Plan de contingencia de centro frente a la COVID-19

Curso 2021/2022


I.E.S.O. CUATRO VILLAS (BERLANGA)

El plan de contingencia del I.E.S.O. Cuatro Villas se ha elaborado tomando como referencia la “Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura” y el “Protocolo preventivo para los centros educativos y de apoyo a la enseñanza públicos, dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura durante la nueva realidad educativa”. Tal y como establece la citada guía, es un documento flexible y abierto que se adaptará a la evolución de la pandemia generada por la COVID-19 y al desarrollo normativo correspondiente. También se adaptará a las necesidades que surjan en el centro y a la eficacia de las medidas propuestas, según el seguimiento y evaluación que se realice a través de los órganos de gobierno y de coordinación docente del centro.

Adaptación de las instalaciones del centro a los requisitos higiénico - sanitarios

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Sección 1: Equipamiento higiénico - sanitario

  • Ubicación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los espacios del centro: hall, despachos, conserjería, aulas ordinarias y específicas.

  • Instalación de papeleras con pedal en todos los espacios del centro.

  • Instalación de mampara de separación en conserjería y secretaría, ya que en el resto de espacios se garantiza la distancia de seguridad en la atención al público y los trabajadores no lo consideran necesario.

  • Disponibilidad de mascarillas en secretaría para su uso por parte del personal del centro. Excepcionalmente se podrá proporcionar al alumnado en caso de necesidad.

  • Ubicación de dispensadores de jabón en los baños de los alumnos/as. Serán revisados y recargados por un ordenanza al finalizar el periodo de recreo.

  • Cada aula dispondrá de un dispensador con alcohol y papel desechable, para su uso en la limpieza de la mesa, silla y ordenador del profesor/a, así como del material del aula específica que excepcionalmente deba ser compartido por alumnos/as.

  • Habilitación de un aula de aislamiento para su uso si se detecta algún síntoma compatible con COVID -19. Dispondrá de gel hidroalcohólico, termómetro de control de la temperatura corporal, mascarilla, dispensador alcohol, papel desechable y ventilación adecuada.

  • La sala de profesores dispondrá de dispensador de alcohol y papel desechable para la limpieza de los materiales comunes tras su uso (ordenador y teléfono).

  • Equipamiento del aula de Pedagogía Terapeútica con dispensador de alcohol, papel desechable y gel hidroalcohólico.

  • Los ordenanzas revisarán la dotación del material de higiene y desinfección:

    • Revisión semanal de la dotación de equipamiento higiénico (mascarillas y gel hidroalcohólico) e información a Secretaría de la necesidad de adquisición con al menos 15 días de antelación.

    • Revisión y recarga de los dispensadores de limpieza de aula y gel hidroalcohólico antes de iniciar la jornada escolar.

  • Adquisición de portatizas personalizado para el profesorado. A los alumnos/as se les aportará una tiza individual y se les recomendará la adquisición de un portatizas.

Sección 2. Medidas de higiene y control sanitario

  • Dirección será la persona referente para la coordinación con Salud Pública y la Unidad de Gestión de casos COVID-19 en el centro y la Educadora Social, referente de salud del centro y con horario de permanencia durante toda la jornada lectiva, será la persona responsable de detectar y atender a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, de contactar con las familias y con el sistema sanitario si es necesario y de recopilar y aportar los datos de los contactos estrechos.

  • En la medida de lo posible, se atenderá al público mediante un sistema de cita previa a través de teléfono, Rayuela y correo electrónico.

  • Las familias han aportado la información médica de sus hijos a través de la ficha de salud incluida en la matrícula. En el mes de septiembre se les informará de que deben aportar informes médicos actualizados cuando se realicen las revisiones correspondientes.

  • Toda persona (alumnado, profesorado, personal no docente, padres/madres, etc.) que presente síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos y sensación de falta de aire, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor torácico, diarrea, vómitos y/o pérdida del sentido del olfato o del sentido del gusto) se abstendrá de acudir al centro educativo, debiendo comunicar su situación al personal sanitario que corresponda (teléfono de atención COVID-19: 112) y a la Dirección del Centro, quien informará al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos a través del correo electrónico incidenciascovid@educarex.es.

  • Se fomentará el autocontrol de temperatura, antes de abandonar el domicilio, por parte de los integrantes de la comunidad educativa y de todas las personas que vayan a acceder, de forma habitual, al interior de las instalaciones.

  • Todas las personas que accedan a las instalaciones utilizarán mascarilla durante su permanencia en el interior de las mismas. Los trabajadores del centro recogerán las mascarillas en Secretaría para su uso por parte del personal del centro firmando un recibí cuando proceda a la recogida. Excepcionalmente se podrá proporcionar al alumnado en caso de necesidad.

  • El uso de mascarillas no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, según prescripción médica, en cuyo caso se debe informar a Dirección. Tampoco se exigirá en actividades en las que el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias (por ejemplo, actividades al aire libre que supongan un esfuerzo físico intenso y continuado siempre que pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio).

  • Todos los usuarios y usuarias de las instalaciones del centro deberán guardar la máxima distancia interpersonal de seguridad posible y deberán reforzar las medidas de higiene personal (higiene de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica) frente a cualquier escenario de exposición (a la entrada al centro, tras cambio de entorno, cuando se comparta algún objeto y antes de abandonar las instalaciones).

Medidas de higiene en espacios comunes.

  • Ubicación en las zonas comunes del centro de carteles recordando las medidas de higiene.

  • Todas las personas que accedan a las instalaciones, incluido el alumnado, utilizarán mascarillas tipo quirúrgico (que cumplirán con la norma UNE-EN 14683) o higiénico (UNE 0064-1) durante su permanencia en el interior de las instalaciones.

  • Se elaborará un documento informativo para las familias sobre las medidas de higiene, control sanitario y distanciamiento social, en el que se informará de que si su hijo/a presenta algún síntoma compatible con COVID-19 no podrá asistir a clase. Durante dicho periodo el alumno/a deberá realizar las tareas que le remita el profesorado a través de Rayuela. Los padres y los alumnos deberán firmar el documento de compromiso de cumplimiento de las medidas adoptadas por el centro (Anexo IV).

  • El ascensor se utilizará de forma individual y dispondrá del cartel informativo correspondiente.

  • Las fuentes de agua estarán fuera de servicio, por lo que los integrantes de la comunidad educativa deberán traer sus propios envases de agua.

Medidas de higiene en el aula ordinaria.

  • Los alumnos/as deberán realizar limpieza de manos con gel hidroalcohólico, con la supervisión del profesor/a de materia, en los siguientes momentos: cuando accedan al aula al inicio de la mañana, después del recreo, cuando regresen al aula ordinaria después de utilizar otro espacio y al finalizar la jornada escolar.

  • Durante el desarrollo de las clases será obligatorio el uso de mascarilla . La modificación de esta medida estará condicionada a las instrucciones correspondientes por parte de la Consejería de Educación.

  • Se garantizará la ventilación frecuente de aula, para lo cual, se mantendrán las ventanas abiertas si el tiempo lo permite. Si no es posible, se mantendrán dos ventanas parcialmente abiertas de forma permanente y el alumno/a ubicado en el lado de la ventana la abrirá al finalizar cada clase durante 10 minutos. Asimismo, la dejará abierta al comenzar el recreo y al finalizar la jornada escolar.

  • Durante el periodo de recreo se mantendrán las puertas de las aula abiertas para favorecer la ventilación.

  • El profesor/a de materia deberá limpiar la mesa, silla y teclado del ordenador de la mesa del profesor al finalizar la clase. También procederá a limpiar el mando del proyector si lo ha utilizado.

  • Dentro del aula los puestos escolares serán individuales y estables, según la señalización correspondiente. Sólo se procederá al cambio de sitio de un alumno/a si el equipo educativo lo considera necesario, en cuyo caso se garantizará la limpieza previa de los puestos afectados por el cambio. El tutor/a pondrá un cuadrante informativo de la ubicación de los alumnos/as. Los tutores mantendrán los cuadrantes de ubicación de aula actualizados y proporcionarán copia a la educadora social del mismo si se produce alguna modificación.

  • Los alumnos/as no podrán utilizar las perchas de las aulas ni compartir material ni equipamiento escolar. Si es imprescindible el uso de material compartido en algún aula, el alumno/a procederá a su limpieza tras el uso, con la supervisión del profesor/a.

Medidas de higiene en aulas específicas.

  • En las aulas específicas los alumnos/as utilizarán herramientas de trabajo individual siempre que sea posible. Si es necesario utilizar material compartido (por ejemplo, en el taller de tecnología, infolaboratorio, gimnasio,..), cada alumno/a limpiará el material utilizado tras su uso, con la supervisión del profesor/a el cual garantizará que el material está limpio para su uso por parte de otro alumno/a.

  • En el aula de Pedagogía Terapeútica la profesora procederá a la limpieza del puesto utilizado por cada alumno/a al finalizar la sesión. Asimismo, supervisará que el alumno/a realiza las tareas de higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del aula.

Medidas de higiene en las clases de Educación Física:

  • El profesor/a utilizará mascarillas FFP2 (sin válvula de exhalación) siempre que no estén desarrollando actividad física intensa.

  • Se desarrollarán al aire libre siempre que sea posible.

  • Si fuera necesario desarrollarlas en el gimnasio se mantendrán las puertas y ventanas abiertas.

  • El profesor/a supervisará que el alumnado utilice mascarilla cuando no esté realizando ejercicio físico intenso y antes de pasar desde las instalaciones deportivas a las zonas comunes del centro.

  • Se mantendrá una distancia interpersonal de seguridad superior a la habitual al realizar ejercicio físico. Si no fuera posible, deben constituirse grupos de trabajo estables (parejas, tríos, cuartetos, etc.).

  • Se minimizará el uso de objetos compartidos (balones, bancos, espalderas, raquetas, etc.). En caso de que fuera imprescindible su utilización los alumnos/as extremarán la higiene de manos, desinfectándoselas antes y después de su utilización. Se desinfectará el material usado por un grupo antes de que sea utilizado por otro.

  • Se evitará la utilización de elementos como colchonetas por las dificultades que entraña su correcta desinfección.

  • Si se necesita utilizar el vestuario, deberá respetarse el aforo establecido, por lo que el profesor/a favorecerá y supervisará el acceso escalonado a dicho espacio y el mantenimiento de las ventanas abiertas durante la jornada escolar.

  • El profesor/a procederá al cierre del espacio destinado al vestuario al finalizar su uso antes del periodo de recreo para evitar el acceso del alumnado a dicho espacio durante dicho periodo.

Medidas de higiene durante las clases de música:

  • No se desarrollarán actividades como la utilización de instrumentos de viento que impliquen la liberación de aire exhalado por parte del instrumentista (flautas).

  • No se prescindirá de las mascarillas en las actividades de canto.

  • Los instrumentos serán de uso individual, aunque se admitirá el uso del mismo instrumento por varios intérpretes. Para garantizar la seguridad del alumnado, el mismo deberá practicar la higiene de manos antes y después de su utilización.

  • Se procederá, tras el uso, a la desinfección de las superficies de los instrumentos que puedan ser desinfectadas sin dañarlos (teclados, clavijas, zonas de apoyo, etc.).

Medidas de higiene en la sala de profesores.

  • Los profesores señalizarán su puesto de trabajo y dispondrán de un casillero individualizado.

  • El profesor/as deberá limpiar los materiales de uso compartido de la sala de profesores (teléfono y ordenador) tras su uso.

  • Si fuera necesario compartir equipos (ordenadores, impresoras, teléfono, etc.) o útiles (grapadoras, etc.), el profesor/a llevará a cabo la pauta de higiene de manos antes y después de su utilización.

  • Se evitará el uso del ordenador compartido de los espacios destinados a la sala de profesores y departamentos. Para ello, cada profesor/a dispondrá de un dispositivo personal que se le asignará en el mes de septiembre, con conexión en red con la fotocopiadora de conserjería para proceder desde él a la impresión de documentación.

  • Para facilitar la tarea al personal de limpieza, los profesores dejarán lo más ordenado y despejado posible su puesto de trabajo, retirando de las mesas documentos y todos aquellos útiles que puedan ser guardados.

Medidas de higiene durante los periodos de recreo.

  • Los alumnos/as comerán la merienda en el aula ordinaria antes de salir al recreo (de 11:10 a 11:20 horas). El aula permanecerá con las ventanas abiertas completamente y deberán consumir los alimentos en su sitio, mirando hacia delante y bajándose la mascarilla sólo cuando sea necesario (evitando tenerla bajada para masticar). Serán supervisados por el profesor/a que imparta clase a tercera hora.

  • Será obligatorio el uso de mascarillas por parte de todo el personal del centro.

  • En el periodo de recreo no se podrán realizar actividades que impliquen el uso de material compartido (por ejemplo, fútbol).

Medidas de higiene en la biblioteca.

  • El profesor/a que utilice la biblioteca y los alumnos/as procederán a la higiene de manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir de la biblioteca.

  • Los libros de las bibliotecas no estarán accesibles al alumnado directamente.

  • Los alumnos/as deberán solicitar un libro al profesor/a de guardia.

  • Los libros que se devuelvan permanecerán en depósito, sin utilización, al menos tres días, después de su devolución.

Medidas de higiene en conserjería.

  • Los ordenanzas repartirán las tareas a realizar durante la jornada escolar (uso de la fotocopiadora, uso del teléfono), para evitar el uso compartido del material. Si en algún momento comparten el material, el trabajador que haya procedido a su uso será el responsable de su limpieza.

  • El teléfono de conserjería sólo podrá ser utilizado por los ordenanzas.

  • A conserjería sólo podrán acceder los ordenanzas.

Actuaciones a realizar por el personal de limpieza del centro.

  • Una limpiadora realizará su jornada de trabajo en horario de mañana para proceder a realizar tareas de limpieza y desinfección diaria de los siguientes espacios:

    • Limpieza de baños de profesores y alumnos/as a 3ª hora, después del recreo y a 5ª hora.

    • Limpieza de aulas específicas y vestuarios del alumnado entre los periodos de clase cuando se produzca un cambio de grupo.

    • Limpieza de hall y escaleras a primera hora, después del acceso de los alumnos/as al centro) y después del recreo.

    • Limpieza de espacios destinados a sala de profesores después del recreo.

  • El personal de limpieza realizará las medidas extraordinarias de limpieza y las medidas preventivas establecidas en el “Protocolo preventivo para los centros educativos y de apoyo a la enseñanza públicos, dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura durante la nueva realidad educativa”.

  • En función del horario lectivo de cada grupo, las limpiadoras distribuirán entre ellas los espacios a limpiar cada día, favoreciendo un reparto equilibrado de tareas entre la jornada de mañana y de tarde. En cualquier caso, garantizarán la limpieza diaria de los espacios utilizados en el centro (despachos, zonas comunes y aulas) al inicio de la jornada escolar. En las zonas de uso común vigilarán la limpieza de papeleras y de las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y elementos de similares características.

Gestión de casos con síntomas compatibles con la COVID-19.

  • Si algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad durante la jornada escolar, se comunicará a la Educadora Social y se le llevará a un aula de aislamiento.

  • La Educadora Social facilitará a la persona que acompañe al caso sospechoso una mascarilla quirúrgica, si ésta la lleva, o una mascarilla FFP2 si la persona sospechosa no se puede poner mascarilla quirúrgica. La persona acompañante sólo permanecerá en el aula de aislamiento si fuese estrictamente necesario, hasta que lleguen sus progenitores o tutores, en cuyo caso se le proporcionará una pantalla facial y bata desechable.

  • La Educadora Social contactará con los tutores legales, en caso de que sea un alumno, para que acudan al centro educativo para su recogida. Los tutores legales deberán contactar, tan pronto como sea posible, con el centro de salud que le corresponda al alumno/a. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar avisará al 112.

  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar avisará al 112.

  • Se seguirán las indicaciones proporcionadas por el Servicio de Salud Pública de la Junta de Extremadura y las actuaciones incluidas en el apartado 6 de la “Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022”.

  • Se abrirá la ventana para favorecer la ventilación del espacio mientras se utiliza. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.

  • Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar al equipo directivo que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.

Los miembros de la comunidad educativa y todas las personas que accedan de forma habitual al interior de las instalaciones del centro deben autocontrolar la temperatura antes de abandonar el domicilio.

Uso obligatorio de mascarilla en las instalaciones del centro.


Limpieza de manos con gel hidroalcohólico al acceder al aula al inicio de la mañana, después del recreo, al regresar al aula ordinaria después de utilizar otro espacio y al finalizar la jornada escolar.

Las fuentes de agua estarán fuera de servicio, por lo que los integrantes de la comunidad educativa deberán traer sus propios envases de agua.



Toda persona que presente síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos y sensación de falta de aire, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor torácico, diarrea, vómitos y/o pérdida del sentido del olfato o del sentido del gusto) se abstendrá de acudir al centro educativo, debiendo comunicar su situación al personal sanitario que corresponda (teléfono de atención COVID-19: 112) y a la Dirección del Centro, quien informará al Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos a través del correo electrónico incidenciascovid@educarex.es.

Se ha habilitado aula de aislamiento para su uso si se detecta en el centro algún síntoma compatible con COVID -19.

Sección 3. Actuaciones para mantener la distancia interpersonal

Adecuación de espacios disponibles.

  • Equipación de las aulas ordinarias con las mesas individuales necesarias para ubicar al grupo de alumnos/as con una ratio máxima, con carácter general, de 20 alumnos/as y garantizando la distancia de seguridad de 1,5 m. La distancia se podrá flexibilizar a 1,2 metros, si el número de alumnos/as matriculados en la materia lo hace necesario. Se han señalizado las mesas que no pueden ser utilizadas por los alumnos/as y se ha quitado la silla correspondiente.

  • Habilitación de un aula de aislamiento en la segunda planta para los posibles casos que se detecten con síntomas compatibles con la COVID-19. Es una sala para uso individual, con ventilación adecuada, con una papelera de pedal con bolsa, termómetro, dispensador de gel hidroalcohólico para la limpieza de manos, y dispensador de alcohol y papel desechable para la limpieza del mobiliario tras su uso.

  • Habilitación de dos espacios destinados para sala de profesores garantizando la distancia interpersonal de 1,5 m:

    • Sala de profesores 1: su uso está destinado al Departamento Sociolingüístico.

    • Sala de profesores 2: su uso está destinado prioritariamente al Departamento de Ciencias y al profesor de Religión.

    • El Dto. Múltiple dispone de aula específica para cada materia, a excepción del profesor de Religión. Para realizar las reuniones de Departamento utilizarán un aula específica.

  • Adaptación del mobiliario del Departamento de Orientación para garantizar la distancia interpersonal de 1,5. m.

  • Apertura de los baños ubicados en la planta segunda para su uso por parte de los grupos de alumnos/as que permanezcan en su aula cuando el clima no haga posible el uso de espacios exteriores del centro.

  • Señalización de la distancia de seguridad en el acceso a los espacios de atención al público.

  • Limitación de aforos (en aulas y otros espacios): las limitaciones de aforo de espacios comunes están establecidas en carteles ubicados en las puertas de los espacios y los profesores supervisarán el respeto de la medida.

    • Las aula ordinarias de 1º a 4º de E.S.O. tendrán limitado el aforo a 21 personas, incluido el profesor/a. Excepcionalmente, si el número de alumnos/as matriculado en una materia lo hace imprescindible, podría acoger a 22 personas ubicando una silla plegable en la parte delantera derecha del aula, sin obstaculizar el acceso a la pizarra. Esta medida es excepcional ya que dicha ubicación dificulta la visualización de la pizarra digital.

    • Aforo del aula ordinaria de PMAR 2: 9 alumnos/as.

    • Aforo del aula taller de FPB y aula ordinaria de FPB2: 10 alumnos/as.

    • Aforo del aula ordinaria de FPB: 10 alumnos/as.

    • Aforo de aulas específicas: infolaboratorio: 15 alumnos/as; taller de tecnología: 20 alumnos/as; aula de Educación Plástica y Visual: 14 alumno/as; aula de Música: 14 alumnos/as; laboratorio:12 alumnos/as.

    • Aforo de espacios comunes del centro: biblioteca: 18 personas; baño de alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. de la planta baja: 4 alumnos/as en cada baño; baño de alumnos/as de 3º, 4º de E.S.O., PMAR 2 y FPB ubicado en la planta baja: 2 alumnos/as por baño; baño de alumnos/as de la planta segunda: 2 alumnos/as por baño; cafetería: 10 personas.

    • Aforo de los despachos: dirección: 4 personas; secretaría: 2 personas; jefatura de estudios: 3 personas; administración: 2 personas; departamento de Orientación: 4 personas; administración informático: 2 personas.

    • Aforo de espacios destinados al profesorado: sala de profesores 1: 10 personas; sala de profesores 2: 5 personas.; departamento de orientación: 4 personas.; departamentos didácticos: 2 personas.

    • Aforo de los baños de los alumnos/as: 1º y 2º de E.S.O.: 3 alumnos/as; 3º, 4º de E.S.O. y FPB: 2 alumnos/as; cafetería: 10 personas.

Condiciones para el uso de patios y zonas comunes.

  • El espacio destinado al patio se ha dividido en cuatro zonas para su uso por los alumnos/as de los distintos niveles educativos: zona anterior derecha: 1º de E.S.O. ; zona anterior izquierda: 2º de E.S.O. ; zona posterior derecha: 3º de E.S.O. y PMAR 2; zona posterior izquierda FPB 1 y FPB 2; zona lateral izquierda: 4º de E.S.O.

  • El acceso a cada zona estará señalizado y se realizará por una puerta diferente.

  • Cada grupo se dividirá en subgrupos de 6/7 alumnos/as que serán estables a lo largo del curso para favorecer el control de los contactos estrechos. Los subgrupos permanecerán en el espacio destinado a su grupo en el recreo distanciados entre ellos y guardando la distancia de seguridad establecida entre los alumnos del grupo.

  • Los alumnos/as de 4º de ESO y FPB saldrán al recreo por la puerta de emergencias.

  • Durante el periodo de recreo se evitará la realización de juegos que supongan el intercambio de objetos o el contacto personal.

  • Se seguirán las medidas de higiene establecidas en el apartado 1.2. en relación al uso de material o espacios comunes, así como el protocolo de movilidad establecido establecido en el apartado 1.3.4.

  • Se priorizará la realización de reuniones de forma telemática. Si se considera necesario realizar alguna reunión en formato presencial, se garantizará el aforo reducido, la distancia interpersonal de 1,5 m. y la ventilación del espacio y será obligatorio el uso de mascarilla

Condiciones de prestación del servicio de cafetería: inicialmente permanecerá cerrada durante el curso escolar 2021/2022. Si la evolución de la pandemia y las instrucciones de Consejería de Educación permiten flexibilizar las medidas de distanciamiento y aforo, el Consejo Escolar valorará la posibilidad de su apertura, en cuyo caso se garantizará el uso de las siguientes medidas, estableciendo las medidas a seguir en relación a su utilización.

.Protocolos de movilidad para el acceso y la salida y en el interior del centro.

  • Acceso al centro:

    • El acceso al centro se realizará por las dos puertas de la entrada principal para evitar aglomeraciones.

    • Los ordenanzas garantizarán la apertura de las puertas cuando se abra el centro.

    • El acceso al centro se producirá de forma escalonada:

      • Los alumnos/as de transporte escolar accederán por localidades, supervisados por las acompañantes y la Educadora Social,según el horario de la ruta escolar. La llegada es entre las 8:15 y las 8:20 horas. Las acompañantes tomarán la temperatura corporal de los alumnos antes de subir al autobús.

      • Los alumnos/as de la localidad de Berlanga accederán al centro entre las 8:20 y las 8:30 horas. La educadora social con la ayuda de un ordenanza les tomará la temperatura corporal al acceder al centro.

      • Si algún alumno/a tiene fiebre deberá regresar a su domicilio familiar y la educadora social contactará telefónicamente con la familia.

    • Todos los alumnos/as accederán directamente a su aula supervisados por la Educadora Social.

    • Las limpiadoras dejarán las aulas abiertas para favorecer el acceso y evitar aglomeraciones.

  • Salida del centro:

    • Los ordenanzas garantizarán la apertura de las puertas al finalizar la mañana.

    • Los alumnos/as de 1º y 2º de ESO saldrán 3 minutos antes para evitar aglomeraciones.

    • Los alumnos/as de transporte escolar saldrán por la puerta de emergencias del hall y de aparcamiento del centro. El resto de alumnos/as lo harán por la puerta principal del hall y centro.

    • La salida del centro se producirá de forma escalonada por plantas y aulas, según el siguiente orden:

      • En primer lugar se producirá el desalojo de la planta baja, seguida de la primera y de la segunda.

      • Iniciará la salida el aula más próxima a la escalera ubicada al lado derecho del pasillo.

      • En la planta segunda, los alumnos/as que se encuentren en las aulas específicas comenzarán el desalojo por el aula ocupada más próxima a la escalera, después de que hayan salido los alumnos/as de las aulas ordinarias.

      • No saldrá un grupo hasta que no desaloje el aula el grupo anterior, según el orden establecido.

      • El profesor/a de aula supervisará el cumplimiento de estas medidas.

      • La Educadora Social y los ordenanzas supervisarán la salida de los alumnos/as del hall del centro.

  • Salidas al recreo:

    • Los ordenanzas abrirán las puertas 5 minutos antes de iniciar el periodo de recreo.

    • Los alumnos/as saldrán divididos en cuatro grupos por niveles. Descenderán a las 11:20 horas, después de consumir la merienda en el aula.

    • Bajarán de forma escalonada siguiendo el protocolo establecido para la salida del centro:

    • Alumnos/as de la planta baja, F.P.B y PMAR 2.

    • 1º A, 1º B, 2º A y 2º B. Si algún grupo está en el gimnasio, saldrá directamente a su zona de patio. Si está en el aula de música (1º de E.S.O.) o en el taller de tecnología (2º de E.S.O.) iniciarán el descenso por la escalera a la hora establecida y esperarán al desalojo de la primera planta.

    • Alumnos de 3º y 4º de E.S.O., ubicados en la planta segunda y cuyo orden de salida será: 3º A, 3º A (desdoble). Los alumnos/as de 4º A y 4º B bajarán por la escalera de emergencias. Si algún grupo está en algún aula específica, el orden de desalojo de las aulas ocupadas será siempre de derecha a izquierda del pasillo, comenzando por 3º A y finalizando por el laboratorio.

    • Durante el periodo de recreo los alumnos/as accederán al espacio exterior del edificio por puertas diferenciadas en función de los niveles educativos:

      • Acceso a la zona anterior del edificio: puerta principal derecha del hall: 1º de E.S.O.; puerta principal izquierda del hall: 2º de E.S.O.

      • Acceso a la zona posterior del edificio por el lado derecho de la puerta de emergencias ubicada en el hall: acceso al lado derecho posterior del patio: 3º de E.S.O. y PMAR 2; acceso al espacio lateral izquierdo: 4º de ESO; acceso a la parte posterior izquierda: y FPB 1 y FPB 2.

    • Si las condiciones climáticas no permiten la salida al exterior del edificio, los alumnos/as de 3º de ESO y PMAR 2 permanecerán en sus aula. El resto de alumnos/as ocuparán los siguientes espacios: hall: 4º E.S.O. y FPB; Gmnasio, dividido en dos espacios: 1º y 2º de E.S.O.

    • Se abrirán lo baños de alumnos de la planta segunda para su uso por parte de los alumnos/as de 3º de ESO que los utilizarán de forma alternativa y organizada, siguiendo las instrucciones del profesor de guardia.

    • Los profesores de guardia supervisarán los espacios correspondientes según el cuadrante de asignación de espacios aportado por Jefatura de Estudios al comienzo del curso.

  • Entrada del recreo:

    • Los alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. subirán a las 11:42 horas, tras el aviso del profesor de guardia con un silbato.

    • Posteriormente, cuando suene el timbre a las 11:45 horas, accederán los alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O., seguidos de los alumnos/as de FPB 1 y 2.

    • Cada grupo de alumnos/as será supervisado por un profesor/a de guardia con la colaboración de la Educadora Social. Cada profesor/a supervisará el acceso de los alumnos/as que haya controlado durante el periodo de recreo.

    • Los profesores de materia accederán al aula inmediatamente tras el toque de timbre de recreo para garantizar la supervisión de los alumnos/as.

  • Uso de los baños durante el periodo de recreo:

    • Los baños estarán diferenciados por grupos de alumnos/as:

    • Los alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. utilizarán los baños ubicados al lado del gimnasio a los que accederán a través de la puerta de acceso directo ubicada en el patio, al lado de la entrada principal del edificio.

    • Los alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O. y FPB accederán a través del hall a los baños ubicados en los vestuarios.

    • La Educadora Social supervisará el acceso individual de los alumnos/as a los baños durante el periodo de recreo según el aforo establecido.

    • El profesor de Educación Física garantizará el cierre de los vestuarios antes de iniciar el periodo de recreo para evitar que los alumnos/as accedan a los mismos cuando utilicen los baños.

    • Si el clima no permite la salida al exterior los grupos que permanezcan en el aula ordinaria utilizarán los baños de la segunda planta supervisados por un profesor de guardia.

  • Uso de la biblioteca durante los periodos de recreo:

    • Se realizarán durante el periodo de recreo por los profesores correspondientes según su horario.

    • Supervisará el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad establecidas:

    • Los alumnos/as procederán a la higiene de manos con gel hidroalcohóico al entrar y salir de la biblioteca.

    • Se asegurará el cumplimiento del aforo establecido en la puerta.

    • Se garantizará la distancia de seguridad dentro de la biblioteca utilizando el mobiliario según la señalización correspondiente la cual no se podrá modificar.

    • Cada sitio será utilizado de forma individual y personalizada durante todo el periodo de recreo.

    • Cuando un alumno/a abandone la biblioteca, no se podrá utilizar el sitio correspondiente.

  • Protocolo de movilidad en el interior del centro:

    • El desplazamiento por los pasillos y las escaleras se realizará siempre por el lado derecho en el sentido de la marcha, siguiendo la señalización ubicada en el suelo.

    • Los alumnos/as no podrán salir del aula durante los cambios de clase:

      • El tiempo de espera entre clases se reducirá al mínimo por lo que el profesor/a que tenga dos clases seguidas deberá llevar el material necesario evitando el acceso a la sala de profesores.

      • Los profesores de guardia, con la colaboración de la Educadora Social, supervisarán hasta la llegada del profesor/a que los alumnos/as no salen de su aula. La Educadora Social colaborará en la supervisión de la primera planta.

      • El profesor realizará un seguimiento del grado de cumplimiento de las normas establecidas.

      • El tutor/a también realizará un seguimiento semanal del cumplimiento de dichas medidas.

    • Cada grupo tendrá asignada un aula ordinaria. Se evitará el cambio de aula siempre que sea posible. Si un grupo tiene que cambiar de aula para acceder a un aula específica o con motivo de un desdoble, el profesor/a de materia debería ir a buscar al grupo.

Las aulas se han adaptado para garantizar la distancia de seguridad. Se debe respetar en el interior de las instalaciones del centro.

Todos los espacios del centro disponen en las puertas de carteles de limitación de aforo que se deben respetar.

Los desplazamientos por el centro se realizarán por el lado derecho en el sentido de la marcha.

Se atenderá al público mediante un sistema de cita previa, intensificándose la atención telefónica (924280300), Rayuela y mediante correo electrónico (ies.berlanga@edu.

juntaex.es), para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios.

Sección 4. Adecuación de horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas

Escenarios I y II- Presencialidad:

  • Los alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. accederán del recreo y saldrán del centro al finalizar la jornada lectiva tres minutos antes que los alumnos/as del resto de niveles.

  • No es posible modificar el horario de entrada y salida del centro debido a que hay alumnos/as residentes en tres localidades distintas, matriculados en distintos niveles educativos, que utilizan la ruta de transporte escolar.

  • Tampoco es posible establecer periodos de recreo diferenciados por niveles porque hay profesores que imparten clase en distintos niveles al haber sólo un profesor de la especialidad (Tecnología, Física y Química, Educación Plástica y Visual, Francés, Religión, Música, Educación Física).

  • Los alumnos/as que residen en la localidad de Berlanga accederán al centro entre las 8:20 y las 8:30 horas para evitar que coincidan con los alumnos/as de transporte escolar.

Escenario III - Semipresencialidad:

  • Se adecuará el horario según un sistema rotatorio o de turnicidad de docencia, según las indicaciones de la “Guía de organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022”:

  • Se dividirá cada grupo – clase en dos subgrupos que asistirán al centro para recibir las clases por turnos:

      • Semana 1: subgrupo 1: lunes, miércoles y viernes; subgrupo 2: martes y jueves.

      • Semana 2: subgrupo 2: lunes, miércoles y viernes; subgrupo 1: martes y jueves.

Escenarios III- Confinamiento de aula o centro:

  • El horario de atención al alumnado y familias coincidirá, salvo circunstancias excepcionales, con el horario escolar.

  • En relación a las clases por videoconferencia:

    • Nunca excederán de los 40 minutos.

    • 1º, 2º y 3º de ESO: se realizarán un máximo de dos materias al día, u otra distribución, cuya duración total sea de 80 minutos diarios.

    • 4º ESO y FPB: se realizarán un máximo de tres materias/módulos al día, u otra distribución, cuya duración total sea de 120 minutos diarios.

  • En el horario que elabore jefatura de estudios teniendo en cuenta las materias/módulos que soliciten realizar videoconferencia se tendrá en cuenta su realización preferente en los periodos centrales del horario lectivo presencial del alumnado. Los equipos educativos y jefatura de estudios ajustarán semanalmente los horarios y días de clase por videoconferencia y la distribución será proporcional a la carga horaria de la materia o módulo.

  • El tutor/a enviará a su grupo de alumnos/as el horario de videoconferencias la semana anterior a su realización.

  • Una vez asegurada la posibilidad de conexión del alumnado, se controlará la asistencia a las clases virtuales programadas, registrando las ausencias en Rayuela.

  • Los profesores que no realicen videoconferencia deberán estar disponibles durante la hora de clase correspondiente para aclarar las dudas que surjan de forma telemática.

Sección 5. Organización de las actividades lectivas.

Organización de las actividades lectivas.

Agrupamiento de los alumnos/as:

  • Cada grupo tendrá un aula de referencia. Sólo se podrá cambiar de aula durante la jornada cuando sea imprescindible por el carácter opcional de la materia o por la necesidad de utilización del espacio físico para realizar las actividades (p.e., gimnasio en Educación Física). Las aulas específicas se utilizarán sólo si es imprescindible, en cuyo caso el profesor/a recogerá a los alumnos/as en el aula ordinaria y supervisará la higiene y ventilación, durante al menos 10 minutos, del espacio utilizado al finalizar la sesión lectiva.

  • Creación de dos grupos en todos los niveles educativos teniendo en cuenta que la ratio máxima general de las aulas ordinarias es de 20 alumnos/as.

  • En 4º de E.S.O. se agruparán los alumnos/as según la opción de enseñanzas elegida, académica o aplicada, si el número de alumnos/as que eligen cada opción no sobrepasa la ratio establecida con carácter excepcional para el aula ordinaria de 21 alumnos/as. Esta medida favorecerá la creación de grupos homogéneos y evitar el cambio de aula para cursar materias troncales de opción y específicas.

  • Los profesores utilizarán los espacios al aire libre para la realización de actividades siempre que sea posible (por ejemplo, Educación Física, FPB).

Reuniones de los órganos de gobierno y coordinación didáctica:

  • Durante la primera quincena del mes de septiembre se realizarán reuniones de los órganos de gobierno y coordinación didáctica para coordinar la elaboración de las programaciones didácticas.

  • En función del escenario educativo derivado de la evolución de la pandemia se podrán realizar las asambleas o reuniones de forma telemática. En ese caso, se realizarán en formato telemático las reuniones de Claustro, Consejo Escolar y equipos educativos, a través de videoconferencia, utilizando la aplicación Google Meet. Además se utilizará la plataforma educativa Rayuela como herramienta de comunicación y envío de documentación y Google Drive para elaborar documentos compartidos y recoger aportaciones.

  • En las reuniones que se realicen durante el mes de septiembre se priorizará el tratamiento de los siguientes temas, tomando como referencia la “Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022”:

    • Información y formación sobre el plan de contingencia de centro y el protocolo de prevención del Servicio de Riesgos Laborales: se realizará en el primer Claustro y Consejo Escolar.

    • En la Comisión de Coordinación Pedagógica que se realice el día 2 de septiembre se tratarán los siguientes temas:

      • Directrices de adaptación de las programaciones didácticas, incluida la programación alternativa para enseñanza telemática, y potenciando la enseñanza interdisciplinar, por proyectos o ámbitos.

      • Revisión y actualización según normativa del documento “Medidas a adoptar ante la suspensión de las actividades lectivas presenciales”.

      • Continuidad del uso de plataformas y herramientas digitales seleccionadas por el centro tomando como referencia las recomendaciones realizadas en la "Guía para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022: Rayuela, eScholarium y cuentas G-Suite de Educarex.

      • Pautas para de realización de la evaluación inicial de los alumnos/as.

      • Elaboración del calendario de los temas de trabajo en la CCP:

        • Medidas a adoptar ante la suspensión de las actividades presenciales, apartado que se incluirá en la Programación General Anual y en las programaciones didácticas.

        • Protocolo de Trabajo Telemático.

    • Los temas tratados en la CCP serán analizados posteriormente en las reuniones de Departamento Didáctico para su aprobación en Claustro y/o Consejo Escolar según corresponda.

    • Durante el mes de septiembre las materias realizarán la evaluación inicial de los alumnos/as, referidas a los contenidos mínimos no trabajados o no adquiridos en el curso 2020/2021, para adecuar las programaciones didácticas a dichas necesidades y establecer las medidas de refuerzo y apoyo que se correspondan.

    • Se realizarán dos reuniones de equipo educativo por trimestre, de las cuales se proporcionará información a las familias a través de un boletín trimestral de calificaciones y observaciones, o sólo de observaciones en relación a las evaluaciones intermedias.

    • En la primera semana de octubre se realizará una sesión de evaluación inicial para intercambiar información sobre la evolución y el nivel de los alumnos/as, teniendo en cuenta los informes individualizados y la evaluación inicial realizada a los alumnos/as, así como las características y necesidades relacionadas con el entorno familiar y el uso de las tecnologías, recogida a través de un cuestionario elaborado por el equipo directivo y el coordinador TIC.

    • El Equipo Directivo y la orientadora asesorarán, a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica y de los Departamentos Didácticos, en el proceso de elaboración coordinada de las programaciones didácticas, incidiendo en los siguientes aspectos:

        • Diseñar, de forma coordinada entre los profesores de la misma especialidad y Departamento Didáctico, una programación vertical por etapa y horizontal por niveles.

        • Seleccionar los contenidos imprescindibles de cada curso y los contenidos mínimos de aprendizaje de cada materia en relación con los estándares de aprendizaje evaluables y con las competencias clave. El mismo procedimiento se seguirá con los módulos en relación con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación correspondientes.

        • Incorporar los contenidos necesarios y fundamentales que no hubieran sido tratados o no hubieran sido suficientemente asimilados por todo el alumnado, teniendo en cuenta: la memoria del curso anterior de cada materia, los informes individualizados de los alumnos/as de 1º de E.S.O. y las pruebas de evaluación inicial realizadas a los alumnos/as en relación con los contenidos mínimos no trabajados o no adquiridos.

        • Diseñar unidades didácticas integradas entre varias materias, o proyectos integrados, por nivel educativo, especialmente en 1º de E.S.O., que se puedan desarrollar tanto de forma presencial como en la modalidad telemática. Se podrá elaborar una programación didáctica que integre varias materias para un nivel educativo, especialmente en 1º de E.S.O.

        • Seleccionar los contenidos con mayor peso propedéutico y aquellos que requieran más tiempo de explicación o aclaración de dudas para el periodo de enseñanza presencial y proponer para una eventual enseñanza a distancia los contenidos en cuyo aprendizaje los alumnos pueda tener mayor autonomía.

        • Incluir una unidad didáctica inicial orientada a la mejora de la competencia digital del alumnado y a la formación en el uso de la plataforma y herramientas digitales seleccionadas por el centro.

Acción tutorial.

  • En el mes de septiembre la orientadora adaptará el Plan de Acción Tutorial Adaptada (ATA) incluyendo actuaciones que posibiliten el desarrollo de la acción tutorial de forma telemática (semipresencial o total). Se incidirá en los siguientes ámbitos:

a) Dificultades de aprendizaje y educación emocional del alumnado y sus familias.

b) El cuidado de la salud física y mental: incluirá contenidos relativos a la prevención de la COVID-19, dentro y fuera del centro escolar, para evitar un posible contagio. La formación en este tema se iniciará en la sesión de acogida que se realizará el día 10 de septiembre. También se trabajarán otros contenidos relacionados con una vida saludable: alimentación equilibrada, actividad física, prevención del consumo de drogas y educación emocional.

c) El desarrollo de la competencia digital: se trabajará en las primeras sesiones de tutoría en coordinación con la formación que se proporcione desde las materias. En coordinación con la maestra especialista en Pedagogía Terapeútica se intensificará la formación de los acneae durante las clases presenciales para garantizar que adquieren conocimientos informáticos básicos que les den la mayor autonomía posible para desarrollar la actividad lectiva a distancia.

d) Técnicas de estudio, organización, planificación, ejecución y presentación de las tareas.

  • Se garantizará la coordinación entre el equipo educativo a través de Rayuela en un posible escenario de enseñanza telemática.

  • Se realizarán las reuniones semanales de coordinación de los tutores con el Departamento de Orientación en formato presencial siempre que sea posible, en el supuesto de inicio de enseñanza a distancia se mantendrá la coordinación a través de Rayuela y de Google Meet. A través de las reuniones de coordinación se realizará un seguimiento individualizado de los alumnos/as, en coordinación con las familias, priorizando al alumnado que presente mayores dificultades. En un escenario de educación exclusivamente en línea o a distancia, se llevarán a cabo tutorías presenciales, individuales o en pequeños grupos, con sistema de cita previa, en función de las condiciones sanitarias, cuando se considere necesario. En todo caso, en este escenario se garantizará el seguimiento individualizado del alumnado, en coordinación con la familia, por parte del tutor/a en coordinación con el equipo educativo y con la orientadora y la maestra especialista en Pedagogía Terapeútica, por medios telefónicos, videoconferencias o cualquier otro medio telemático disponible.

  • Incluso en escenario de educación a distancia, podrán llevarse a cabo tutorías presenciales, individuales o en pequeños grupos, con sistema de cita previa, en función de las condiciones sanitarias.

  • Se garantizará que el alumnado que no pueda acceder a los recursos digitales disponga de material educativo en papel, así como el seguimiento educativo frecuente de su evolución.

  • Desde la tutoría, en coordinación con la educadora social, el equipo docente y el Equipo Directivo, se implicará a los alumnos/as en la promoción de actitudes responsables durante el funcionamiento presencial de los centros educativos. Se fomentará la participación activa de los alumnos/as a través del programa “Ayuda entre Iguales. Alumnos acompañantes” y mediante el nombramiento de alumnos/as colaboradores en cada aula, cuyo cargo rotará semanalmente.

  • La Educadora Social realizará un seguimiento del absentismo escolar de los grupos, en coordinación con los tutores y con el Programa de Atención a las Familias, tanto durante el periodo de formación presencial como en un posible escenario de formación telemática.

Plan de refuerzo de la competencia digital.

  • En el mes de julio el administrador informático ha revisado los dispositivos tecnológicos del centro y se han seleccionado los dispositivos personales con mejor funcionamiento para su asignación a los alumnos/as que no dispongan de dispositivo tecnológico a nivel familiar.

  • En las primeras semanas de septiembre se procederá a la actualización y asignación de los dispositivos al alumnado y profesorado.

  • El Equipo Directivo aportará al alumnado y profesorado un dispositivo en formato de préstamo. En relación al dispositivo del alumnado se facilitará para su uso en el centro y en casa si el alumno/a no dispone de dispositivo personal, en cuyo caso se valorará qué alumnos/as tienen más necesidades, priorizando a los alumnos/as de 4º de E.S.O. y FPB2, para asignarles los dispositivos que mejor funcionen por si es necesario iniciar la formación telemática. También se dará prioridad a los alumnos/as de 1º de E.S.O. para garantizar el funcionamiento adecuado de los mismos teniendo en cuenta la falta de autonomía personal mostrada durante el curso anterior.

  • El coordinador TIC solicitará las cuentas de Educarex para el alumnado de 1º de E.S.O.

  • En la jornada de acogida de septiembre, los tutores recogerán información sobre las necesidades tecnológicas a los alumnos y a sus familias, incluida la referente a la disponibilidad de cuenta de Educarex, claves de acceso a Rayuela, necesidad de dispositivo personal.

  • Se revisará la actualización de los correos electrónicos de los profesores y se solicitarán las cuentas de correo de educarex que sea necesario.

  • Se revisarán y repondrán, si es necesario, las claves de acceso a Rayuela del alumnado y sus familias.

  • Plataformas virtuales de gestión del aula y herramientas digitales que se utilizarán:

    • Comunicación entre profesores, alumnado y familias: se utilizará la plataforma educativa Rayuela. En la modalidad de enseñanza telemática, los tutores enviarán a través de dicha plataforma las tareas diarias a los alumnos/as y sus familias. Además, también se remitirá toda la información y documentación correspondiente en relación al ajuste de las programaciones didácticas, seguimiento del alumnado, actuaciones a realizar por el centro,..

    • Reuniones de coordinación: se propondrá el uso de la aplicación Google Meet para realizar videoconferencias, y de la aplicación Google Drive para elaborar y compartir documentos (tareas a realizar por los alumnos/as de un grupo, programaciones didácticas, plan de refuerzo individualizado, documentos de propuestas de la CCP para su análisis en los Departamentos Didácticos, documentación a aprobar en Claustro para favorecer su lectura previa y la recogida de aportaciones, documentos de seguimiento de los grupos para favorecer la coordinación de los equipos docentes y el desarrollo de reuniones de coordinación y evaluación, etc.). También se utilizará la plataforma educativa eScholarium para formar al Claustro en la elaboración de unidades didácticas integradas y para el desarrollo de las sesiones de tutoría, a través del libro digital elaborado por la orientadora y de los recursos disponibles en eScholarium.

    • Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje: plataforma educativa eScholarium y cuentas G-Suite de Educarex (classroom, drive, meet,..).

  • El profesorado favorecerán la implementación progresiva en la práctica docente de las plataformas y herramientas digitales seleccionadas como recurso didáctico y también como objetivo de aprendizaje mediante el desarrollo de la unidad didáctica inicial orientada a la mejora de la competencia digital del alumnado.

  • La utilización de estas plataformas y herramientas digitales se incluirá en la programación didáctica.

  • Si es necesario realizar la enseñanza a distancia, el profesorado elaborará, a través de Google Drive, un documento compartido semanalmente, en el que incluirá las tareas a realizar a diario por cada grupo clase, según el horario lectivo. El tutor/a descargará dicho documento a diario y lo remitirá a primera hora, a través de Rayuela, a los alumnos de su grupo y a sus padres.

Criterios de planificación de tareas en escenario III (confinamiento):

Se tendrán en cuenta las directrices establecidas en la “Guía para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022:

  • Se tomará como referencia en su elaboración los contenidos imprescindibles en relación con los estándares de aprendizaje evaluables y las competencias clave.

  • Las tareas que proponga cada docente serán directamente proporcionales al número de sesiones lectivas de su área, materia o módulo. No deben asignarse tareas que exijan un tiempo de dedicación, diario o semanal, superior al propio de la materia en la modalidad presencial.

  • Irán siempre acompañadas de instrucciones claras y sencillas que posibiliten el autoaprendizaje y no deben exigir para su realización, de la ayuda de los padres, madres o representantes legales.

  • No se ordenarán tareas al alumnado que requieran la impresión de documentos.

  • Además de resultar significativas para el alumnado, deberán presentar diferentes grados de realización y dificultad y distintas posibilidades de enfoque y ejecución.

  • Debe primar la calidad sobre la cantidad favoreciendo las actividades globalizadoras e interdisciplinares.

  • Todas las tareas propuestas serán resueltas por parte del profesorado, bien enviando las soluciones de las mismas, en cuyo caso el docente debe asegurarse de que el alumnado las corrija, o bien corrigiéndolas directamente y enviando dicha corrección al alumnado.

  • Deben recogerse para cada actividad los criterios de evaluación y calificación (o la rúbrica) además del formato y fecha de entrega de la tarea.

  • Las tareas estarán doblemente coordinadas:

a) Por departamentos didácticos, de manera que cada alumno/a de diferentes grupos de un mismo nivel realice las mismas actividades, independientemente del docente que les imparta clase.

b) Por grupo, coordinado por los equipos educativos, de forma que no haya áreas, materias o módulos con sobrecarga de tareas o saturación de contenidos y otras con contenidos manifiestamente insuficientes o con tareas duplicadas.

  • El equipo directivo propondrá un calendario de reuniones telemáticas quincenales del equipo docente de cada grupo, dentro del horario laboral y siempre en días lectivos, que favorezcan la coordinación entre los docentes, además de informar al tutor/a del grupo sobre el alumnado que presente dificultades para seguir un modelo de enseñanza semipresencial o a distancia y, así, poder tomar las medidas pertinentes.

  • Todo el trabajo que el profesorado encomiende a cada grupo en cada semana se gestionará y coordinará a través del tutor/a y será supervisado por el equipo directivo.

  • El tutor realizará un seguimiento de conexión y realización de las tareas de forma quincenal.

Retransmisión de clases en directo al alumnado en situación telemática:

  • Se podrá impartir un periodo lectivo simultáneamente, retransmitiendo, para aquellos alumnos y alumnas que se encuentren de forma no presencial, la sesión desde el aula donde se esté impartiendo docencia de forma presencial. Para ello se utilizarán los recursos propios del centro educativo, los cuales cumplen con una serie de medidas de carácter técnico y organizativo que garanticen su seguridad, integridad y confidencialidad, así como protección frente a un uso no autorizado.

  • Utilizar la videoconferencia para impartir una clase no requiere del consentimiento del alumnado o de sus tutores legales, pero sí conlleva la obligación de informar sobre esta circunstancia a los interesados. Para ello, en la sesión de acogida de septiembre, los tutores aportarán a los alumnos/as el anexo II correspondiente a la información sobre el tratamiento de datos para la retransmisión de clases en directo. Acompañado de un recibí que deberán devolver firmado por su familia.

  • La retransmisión de las clases de forma simultánea no tendrá carácter obligatorio para el profesorado, pudiendo cada profesor/a decidir la forma en la que atiende al alumnado que se encuentra en situación de no presencialidad dentro del marco legal establecido.

  • Nunca se procederá a la grabación y almacenado de las sesiones, sino únicamente a la retransmisión de las mismas. En todo momento, debe realizarse con todas las garantías formales y materiales, tanto desde el punto de vista de la seguridad y confidencialidad de la información como desde la privacidad de los datos personales.

  • Las imágenes serán de uso exclusivo en el entorno de la docencia no presencial. Se considera uso ilícito de las imágenes, la apropiación o uso de las mismas para fines diferentes a los objetivos de la enseñanza y a los destinatarios específicos, alumnado, al que van dirigidas. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las responsabilidades legales pertinentes.

Evaluación:

  • Se utilizarán diversos instrumentos de evaluación y, para hacerlos congruentes con una eventual situación de enseñanza en línea o a distancia, será posible, dentro del proceso formativo y de evaluación educativo del alumnado, a salvo siempre todas las garantías legales, realizar pruebas orales individuales mediante videollamadas, trabajos, actividades, etc. previo consentimiento parental firmado o de los propios interesados, si estos tuvieran la edad legalmente requerida.

  • Las pruebas de evaluación serán, con carácter general, presenciales. Ante una limitación de la presencialidad en el centro será preceptiva la realización de al menos una prueba de evaluación de carácter presencial en los últimos cursos de las enseñanzas conducentes a título y para las pruebas prácticas de enseñanzas de formación profesional.

  • Independientemente del modelo de evaluación del proceso de aprendizaje que se siga, ya sea éste presencial, en línea o a distancia, el profesorado debe diseñar y hacer públicas las rúbricas de evaluación de cada una de las tareas o actividades que proponga para guiar el trabajo de los alumnos y marcar con claridad lo que se considera importante.

  • Asimismo, el Claustro debe reflexionar y tomar decisiones para que en el proceso de evaluación continua se valore el uso de herramientas como el portafolio, trabajos monográficos individuales o en grupo, presentaciones, u otras similares, más que las pruebas de evaluación tradicionales (exámenes). Se potenciarán la autoevaluación y la coevaluación.

  • Una vez asegurada la posibilidad de conexión del alumnado se reforzará la obligatoriedad del trabajo continuo, mediante entrega de evidencias, y de la asistencia a las clases virtuales programadas, registrando las ausencias en Rayuela de la misma forma y con los mismos efectos que se hace con las sesiones lectivas presenciales.

Atención a las familias:

  • En la medida de lo posible, se atenderá a las familias mediante un sistema de cita previa, intensificándose la atención telefónica, Rayuela y mediante correo electrónico.

  • Se podrán concertar citas presenciales cuando sea imprescindible, en cuyo caso se atenderá a la familia en un espacio abierto y bien ventilado (por ejemplo, despacho de Dirección, aula de PMAR 2, o biblioteca,si dichos espacios están disponibles). En todo momento se respetará la distancia de seguridad.

Transporte

  • Al inicio de curso la Educadora Social, como coordinadora del transporte escolar, mantendrá una reunión con las acompañantes para solicitar el acceso escalonado al centro, por localidades, del alumnado de transporte escolar.

  • Asimismo, recogerá información de las medidas de higiene y distanciamiento social adoptadas desde el servicio de transporte escolar con el fin de informar a los alumnos/as y a las familias, entre las cuales se contemplarán las establecidas en el “Protocolo preventivo para los centros educativos y de apoyo a la enseñanza públicos, dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura durante la nueva realidad educativa”:

    • Con carácter general las acompañantes de transporte escolar y el alumnado deben utilizar mascarilla, tipo quirúrgico (que cumplirán con la norma UNE-EN 14683) o higiénico (UNE 0064-1).

    • La entrada y salida a los vehículos se realizará en fila manteniendo el distanciamiento de 1,5 metros mientras se espera para subir o bajar.

    • Antes del comienzo del servicio de transporte escolar, se distribuirá al alumnado asignando una plaza fija en el vehículo, procurando que cada alumno utilice siempre el mismo asiento situando en asientos contiguos a alumnos que convivan juntos en un domicilio y/o del mismo grupo estable de convivencia.

    • Los vehículos dispondrán de material de desinfección de manos a la entrada de este. Todo el alumnado deberá practicar la higiene de manos al acceder y abandonar el vehículo. La acompañante supervisará que el alumnado realiza la desinfección de sus manos al subir y bajar del vehículo.

Actividades complementarias y extraescolares:

Se adecuarán al nivel de alerta del territorio teniendo en cuenta las medidas y aforos establecidos en la “Guía para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022”:

Nivel de alerta 1:

  • Se realizarán actividades extraescolares dentro del centro, cumpliendo siempre las medidas de distanciamiento e higiene indicadas en el plan de contingencia, así como el resto de medidas preventivas. Se programarán en grupos/aulas sin posibilidad de mezclarse con otros grupos, aunque sean actividades en el exterior.

  • Se permitirán actividades que impliquen el acceso a entornos públicos (museos, excursiones, teatros...) siempre que se realicen de forma unitaria (considerando el grupo/aula como unidad) y sin posibilidad de mezclarse con otros grupos del centro ni de otros centros educativos.

  • Se autorizarán conferencias o charlas impartidas por personal externo al centro siempre que estén dirigidas a un único grupo/aula, a la vez, y se puedan mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos. Los asientos serán preasignados y no se podrá cambiar de asientos en ningún momento.

  • Excepcionalmente, previa autorización de la Inspección Educativa, se permitirá la participación de varios grupos/aulas en actividades extraescolares, si se mantienen las medidas de distancia y seguridad indicadas en el plan de contingencia del centro.

  • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

  • Se recomienda evitar los viajes de estudios, graduaciones y actos institucionales similares mientras dure la crisis sanitaria. Si, a pesar de esta recomendación, se llegasen a realizar algunas de las citadas actividades, éstas tendrán que cumplir los siguientes criterios:

    • Se llevarán a cabo a partir de la tercera semana de junio, una vez finalizadas las clases presenciales, con el objetivo de no interferir en las actividades esenciales.

    • Si se efectuase dentro del centro educativo, contarán con las medidas de distanciamiento e higiene indicadas en el plan de contingencia del centro, así como el resto de medidas preventivas higiénico-sanitarias. En cualquier caso, tendrán que programarse en grupos/aulas sin posibilidad de interactuar con otros grupos, aunque fuesen actividades en el exterior y no podrá acceder al centro, personal ajeno al mismo.

    • Si se llevan a cabo fuera del centro educativo, en instalaciones como teatros o auditorios, se deberá respetar el aforo máximo al 75%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En ningún caso se superarán las 450 personas en total.

    • Se elaborará un plan de contingencia específico para la actividad, el cual será entregado a la Inspección Educativa, que se les pediría en caso de brotes asociados a estas celebraciones. En dicho plan de contingencia, se reflejarán las normas básicas de prevención, higiene y seguridad haciendo especial hincapié en aspectos como el uso de la mascarilla, la ventilación adecuada y la distancia social.

    • Si se trata de salidas con pernocta, serán de aplicación las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021.

  • Se permitirá la realización de congresos, encuentros, etc. con alumnado de diferentes centros siempre que no se supere un aforo de más del 75%, con un máximo de 50 asistentes y garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. Además, hay que evitar las aglomeraciones en zonas de descanso.

  • En Nueva Normalidad se permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso, sobretodo en actividades al aire libre.

Nivel de alerta 2:

Se mantienen las medidas anteriores con las siguientes modificaciones:

  • Realización de actividades extraescolares dentro del propio centro en el exterior, cumpliendo siempre las medidas de distanciamiento e higiene indicadas en el plan de contingencia, así como el resto de medidas preventivas. En cualquier caso, se deben programar en grupos/aulas sin posibilidad de mezclarse con otros grupos, aunque sean actividades en el exterior.

  • Se prohíben los viajes de estudios, graduaciones y actos institucionales similares.

  • Se permitirá la realización de congresos, encuentros, etc. con alumnado de diferentes centros siempre que no se supere un aforo de más del 75%, con un máximo de 30 asistentes y siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. Además, hay que evitar las aglomeraciones en zonas de descanso.

Nivel de alerta 3:

  • Prohibición de todo tipo de actividad no esencial realizada fuera del aula, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios por el centro.

  • Sólo se permitirán conferencias o charlas impartidas por personal externo de manera virtual.

  • La realización de congresos, encuentros, etc. se realizará de forma telemática.

Nivel de alerta 4:

  • Prohibición de todo tipo de actividad no esencial.

  • Sólo se permitirán conferencias o charlas impartidas por personal externo de manera virtual.

  • La realización de congresos, encuentros, etc. se realizará de forma telemática.

Sección 6. Formación de la comunidad educativa.

Formación del profesorado.

  • El Equipo Directivo proporcionará en el Claustro inicial una guía informativa-formativa sobre el Plan de Contingencia del Centro y se proporcionará la información correspondiente en relación a su desarrollo. Así mismo, se aportará el protocolo de prevención elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Se aportará las fichas de información preventiva de riesgos laborales por categoría profesional, así como la actualización de la Ficha de Información para su categoría relativa a las Medidas extraordinarias de prevención de riesgos laborales para los trabajadores que realicen trabajo presencial durante la nueva normalidad, la Ficha de Prevención relativa a equipos de protección contra la COVID-19 y la Ficha de Prevención sobre Precauciones Universales ante Riesgos Biológicos, dejando constancia de su recepción en el documento de registro de entrega de documentación / equipos de protección individual.

  • Esta información-formación se proporcionará al profesorado que se incorpore al centro a lo largo del curso.

  • Se priorizará la formación en recursos para aplicar y evaluar las Tecnologías de la Información y Comunicación, priorizando la formación en las plataformas y herramientas digitales seleccionadas por el centro.

  • Además, se fomentará la formación del profesorado a través del intercambio de experiencias entre el profesorado sobre las aplicaciones utilizadas durante el curso anterior.

Formación del alumnado y de las familias.

  • En los paneles informativos de las aulas y en los tablones informativos del centro se colgará un cartel informativo con las medidas de distanciamiento social, higiénico – sanitarias, uso de espacios y equipamiento establecidas por el centro.

  • El día de acogida de los alumnos/as el Equipo Directivo y los tutores proporcionarán información a los alumnos/as sobre las medidas de distanciamiento social, higiénico – sanitarias y uso de espacios y equipamiento establecidas en el plan de contingencia del centro. Para favorecer la formación de los alumnos/as, así como el conocimiento del centro por parte de los alumnos/as de 1º de E.S.O., se realizará una jornada de acogida escalonada el día 10 de septiembre. Al comenzar la jornada lectiva accederán al centro los alumnos/as de 1º de E.S.O. que serán recibidos e informados sobre el plan de contingencia del centro por el Equipo Directivo y los tutores en sus respectivas aulas. Después del recreo se incorporarán los alumnos/as del resto de niveles de E.S.O., que accederán a sus aulas de forma escalonada en las cuales el tutor/a y un miembro del Equipo Directivo les informará sobre el plan de contingencia del centro.

  • Cada tutor/a distribuirá a los alumnos/as de su grupo una guía informativa y un documento de compromiso que deberán traer firmado por ellos y por sus padres al día siguiente. En dicho documento se informará de que el incumplimiento de las medidas conllevará la aplicación de una medida correctora.

  • Diariamente, al iniciar la jornada escolar, el profesor/a de materia, con la colaboración de un alumno/a, de forma rotativa, recordará las medidas de higiene y distanciamiento social adoptadas por el centro.

  • En la página web del centro educativo se creará un apartado COVID-19 para difundir la información más actualizada a toda la comunidad educativa.

  • A través de Rayuela se comunicará a los diferentes sectores de la comunidad educativa toda la información relevante sobre esta situación excepcional. Para ello, los centros se asegurarán de que todas las familias tienen activos sus perfiles y promocionarán el uso de la app en los móviles.

  • A través de las sesiones de tutoría se diseñarán e implementarán actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19: síntomas de la enfermedad, cómo actuar ante la aparición de síntomas, medidas de distancia física y limitación de contactos, higiene de manos y resto de medidas de prevención personal, uso adecuado de la mascarilla, conciencia de la interdependencia entre los seres humanos y el entorno y fomento de la corresponsabilidad en la salud propia y en la salud de los otros, prevención del estigma, etc. Estas actividades estarán coordinadas por la Educadora Social y contarán con la participación de los alumnos participantes en el programa “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes”.

  • En el primer trimestre se formará a los alumnos/as en el uso de aplicaciones digitales, a través de las materias y de las sesiones de tutoría.

  • Al inicio del primer trimestre se realizará la formación de las familias en el uso de las plataformas y herramientas digitales que utilizará el centro, de las cuales se informará a través de Rayuela.

  • Se solicitar a las familias colaboración y responsabilidad en relación a la custodia de contraseñas de las distintas aplicaciones, tanto suyas como de sus hijos/as.

Plataforma educativa Rayuela: gestión del centro, seguimiento del proceso de aprendizaje, comunicación de la comunidad educativa.

Plataforma educativa eScholarium: desarrollo del proceso formativo a través de contenidos digitales.

Cuentas de correo electrónico de Educarex

Aplicaciones digitales (elaboración de documentos y presentaciones, videoconferencias, ..)

GUIA_CENTROS_ESCOLARES_05_10_2020.pdf

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos


Datos de contacto del centro

Página web del centro: https://iesocuatrovillas.educarex.es/

Correo electrónico: ies.berlanga@edu.juntaex.es

Teléfono de contacto: 924280300