Filial de la conocida Red Agenda 2030 MX.
Se establacece el 27 de febrero de 2025 para dar seguimiento a las actividades de investigación de Agenda 2030 en Santiago de Chile, es la representación local de la Agenda 2030 causa voluntaria para la acción.
Se orientará conforme al Plan Chile 2025, e IPSOJ.
Contacto: versuserwin@gmail.com
Documento Informe Subnacional Voluntario 2023 de Tizayuca.
Creación via Manus ai de un microblog sobre el proceso de implementación del municipio de Tizayuca.
Respositorio de Tizayuca 2030.
Sitio web Tizayuca 2030.
Plan para la implementación de la Agenda 2030 en el municipio.
Informe preliminar sobre Reto municipio ODS en Hidalgo.
Sobre la participación en el foro de los países de América Latina y el Caribe 2025.
Informe final del Gobierno de México.
Informe de sociedad civil.
Hoy en día, solo el 35 por ciento de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestran un progreso adecuado, mientras que el 18 por ciento ha retrocedido. El Informe de Desarrollo Humano del PNUD describe un "estancamiento peligroso" de erosión democrática, aumento de la polarización y el progreso estancado. El reciente informe de Desarrollo en Riesgo del PNUD se hace eco de la advertencia de que la confianza y el desarrollo se elevan o caen juntos. Cuando las personas pierden la fe en las instituciones, se resisten a las reformas, se desvinculan y se retiran de las soluciones colectivas. Esto erosiona el capital político necesario para hacer avanzar el desarrollo.
La tecnología, aunque está llena de promesas, añade nuevas presiones. La inteligencia artificial (IA) y otras herramientas en rápida evolución están ampliando las disparidades en la capacidad de los países para ofrecer un desarrollo inclusivo. Sin supervisión pública y una gobernanza clara, estos corren el riesgo de profundizar la desigualdad y debilitar los servicios.
Los ODS no se entregarán sin un liderazgo político decisivo y los parlamentos tienen un papel fundamental que desempeñar. Pueden impulsar los resultados incorporando los ODS en sus procesos, fortaleciendo la supervisión de los compromisos globales y construyendo nuevos modelos de inclusión intergeneracional. Pero para hacerlo, necesitan las herramientas, los recursos y las asociaciones adecuadas.
Los Parlamentos pueden trasladar los ODS de la aspiración a la acción. Y al hacerlo, ayudan a restaurar la confianza pública en la democracia y el multilateralismo en el momento en que más importa.