En el contexto de una facultad en la que se forman profesionales de la arquitectura, nos interesa aportar conocimientos que vuelvan su pensamiento operativo. La posibilidad de producir un diagnóstico, de construir escenarios alternativos, de programar el accionar dentro de determinada secuencia, definen una práctica dentro de aquello que podríamos caracterizar como las reglas del arte. Consideramos importante señalar estas cuestiones, intentando encuadrar con mayor precisión el campo de actuación de las y los arquitectos, afirmando que el urbanismo es una dimensión que les pertenece. Esta precisión define la naturaleza de la arquitectura, como una pericia en el manejo de los instrumentos con que transforma la naturaleza en hábitat.
Somos un espacio que propone construir una mirada crítica atendiendo a la realidad del territorio, con un compromiso hacia la transformación más igualitaria de las ciudades en múltiples dimensiones: material, social, ambiental, entre otras.
Recorremos herramientas conceptuales y metodológicas a partir del análisis de casos reales, interacción con decisores y decisoras, promoviendo experiencias educativas vivenciales.
Organizamos el espacio de clase en dos instancias: en primer lugar las teóricas, dictadas por docentes de la cátedra, así como por varios invitados e invitadas especialistas en temas que nos competen; y en segundo lugar los talleres, espacios más reducidos de estudiantes acompañados por un equipo de docentes y ayudantes que revisarán la teoría y llevarán adelante los trabajos prácticos que son obligatorios y se realizan en grupo de 2 o 3 estudiantes.
Hacé click en el panel de la izquierda para acceder y/o descargar el programa de la materia.