Toma decisiones y elige 

 

¿Cómo tomar decisiones vocacionales?

¿Sabes tomar decisiones?,  ¿Eres de los que toman sus propias decisiones o esperas a que lo hagan por ti?, ¿Cuándo tomas una decisión lo haces en segundos, guiado por impulsos? ¿Eres de los que toman decisiones lentamente, analizando cada paso? ¿Sabes cómo es el proceso de tomar decisiones?. 

Como pudiste leer al comienzo, la decisión vocacional es una de las decisiones vitales más importantes. Por ello es necesario que conozcas cómo se llevan a cabo. Sí, llevas toda tu vida tomando decisiones, pero seguramente en ocasiones te habrás equivocado y arrepentido. Pero tomar decisiones vocacionales debe realizarse de forma segura y con el menor riesgo posible, porque equivocarte a la hora de elegir tus estudios puede hacer tu camino mucho más difícil y largo. 

Tomar decisiones vocacionales no es nada fácil si antes no te has entrenado ni conoces el proceso de tomar decisiones. 

Por ello, debemos aprender a tomar decisiones de forma gradual para que, cuando nos enfrentemos a una decisión vocacional, tengamos ya desarrolladas ciertas habilidades que nos llevarán al éxito. De esta forma el proceso será más sencillo, meditado y responsable. Y lo más importante, el riesgo a equivocarnos será mucho menor. 

Tu decisión vocacional es un proceso continuo, sistemático y tus elecciones deben ser fruto de la reflexión y el análisis. 

Te propongo una serie de materiales que te ayudarán a conocer y a poner en práctica el proceso de tomar decisiones. Lo que aquí aprendas te servirá para todas las decisiones a lo largo de tu vida. 

Te recomiendo hacer la ficha final "Analiza y decide", que encontrarás al final de esta sección, para poner en orden tus opciones.



Ficha resumen para decidirse


Como actividad final te recomiendo tomar nota de las opciones que más te interesan para analizarlas y ordenarlas según prioridad. Para ello puedes utilizar la siguiente ficha: