Querido diario...
Aún recuerdo el comienzo del curso 2019-2020. Como dinamizadora Avanz@TIC, nos informaron de que teníamos que realizar un Plan Digital de Centro. Tal vez, como otras muchas veces en educación, ¿un trámite de papeleo que luego no sirva para nada? Todo se iría viendo...
¡Empezamos la aventura! Realizamos un curso en el que nos formamos con la herramienta SELFIE. Algo desconocido con lo que había que ir familiriándose, preparar cuestionarios, dárselos a conocer al profesorado para que los rellenasen y se los pasaran a los alumnos... Mucho esfuerzo, entrega y total cooperación de todos los compañeros de mi centro.
Finalmente, lo realizamos y...¡sorpresa! Nos dimos cuenta de que gracias a esta herramienta, podíamos saber la situación en la que nos encontrábamos en el CEIP Varia respecto a la tecnología, y lo más importante de todo poder mejorarla.
Una vez realizado el análisis, tras duras sesiones de trabajo, planteamos nuestro Plan Digital de Centro, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Valoramos lo importante que es convertirnos en una organización digitalmente competente, y no solo que los profesores supieran individulamente sobre las TICs. Planteamos nuevos objetivos a conseguir en cuanto a la dimensión organizativa, pedagógica y tecnológica, esta última transversalmente sobre las dos anteriores. Pero... cuando nuestro trabajo estaba empezando a arrancar, ¡zas! LLegó el confinamiento.
En un principio pensé, no vamos a poder llevar a cabo este trabajo, pero no fue así... Este trabajo fue llevado a cabo de forma muy dura y forzosa.
Me daba miedo volver al cole en Septiembre y escuchar las lamentaciones de mis compañeros, pero... para nada fue así, sino todo lo contrario. La gente que dominaba las tecnologías, realizó un trabajo inmejorable y ayudó al resto; los que ya trasteaban un poco, se pusieron las pilas y aprendieron un montón. Y lo más sorprendente, algunos de los que recuerdo que siempre decían, "soy negado para esto y nunca voy a aprender", cambiaron el chip de forma increíble. Son varios de este último grupo, los que me han venido a decir que están encontrándole el gustillo a esto de las TICs y se han quitado esa venda de los ojos, para abrirse al mundo del aprendizaje tecnológico.
Lo que tengo claro que, aunque ha sido de manera un poco brusca, debido a la situación que nos planteó el COVID, algunos de los objetivos planteados en nuestro antiguo plan, se han superado con creces; y que este año volveremos a realizarlo y a diseñar un nuevo Plan Digital de Centro con mucha ilusión.
Ahora la receta ya está en el horno, cuando cumpla el tiempo de cocción, veremos cómo ha salido... ¡hasta pronto!