Política y fiscalidad en el litoral rioplatense 1850-1870
Las relaciones entre gobiernos municipales y provinciales durante la organización del estado nacional argentino
CONICET - PIP N° 11220200101827CO
CONICET - PIP N° 11220200101827CO
Integrantes
Dra. Mariana Canedo
Dra. Luz Irene Pyke
Dr. Antonio Galarza
Dr. Agustín Galimberti
Dr. Guido Cordero
Lic. Pedro Rodolfo Kozul
Lic. Pablo González Lopardo
Colaboradores
Dra. Evangelina de los Ríos
Dra. Yovana Celaya Nández
El objetivo general del proyecto es analizar la conformación y transformaciones operadas en los vínculos entre gobiernos municipales y provinciales durante el proceso de construcción del estado nacional argentino. Se busca dilucidar la naturaleza de las municipalidades entre las décadas de 1850 y 1870, primer periodo en que se dirimen las potestades entre los diferentes gobiernos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Asimismo, se pretende dilucidar las razones que llevaron a que las municipalidades se constituyeran en uno de los objetos de reivindicaciones ante los proyectos de centralización en la Argentina de 1870, situación compartida en Hispanoamérica.
Esta problemática será abordada a partir de dos dimensiones de análisis, una del orden de la representación y otra de la fiscalidad, en los casos seleccionados para cada provincia. Específicamente, proponemos: 1. Contrastar las modificaciones normativas vinculadas al proceso de municipalización, así como la instrumentación en cada caso; 2. Indagar en las tramas de disputas con los gobiernos, otras autoridades o grupos sociales y políticos, al analizar los procesos eleccionarios para municipales, designaciones de autoridades y distintas representaciones; 3. Reconstruir instancias de negociación, aceptación o rechazo entre gobiernos municipales y autoridades provinciales, en los procesos de aprobación de los presupuestos municipales y las solicitudes de recursos; 4. Identificar las formas de recaudación fiscal y los cambios operados en los gastos por las municipalidades; 5 Explorar los conflictos al interior de las municipalidades y con otras autoridades, y determinar posibles inserciones de los municipales en redes regionales o nacionales de poder político o militar, agrupaciones sociales y/o vínculos económicos, así como prácticas asociadas a reivindicaciones de “autonomía”.
Las hipótesis formuladas valoran las influencias de las distintas configuraciones en los pueblos y ciudades, tanto como las capacidades de regulación de los gobiernos provinciales y los conflictos por la organización del estado nacional, ante los lineamientos comunes de las normativas. También consideran las tensiones sociales activadas por las comunidades locales en diferentes prácticas electorales y de designación de autoridades, y la persistencia de desafíos para los poderes centrales ante el gobierno de las campañas. Argumentamos que los presupuestos municipales constituyeron expresiones de vínculos entre gobiernos locales y provinciales que colaboraron a delimitar los márgenes de decisión y formas de interacción ante la superposición de potestades. Las finanzas municipales estuvieron vinculadas a las configuraciones de las comunidades tanto como regionales, y también a las estrategias de cada municipalidad. Por otra parte, las transiciones entre gobiernos con autoridades unipersonales designadas y el funcionamiento de cuerpos municipales elegidos por vecinos, tuvieron formas diversas a partir de la confluencia de procesos múltiples y de intereses de actores locales, provinciales o nacionales. En los procesos de centralización estatal en Hispanoamérica, algunos gobiernos municipales generaron prácticas de resistencias ante las restricciones a sus prerrogativas o coyunturas de crisis, a la vez que se convirtieron en objeto de disputa entre distintas facciones.
Los resultados serán plasmados en un libro que contemple la integración de los territorios, el dialogo entre municipalidades, y los vínculos entre gobiernos entre 1850-1870.
El proyecto tiene como objetivo general analizar la configuración y el devenir en las relaciones forjadas entre gobiernos municipales y provinciales durante la construcción del estado nacional argentino en las décadas de 1850 a 1870. Se pretende contribuir a dilucidar la naturaleza de las municipalidades, ya sea como gobierno representante de los intereses locales o subordinado a los poderes provinciales, uno de los dilemas centrales en este tipo de gobierno decimonónico en Hispanoamérica. Las dos dimensiones seleccionadas para hacerlo permitirán iluminar las relaciones entre gobiernos a la vez que apreciar los intereses de otros actores en este intenso período de transformaciones: la elección o designación de los elencos municipales, autoridades y representantes de los intereses locales, y la conformación de jurisdicciones fiscales municipales vinculada con la potencial sustentabilidad económica de los gobiernos locales. Asimismo, al abordar los años en que se dirimieron las potestades entre estado nacional, provincias y municipios en las provincias del litoral rioplatense, se busca establecer las razones que llevaron a que las municipalidades se constituyeran en uno de los objetos de tensiones y reivindicaciones ante los proyectos de centralización en la Argentina de 1870, situación que también se expresó en otros estados hispanoamericanos con diferentes intensidades.
1. Caracterizar las modificaciones generadas en los cuerpos normativos vinculados con los procesos de municipalización, particularmente los relacionados con el orden de la representación y la fiscalidad entre las décadas de 1850 y 1870, considerando las trayectorias de los temas, los diagnósticos y el surgimiento de los debates, así como las formas de instrumentación local.
2. Analizar los procesos eleccionarios para cargos municipales, propuestas de ternas, designación de autoridades y representantes de los intereses locales en diferentes ámbitos, atendiendo a las disputas e impugnaciones hacia los elegidos, por parte de los gobiernos, otras autoridades o grupos sociales y políticos.
3. Reconstruir instancias de negociación, resistencia y aceptación o rechazo entre gobiernos locales y autoridades provinciales en los procesos de elaboración y aprobación de presupuestos municipales, cálculos y gestión de recursos para emprendimientos específicos, y estimaciones de déficit en diferentes coyunturas.
4. Identificar formas de instrumentación de la recaudación fiscal y de incorporación de recursos generadas por las municipalidades, y analizar los cambios operados en los gastos.
5. Analizar situaciones de conflicto al interior de las municipalidades y con otras autoridades, y determinar la posible inserción de los actores municipales en redes regionales o nacionales, de poder político o militar, agrupaciones sociales (logias, agrupamientos étnicos, religiosos, etc.) y/o vínculos económicos, así como prácticas asociadas a reivindicaciones de “autonomía”.
El proyecto parte del supuesto de que la naturaleza de las municipalidades decimonónicas ha sido doble y ambigua para Hispanoamérica. Por un lado, éstas expresaron la representación de intereses locales frente al poder central; por otro, estuvieron subordinadas a las configuraciones estatales en formación que intentaron transformarlas en una institución administrativa capaz de asegurar el control de sus territorios (Morelli, 2007). Este dilema fue compartido por otros gobiernos y autoridades locales a través de los siglos coloniales y, como las investigaciones coinciden en señalar, alcanzó una intensidad mayor ante la crisis de la monarquía hispánica y los procesos de retroversión de la soberanía a “los pueblos” (Chiaramonte, 1997).1 Existen diferencias regionales en las formas adoptadas por estos procesos, pero hay coincidencia en la historiografía sobre la relevancia alcanzada por las ciudades, villas y pueblos en ellos, y que fueron agudizados por las guerras de independencia (Guerra, 1993; Illanes, 2003; Annino, 2008; Rojas, 2008; Ortiz Escamilla y Serrano Ortega, 2009; Fradkin, 2010; Di Meglio y Fradkin, 2013, entre muchos otros).
A mediados del siglo XIX, las tensiones en pugna resultaron nuevamente potenciadas con los procesos puestos en juego en la construcción de los estados nacionales. En el marco de la emergencia de nuevas centralidades, las investigaciones han señalado las dificultades para limitar los pluralismos jurisdiccionales locales y alcanzar un equilibrio entre los gobiernos que fuese regulado por la soberanía de la ley. La desigual fortaleza e institucionalización de las municipalidades en cada configuración política influyó, entre otros factores, en los caminos transitados y en la importancia dada a los gobiernos locales en la construcción de los noveles estados. Este problema, vinculado a las relaciones entre los gobiernos municipales y provinciales o centrales, ha sido desarrollado en forma desigual para Hispanoamérica, siendo los estudios sobre las diferentes regiones en México las predominantes (Salinas Sandoval, 2001; Miranda Pacheco 2012; Celaya Nández, 2019 entre otros), aunque también contamos con estudios para otros países (Illanes, 2003; Chiaramonti, 2007; Velasco Herrera, 2010, Salazar, 2019, entre otros)
En este marco, existe un amplio consenso historiográfico respecto a la particularidad del caso rioplatense debido a la ruptura generada en las instituciones locales a partir de la supresión de los cabildos, la no conformación de nuevas instituciones análogas y los procesos de absorción de sus potestades por parte de los gobiernos provinciales durante las primeras décadas del siglo XIX (Ternavasio, 1991 y 2000; Chiaramonte, 2003). En tanto, los estudios sobre jueces pedáneos, curas y comandantes militares pusieron de relieve la diversidad de formas y las diferencias regionales en las configuraciones de las autoridades locales para estos años (Barriera y Fradkin, 2016; Caselli, 2016).
La Constitución de la Confederación Argentina de 1853 constituyó un punto de inflexión para la actual República Argentina, al delegar en los gobiernos provinciales la organización de sus regímenes municipales. Un año después, la Constitución del Estado de Buenos Aires impulsó la conformación simultánea de municipalidades para todo su territorio. La cuestión es particularmente importante porque supone que los “procesos de municipalización” de la segunda mitad del siglo XIX implicaron la asunción o delegación de potestades al ámbito local que generarían nuevas o reformuladas jurisdicciones en diversas esferas (territorial, poblacional, fiscal, educativa, sanitaria, etc.) y la incorporación de nuevos actores en su construcción. Si bien los gobiernos provinciales comenzaron a formular sus normativas específicas para el funcionamiento de las nóveles municipalidades, sus implementaciones respondieron a diferentes temporalidades en función de los intereses y obstáculos enfrentados, dando cuenta de la complejidad que supuso sostener estas nuevas dinámicas institucionales.
En este sentido, si bien la implementación de las municipalidades reconoce formas y modelos diferentes en las distintas provincias, en su conjunto fueron uno de los objetos de tensiones y reivindicaciones ante los proyectos de centralización que se ensayaron en Argentina durante los primeros años de la década de 1870, tanto en las prácticas políticas como en las normativas. Si articulamos los estudios de las experiencias y reivindicaciones sobre la “autonomía municipal” o la “libertad municipal” expresadas en ciudades y villas como Toluca en México (Salinas Sandoval, 2019), o Copiacó, La Serena y Valparaiso en Chile (Illanes, 2003; Salazar, 2019) con las prácticas políticas de diferente orden en los casos abordados en este proyecto (proclamas, propuestas de cambios en las legislación, vetos,
elecciones, levantamientos) es posible observar que las relaciones entre los gobiernos municipales y los “superiores” habían adquirido gran centralidad en este primer periodo de conformación municipal del que poco conocemos aún.
Consideramos que el estudio sobre las complejidades en la conformación y funcionamiento de los gobiernos municipales, así como sobre la articulación de potestades con los otros gobiernos, alumbra aspectos poco explorados del proceso de construcción del estado nacional argentino.
A partir de la Constitución de 1853, las diferentes provincias promulgaron normativas vinculadas al régimen municipal. Sin embargo, la implementación de los gobiernos municipales constituyó en cada caso un proceso gradual y más moroso. Mariana Canedo y Luz Pyke coordinaron un dossier que se propone recuperar los desafíos generados en las primeras experiencias en diferentes provincias y territorios nacionales. Además, de la introducción, algunos miembros del equipo presentaron sus respectivos artículos sobre el proyecto extensivo de las municipalidades en el Estado de Buenos Aires, y las experiencias singulares de la municipalidad de la ciudad de Paraná, mientras fue capital de la Confederación Argentina, y de Posadas en su transición de la provincia de Corrientes al Territorio Nacional de Misiones.
Canedo, Mariana y Luz Pyke, “La implementación de municipalidades en provincias y territorios nacionales argentinos. Pugnas de intereses y potestades entre gobiernos (1850-1930)” Historia Regional, Villa Constitución, Instituto Superior del Profesorado No. 3, 43, 1-6 (2020)
Canedo, Mariana (2020), “Municipalidades en todo el territorio. Desafíos en la conformación del Estado de Buenos Aires", Historia Regional, Villa Constitución, Instituto Superior del Profesorado No. 3, 43, 1-16
Kozul, Pedro (2020). Instalación y supresión del primer gobierno municipal en Entre Ríos (Paraná, 1860-1862). Historia Regional, XXXIII (42), 1-18.
Pyke, Luz (2020b) De la jurisdicción provincial a la nacional: la estabilidad fiscal en la consolidación de la municipalidad de Posadas, Misiones (1883-1911). Revista Historia Regional, 33(42), p. 1-14.
Una de las características centrales de los gobiernos municipales fue que sus integrantes eran elegidos por el voto directo de los vecinos. Los trabajos de Agustín Galimberti nos permiten conocer las características de la dinámica y prácticas eleccionarias en la década de 1850 en Buenos Aires, en el contexto de la dinámica de las décadas anteriores. A su vez, Mariana Canedo abordó las primeras elecciones municipales de 1855 que evidencian características de la coyuntura y la pervivencia de los conflictos sociales y políticos. Pablo González Lopardo analizó en su tesis de licenciatura la dinámica de conformación y reproducción de los elencos municipales a partir del caso de la municipalidad de Baradero, reconstruyendo las elecciones, propuestas de ternas para juez de paz y las designaciones del gobierno entre 1855-1862, analizando las adhesiones y conflictos.
Galimberti, Agustín, “La participación electoral en Buenos Aires: una aproximación cuantitativa, 1815-1862”, en Anuario del IEHS 36(1), 2021, pp. 33-60.
Galimberti, Agustín, “Impresos, política y elecciones en los pueblos rurales bonaerenses durante la década de 1850”, en Jornadas Interescuelas de Historia, Catamarca, 2011.
Canedo, Mariana, “…en la Campaña se ha despertado un espíritu maligno”. Estrategias políticas y divisiones sociales en las primeras elecciones municipales (Estado de Buenos Aires, 1855)”, Illes e Imperis, 21, Barcelona, Universitat Pompeu Fabvra, 2019, pp. 167-194.
González Lopardo, Pablo, “La política local en el Estado de Buenos Aires. Acuerdos y disputas en la conformación de la municipalidad de Baradero (1856 – 1862)”, Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades, UNMDP, 1999.
Las formas en que la normativa preveía que fueran instaladas las municipalidades, así como las diferencias encontradas en las prácticas en función de las características de los municipales, del juez de paz o jefe político, fueron abordados en:
Canedo, Mariana, “La instalación de las municipalidades de campaña. Experiencias, discursos y leyes (Buenos Aires, 1852-1856)”, en: Tedeschi, Sonia y Pressel, Griselda (compiladoras), Historia, regiones y fronteras: cruces teórico-metodológicos, experiencias de investigación y estudios de caso, Santa Fe, UNL, 2018, 16-36.
Canedo, Mariana, “La instalación de las municipalidades de campaña en el Estado de Buenos Aires. Un análisis desde sus actas de sesiones (1856-1858)” Revista de Historia Americana y Argentina, Mendoza, 2019, vol. 54, pp. 1 – 24
Kozul, P. (2018). “Los municipios decimonónicos en Entre Ríos. La construcción de jurisdicciones locales en la consolidación del estado provincial, 1872-1883”. En: S. Tedeschi y G. Pressel (Comp.). Historia, regiones y fronteras: cruces teórico-metodológicos, experiencias de investigación y estudios de caso. Santa Fe: UNL-FHUC.
Kozul, P. (2020). “Presentación de avances de Tesis Doctoral”, Primeras Jornadas de discusión de avances de tesis doctorales, UNR-FHyA, Rosario.
Galarza, Antonio, “El ejercicio de la autoridad en la frontera sur de Buenos Aires: los pueblos rurales como escenarios del poder y del conflicto (1820-1850)”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2015
Kozul, P. (2020). “Un estado independiente dentro de la misma provincia”. Dinámicas políticas en la municipalidad de la Colonia San José, 1863-1868, I Congreso Latinoamericano de Historia, Asociación Latinoamericana de Historia
Problemáticas sobre la economía a mediados del siglo XIX y, particularmente, sobre la conformación de jurisdicciones fiscales municipales fueron analizadas por distintos integrantes del grupo:
Galarza, Antonio, “La desembocadura del río Salado (Buenos Aires) en la década de 1850: espacio económico, auge y declive de un puerto alternativo” Boletín Americanista, Barcelona, 2018
Galarza, Antonio “Economía y finanzas durante el Estado de Buenos Aires”, en Canedo, Mariana (comp.) Perspectivas sobre el Estado de Buenos Aires. La Plata, UNLP, en prensa.
Canedo, Mariana, “La política de los presupuestos municipales. Conformación de jurisdicciones fiscales en las municipalidades de campaña del Estado de Buenos Aires (1854-1860)”, América Latina en la Historia Económica, México, Instituto Mora, 2018.
Pyke, L. (2020a). Política y finanzas locales en los territorios nacionales argentinos: el caso de Concepción de la Sierra, Territorio de Misiones (1880-1930). En Revista Brasileira de História, 40 (83), p. 175-198.
Pyke, L. (2020c) Rematadores de impuestos y fiadores en la fiscalidad municipal: el caso de Posadas, 1872-1883. Revista Ejes en Economía y Sociedad, (6), p. 76-95.
El enfoque metodológico se articula en torno a considerar que las municipalidades, como gobiernos corporativos y a partir de las prácticas de sus integrantes, fueron parte relevante de dinámicos entramados políticos, económicos y sociales, y no una respuesta mecánica a las leyes sancionadas o las disposiciones de los gobiernos centrales o “superiores”. Suponemos una heterogeneidad significativa de casos en un mismo territorio y de trayectorias dentro del mismo periodo de estudio para cuya explicación será propicio atender a procesos analizados desde diferentes escalas de observación.
El proyecto se centra en analizar las relaciones entre los gobiernos municipales y provinciales durante la organización del estado nacional a partir de las prácticas de diferentes actores en la elección de los elencos municipales, designación de autoridades y representantes en comisiones, y en la construcción de una fiscalidad municipal. Sobre la base de los conocimientos historiográficos actuales acerca la organización de las provincias y el estado nacional, y de nuestros propios avances sobre los procesos de municipalización, hemos diseñado un enfoque metodológico que se define a partir de: la elección del periodo, la
articulación de diferentes escalas de observación y selección de casos, las dimensiones de análisis, la categoría analítica de proceso de municipalización y las fuentes a utilizar.
Consideramos que uno de los mayores aportes del proyecto es la periodización propuesta que integra las décadas de 1850 a 1870. En primer lugar, porque engloba los años en que se dirimen las potestades entre estado nacional, provincias y municipios para estos territorios. Asimismo, porque a partir de esta perspectiva se podrán considerar diferentes coyunturas de cambio en la organización estatal y, particularmente, se podrán integrar los aportes historiográficos significativos que hubo en los últimos años sobre los gobiernos de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, así como de la década de 1860. Por último, aunque el proyecto está enfocado en la formación de los primeros gobiernos municipales, buscamos una mirada que recupere los procesos anteriores para alcanzar mayor profundidad temporal y mejor comprensión de las transformaciones, evitando perspectivas teleológicas. Para ello tendremos en cuenta las experiencias de diferentes tipos de gobiernos locales y autoridades estudiados por otros colegas e integrantes del equipo.
Una segunda decisión metodológica se basó en apreciar diferentes itinerarios y ritmos que la implementación de los gobiernos municipales tuvo en cada provincia, pese a las proximidades cronológicas en la sanción de las leyes específicas. Por lo tanto, se ha optado por considerar las disposiciones que los gobiernos provinciales establecieron para el conjunto de las municipalidades, mientras que, para el mejor desarrollo de los objetivos, nos centraremos en casos seleccionados para cada provincia.
En el Estado de Buenos Aires la implementación de municipalidades fue un proyecto extendido territorialmente en su jurisdicción y mayoritariamente simultáneo. Desde 1854 hubo experiencias de gobierno transicionales como las comisiones municipales, pero en 1856 comenzaron a funcionar la municipalidad en la ciudad de Buenos Aires y las municipalidades de campaña en 45 pueblos (incluyendo la “ciudad” de San Nicolás de los Arroyos y las “villas” de Luján y Mercedes). En los años siguientes, el número de municipalidades de campaña fue en aumento. Seleccionamos para el desarrollo de los objetivos, a las municipalidades de Dolores, Villa de Mercedes, San Nicolás de los Arroyos y Baradero.
No incluimos en este proyecto a la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en forma particular por la complejidad que el caso presenta para los objetivos planteados. Sin embargo, dada su relevancia introduciremos los avances de las investigaciones historiográficas pertinentes.
Para Entre Ríos, la implementación de municipalidades comenzó con experiencias que si bien resultaron truncas o limitadas en duración, problematizan la naturaleza de los gobiernos locales. Por lo tanto, la selección de casos incluye a la ciudad de Paraná (1860-1862), nombrada unos años antes capital provisoria de la Confederación Argentina, y a la Colonia de San José (1863-1867) luego transferida a Colón. Se incorporará en el análisis la implementación de las juntas de fomento en las cabeceras de los departamentos en 1867 a partir del caso de Gualeguaychú para comprender las prácticas de elección y fiscalidad predominantes antes de la formulación de la ley de municipalidades en la provincia (1872).
En la provincia de Santa Fe, la conformación de las primeras municipalidades fue gradual durante la década de 1860. Tras dos años de haberse sancionado la ley específica, la primera municipalidad comenzó a funcionar en 1860 en la ciudad de Rosario, convertida en puerto central de la Confederación Argentina. En 1861, se establecieron municipalidades en la ciudad de Santa Fe, capital provincial, y más tarde en los pueblos de San Lorenzo, San Gerónimo y San José. En las colonias de inmigrantes extranjeros, Esperanza (1861) y San Carlos (1864), se organizaron experiencias particulares de gobierno y de recaudación de impuestos previas a las municipalidades. Haremos hincapié en los trabajos realizados, y en proceso, de Evangelina de los Ríos así como en las investigaciones realizadas por Marta Bonaudo y otros colegas.
La selección de los casos tuvo en consideración distintas cuestiones. En principio que los gobiernos locales correspondieran a comunidades ubicadas en zonas diferentes dentro de cada provincia y que expresaran patrones variados en su configuración social, política, militar y económica, a la vez que trayectorias distintas durante las décadas abordadas. Además, priorizamos el acceso a fuentes sobre cada caso que fuesen pertinentes para el desarrollo de los objetivos en el periodo de estudio.
Por último, cabe señalar que las municipalidades seleccionadas resultan propicias para poner en diálogo, en tanto expresan situaciones de cercanía (Rosario/San Nicolás de los Arroyos o Santa Fe/Paraná), superposición de jurisdicciones municipales, provinciales y/o nacionales en la misma ciudad (Rosario, Santa Fe, Paraná), tipos de asentamiento (colonias en Baradero, San José y Esperanza), y otras particularidades surgidas de los resultados preliminares de la investigación.
Una tercera decisión metodológica se refiere a las dimensiones privilegiadas para el análisis de las relaciones entre gobiernos. Consideramos que la selección tanto del orden de la representación, que incluye los procesos eleccionarios y de designación, vinculados al ámbito de la comunidad local, como de la construcción de jurisdicciones fiscales locales resulta adecuada para el cumplimiento de los objetivos y, en parte, novedosa. Ambas constituyen dimensiones de interés debido a su centralidad para el funcionamiento de los gobiernos locales, su vinculación con otros gobiernos, y la capacidad de involucrar y articular la participación de una amplia gama de otros actores. El análisis de la fiscalidad permite, además, vincular otras dimensiones relevantes para el proceso de municipalización, como la construcción de jurisdicciones territoriales. Cada dimensión tiene un desarrollo historiográfico de relevancia internacional con características propias para Hispanoamérica y para algunas provincias o territorios nacionales argentinos, lo que permite compartir problemas, argumentos y consideraciones metodológicas. Sin embargo, en ambos casos, el nivel municipal es el menos desarrollado particularmente para el periodo abordado en el proyecto, por lo que consideramos que los resultados serán un aporte.
Otros procesos influyentes no serán abordados en particular, aunque serán considerados a partir de sus impactos en los casos estudiados y a partir de la bibliografía. Entre ellos se destacan la dinámica poblacional, los enfrentamientos armados, la justicia, las relaciones con las parcialidades indígenas.
Proponemos, por su parte, la categoría de análisis operativa de proceso de municipalización, aún en construcción, en tanto consideramos que nos permitirá abordar en su complejidad la construcción de estas jurisdicciones locales en lo político y fiscal, recuperando las relaciones entre los distintos niveles de gobierno, incorporando a los diferentes actores involucrados, y destacando tensiones y negociaciones presentes en estos procesos. Asimismo, creemos que a través de la utilización de esta categoría podremos observar otros tres aspectos centrales: a. el tránsito de una organización política centrada en autoridades unipersonales (jefes políticos, jueces de paz, etc.) hacia órganos colegiados (compuesto por municipales electos a través de procesos eleccionarios directos) que ganaría prerrogativas, formalidad e institucionalización; b. en qué medida el estado provincial se sustentó en sus gobiernos locales para consolidarse; y, c. cómo las municipalidades contribuyeron, en este periodo, a materializar un conjunto de transformaciones territoriales, fiscales y políticas.