos muestra el resultado final obtenido por los jugadores mediante porcentajes de aciertos y errores.