E.B.O
Enseñanza Básica Obligatoria
Enseñanza Básica Obligatoria
El programa que se lleva a cabo en el Instituto Biello Aragón está regulado por la resolución 25 de abril de 1996 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se regula la elaboración del proyecto curricular de la Enseñanza Básica Obligatoria en los centros de educación especial (y en las aulas habilitadas al efecto en centros ordinarios).
Es una forma organizativa que permite incluir a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula específica dentro de un centro ordinario, en este caso del IES Biello Aragón.
Permite compatibilizar:
Un aula base como lugar que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje con espacios complementarios diversos.
Un tiempo de atención intensiva con los profesionales que intervienen directamente con un tiempo de participación e inclusión en situaciones ordinarias acorde con las características de los alumnos.
Un grupode relación estable y cohesionado con situaciones sociales y de convivencia.
Un espacio curricular que garantice la formación básica con contenidos específicos adaptados a cada alumno/a.
Todo ello para estructurar la respuesta educativa más adecuada posible para cada alumno/a y así garantizar que se formen para proseguir su itinerario educativo.
Destinatarios
Al ser un aula de educación especial en un Insituto, los alumnos que se escolaricen pueden tener edades comprendidas entre 12 y 16 años. Aún así́, dependiendo del centro, los agrupamientos se pueden realizar de distintas formas y nombrar de diferentes maneras.
Duración
El alumnado cuenta con las mismas prórrogas establecidas en el régimen ordinario, pudiendo permanecer en la EBO hasta los 18 años.
Objetivos generales
Las adaptaciones toman como referencia las capacidades establecidas en los objetivos del currículo de la Educación Primaria en todas sus áreas. Según las necesidades del alumnado se pueden incluir capacidades de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En los últimos años de escolarización se da más importancia a las competencias vinculadas al desempeño profesional y a la inserción social.
El programa que a continuación se desarrolla se encuentra regulado en Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, la Orden del 16 de 2014, por la que se aprueba el Currículo de la Educación Primaria, Orden de 21 de diciembre de 2015, de la consejera de educación, cultura y deporte, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón. Los objetivos generales que se pretenden conseguir, cada uno a su ritmo y grado de consecución, son:
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico
Horarios
El horario semanal es de 30 horas que de manera orientativa se reparten como sigue:
5 horas repartidas cada día a primera hora dedicadas a la asamblea.
5 horas semanales de Lengua Castellana y Literatura
5 horas de Introducción a la TVA/ Autonomía personal en la vida diaria.
4 horas de Introducción a la TVA/Integración socila y comunitaria.
2 horas de Intriducción a la TVA/Orinetación y formación laboral.
4 horas de Matemáticas
1 hora de tutoría
2 horas de Educación Física.
2 horas de Educación Artística.
Profesorado
1 maestra de pedagogía terapeútica (tutora de EBO)
1 maestra de audición y lenguaje (tutora de TVA).
1 profesora de programas de cualificación (tutora de PCI).
1 maestra de audición y lenguaje para realizar apoyos (imparte docencia en PCI.)
2 profesores de Educación Física.
2 auxiliares de Educación Especial.
1 orientadora
Metodología
a) Generales:
Partir del nivel de desarrollo del alumnado y del nivel de competencia curricular real: es fundamental conocer en qué situación está, y qué es capaz de hacer, lo que nos permite contextualizar objetivos, contenidos y actividades. Nos ayuda a reforzar o afianzar los aspectos positivos, inhibir los negativos y reorganizar aquellos aspectos no asentados.
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos: se buscan contenidos significativos de interés para ellos y a la vez que estén al alcance de su estructura psicológica. De esta manera aseguramos su motivación y el éxito en la realización de las tareas. De esta manera contribuiremos a la adquisición de un aprendizaje funcional que podrán aplicar y generalizar a otros contextos y situaciones.
Posibilitar su autonomía en el aprendizaje: buscamos que el alumnado sea capaz de realizar actividades con autonomía. Por ello, se incide en las estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad y que trabajen sin necesidad de atención directa del profesorado.
Aprendizaje cooperativo: nos planteamos los beneficios de este tipo de aprendizaje para el alumnado por la motivación que les produce.
Principio de actividad – interactividad: la metodología será activa, posibilitando la experimentación y manipulación, dando mayor importancia a los contenidos de carácter procedimental que a los de carácter conceptual. En un principio seremos las maestras quienes les ayudemos a realizar las actividades y posteriormente procuraremos que las realicen de manera autónoma.
Enfoque globalizador: partiremos de centros de intereses que nos permitirán trabajar los contenidos de las distintas áreas/ámbitos. De esta forma, dotaremos de mayor significatividad y funcionalidad a los aprendizajes, estaremos relacionándolos entre sí y cumpliremos el principio de redundancia (recibir la misma información de diferentes formas, canales o disciplinas), ya que es una buena estrategia para que aprenda el alumnado con necesidades educativas especiales y con dificultades para el aprendizaje.
Organización del ambiente: la organización será estructurada, con normas claras, eliminando posibles elementos distractores, con un clima de respeto, fomentando la confianza en las propias capacidades y afectividad, en el que transmitan valores sociales y se trabaje la educación emocional, el autoconocimiento y la autoestima del alumnado.
b) Específicos:
Daremos instrucciones cortas y sencillas, con un vocabulario asequible.
Proporcionaremos material manipulativo, atractivo y por diferentes vías.
Al inicio de cada sesión les daremos a conocer las actividades programadas para que sepan, desde el inicio, qué es lo que tienen que hacer y no se demoren en exceso en su ejecución.
Trabajaremos de forma sistemática actividades de refuerzo de las funciones ejecutivas que les sirvan para potenciar la atención, la planificación, la memoria y el razonamiento lógico, perceptivo y verbal.
Respetaremos sus tiempos de respuesta, aunque procurando que éste sea cada vez menor a medida que avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Intercalaremos actividades de menor esfuerzo, con otras que requieran uno mayor y también más concentración (Principio de Premack).
Realizaremos las actividades “por pasos” secuenciados, dando las explicaciones oportunas en cada uno de ellos, y procurando el éxito en los mismos.
Utilizaremos refuerzos sociales, de cara a fomentar la motivación y las ganas de enfrentarse a las actividades. Si fuera necesario se planificarán programas de modificación de conducta para alumnos y casos concretos
Evaluación
En primer lugar, señalar como principio general, que la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos del aula EBO, es continua, global e individualizada.
Los criterios de evaluación parten de las programaciones de cada una de las áreas/ámbitos que se imparten y se concretan, para cada individuo en su documento de adaptación curricular individual.
Además de los contenidos concretos a evaluar se valorará, de forma general y especial, el grado de esfuerzo y de interés presentado, la motivación, la atención, la relación con los compañeros y el grado de autonomía desarrollado.
Para la concreción de los criterios de evaluación, se realizará una evaluación inicial que, junto al análisis de su expediente académico, servirá para realizar el DIAC.
A lo largo del curso se realizará una evaluación continua y formativa para ir ajustando sus documentos de adaptación curricular a las peculiaridades que presenten sus procesos de enseñanza aprendizaje.
La evaluación trimestral y final nos servirá para conocer el grado de consecución de los criterios de evaluación.
De forma sistemática se realizaran evaluaciones, iniciales y trimestrales, con todo el equipo, en coordinación con el servicio de orientación del centro.
De una manera conjunta se valoran aspectos como: el trabajo en equipo y la colaboración docente (celebración, asistencia, participación y efectividad de las reuniones), la colaboración y la coordinación establecida entre el centro y la familia (grado de implicación y satisfacción familiar) el desarrollo de las actividades planteadas (el diseño, la adecuación al nivel de los alumno y la coherencia con los contenidos), la adecuación de los recursos y de la programación de las áreas/ámbitos.
Certificación
Al finalizar se obtiene una certificación de haber cursado la educación obligatoria.
¿Y ahora qué?
Acabar la educación obligatoria es un paso importante en la vida de cualquier joven: se abre una nueva etapa en la que cambia de compañeros/as, de entornos..., y tiene que tomar la decisión de qué va a hacer partir de ahora.
Para tomar esa decisión es importante:
Preguntar a vuestro hijo/a qué le gustaría hacer en el futuro, en qué le gustaría trabajar... Es su vida y tiene un papel muy importante en esta decisión.
Buscar información sobre las opciones que existen en vuestro pueblo o ciudad: dónde están, cuáles son sus objetivos, qué requisitos tienen... Es importante que inicies la búsqueda antes de que finalice la etapa escolar. Desde el centro en el que vuestro hijo/a ha estado escolarizado, os facilitarán información sobre las diferentes opciones educativas y/o laborales que ofrece el sistema educativo y formativo. También podéis recurrir a la federación de Plena inclusión de vuestra comunidad.
Preguntar a otras familias qué están haciendo sus hijos/as; que vuestro hijo/a también pregunte a compañeros/as y conocidos. Pensar qué opciones conocéis a través de vuestra familia, amigos/as, trabajo...
Como el resto de jóvenes tienen dos posibilidades: seguir con la formación o buscar un trabajo u ocupación.